Aprendemos hoy para salvar vidas mañana

PROYECTO: Aprendemos hoy para salvar vidas mañana

EMPRESA: Southern Peru Copper Corporation

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Moquegua

RESUMEN EJECUTIVO

SPCC es una empresa minera extractora de cobre con 64 años de actividad, cuenta con 3 áreas operativas: Cuajone, Ilo y Toquepala. Participa en múltiples proyectos en alianza con instituciones públicas, privadas y sociedad civil. Un eje fundamental es la salud y bienestar de sus trabajadores,  familias, colaboradores y entorno comunitario.

RRHH a través de la Superintendencia hospitales cuenta en cada área operativa con infraestructura y personal hospitalario, realiza   actividades intramurales permanentes, alineados con los objetivos ODS 3, 4 y 17 que también son la base fundamental de esta iniciativa preventivo educativa.

“APRENDEMOS HOY PARA SALVAR VIDAS MAÑANA”, se basa en la aplicación innovadora en nuestro medio de las últimas recomendaciones de la American Heart Association-AHA: entrenar a niños de primaria en cadena de supervivencia y cómo realizar RCP de calidad. Hemos considerado aspectos importantes del crecimiento y desarrollo del niño (pedagógico, psicológico, neurolingüístico), capacidad para el aprendizaje observacional, aprendizaje a través del canto, a través del juego (juego simbólico, juego de roles) para diseñar y ejecutar un conjunto de estrategias de aprendizaje, efectivas e innovadoras, reproducibles 100% en cualquier lugar a bajo costo.

Estas estrategias se han aplicado para adquirir y asimilar conocimientos y habilidades, desarrollar destreza y confianza para afrontar una situación futura, contribuir al desarrollo de una sociedad más preparada, solidaria y empática frente a una emergencia.

188 niños recibieron charlas teórico-prácticas con información sencilla y puntual sobre cadena de supervivencia: reconocimiento, secuencia y maniobras básicas de RCP. Analizamos cuidadosamente música de su agrado con la frecuencia requerida para practicar, preparamos maquetas de bajo costo, diseñamos fichas tipo cómic (Spiderman, Barbie) para leer y pintar en casa. Compusimos un tema musical que los familiariza, genera confianza y motiva a brindar ayuda. Colocamos en Spotify una playlist publica para practicar desde cualquier lugar.

SÍNTESIS

RRHH a través de la Superintendencia de hospitales realiza   actividades intramurales permanentes en sus 3 áreas operativas, alineados con los objetivos ODS 3, 4 y 17 que también son la base fundamental en esta iniciativa preventivo educativa. “APRENDEMOS HOY PARA SALVAR VIDAS MAÑANA”, se basa en la aplicación innovadora, práctica y efectiva de las últimas recomendaciones de la AHA que recalca la importancia de entrenar a niños de primaria sobre cadena de supervivencia y cómo realizar RCP de calidad.  Hemos usado aspectos importantes del crecimiento y desarrollo del niño (pedagógico, psicológico, neurolingüístico), su capacidad para el aprendizaje observacional, aprendizaje a través del canto y del juego (juego simbólico, juego de roles) para introducir conocimientos y desarrollar habilidades en cadena de supervivencia y maniobras RCP.

188 niños recibieron charlas teórico-prácticas con información sencilla y precisa sobre cadena de supervivencia: reconocer una persona en situación de riesgo, secuencia de la cadena y maniobras básicas RCP. Analizamos cuidadosamente música de su agrado con la frecuencia requerida para practicar las maniobras, preparamos maquetas de bajo costo para la práctica, diseñamos fichas tipo cómic (Spiderman, Barbie) para leer y pintar en casa. Compusimos un tema musical divertido que repasa la secuencia y maniobras RCP, familiariza y motiva a los niños a brindar ayuda y les genera confianza. Colocamos en Spotify una playlist publica para practicar desde cualquier lugar.

Aplicar las recomendaciones de la AHA para cadena de supervivencia y RCP usando estrategias pedagógicas, recursos didácticos y actividades entretenidas, lo hace innovador. Las estrategias pedagógicas utilizadas y programación neurolingüística lo hacen atractivo a los niños.

Su lenguaje claro y conciso lo hace fácil de recordar y retener.

Su bajo costo lo hace reproducible.100%.

El lugar de instrucción lo hace de difusión eficaz.

Su importancia en la prevención de la salud lo hace sumamente útil.

RESULTADOS

Se intervino 188 niños de tercer a sexto grado de primaria de los centros educativos dependientes de nuestra institución, quienes recibieron los conocimientos y desarrollaron habilidades básicas en cadena de supervivencia, aprendieron a reconocer una situación de riesgo y comprendieron la importancia de la reacción rápida y preparada. Han sido capaces de aprender y reproducir los pasos importantes de la cadena de supervivencia durante las practicas realizadas, retener estos conceptos y ejecutar las instrucciones dadas y demostradas por terceros observando atentamente cómo se realiza. Se midió conocimientos previos con una encuesta de entrada, y la retención de información con una encuesta de salida realizada una vez terminada la intervención.

Previo a la intervención 88% de los niños refirió no haber oído hablar nunca sobre la cadena de supervivencia ni maniobras para RCP lo cual corrobora el hecho de no tocar el tema en el sistema educativo ni de salud.  Posterior a la intervención el 97% aprendió los pasos de la cadena de supervivencia y las maniobras RCP. El 100% realizó la secuencia de la cadena de supervivencia y el 85% retuvo la información. 88% comprendió la importancia de identificar la emergencia. El 94% refirió querer saber más sobre este tema.

Los niños han mostrado interés y proactividad respecto al tema, han cruzado para siempre la barrera del temor. Se ha motivado a 9 docentes quienes se muestran decididos a continuar preparándose en este tema y tornarse en agentes de cambio donde quiera que vayan. Al ser un tópico importante en la formación ciudadana es que debe ser incorporado en las prácticas pedagógicas y de promoción de la salud.

LOGROS ALCANZADOS

  1. Brindamos a los niños conocimientos para reconocer una situación de emergencia, prepararlos emocionalmente, asegurar su reacción rápida y adecuada ante una situación de riesgo y estar dispuestos a brindar ayuda solidaria a quienes los rodean.
  2. Con cada charla y cada niño instruido estamos cambiando nuestra condición de vulnerabilidad universal sobre este tema.
  3. Fomentamos una comunidad con entornos más seguros y contribuimos al desarrollo de una sociedad más preparada y empática frente a una emergencia.
  4. Motivamos a colegios y centros hospitalarios a realizar talleres similares en un esfuerzo conjunto porque la salud es una responsabilidad social compartida.
2024-09-06T14:38:50-05:00

Leave A Comment