Acceso a Energía con Productos Solares Portátiles para Comunidades


PROYECTO: Acceso a Energía con productos solares portátiles para comunidades sin energía eléctrica en el Perú

EMPRESA: PowerMundo en el Perú S.A.C.

CATEGORÍA: Energías Renovables 


SÍNTESIS:

Hay más de 3 millones de peruanos que viven sin electricidad en zonas aisladas del país, obligados a usar mecheros de petróleo y generadores para iluminarse. PowerMundo es un emprendimiento social que busca mejorar el acceso a energía de comunidades sin luz siendo el mayor importador y distribuidor de productos solares que reemplazan estos dispositivos costosos y peligrosos.

La realización de este proyecto tuvo como objetivo principal promover el acceso a productos solares a través de la venta de lámparas y sistemas solares que iluminaban 15 veces más que una vela o un mechero, y tenían funciones añadidas como carga de celulares, radios, entre otros; además de contar con una vida útil de 5 años y 2 años de garantía. Esta venta subsidiada se produjo gracias a alianzas y convenios de USAID, la Embajada Británica y el BID, quienes contribuyeron en el proyecto. Para facilitar la adquisición de estos productos, las comunidades contaron con el apoyo de la tecnología “Prepago”, un sistema digital de pago en cuotas que activa o desactiva el producto según su estado de pago, y es una alternativa confiable y segura tanto para distribuidores como usuarios finales.

Este proyecto se realizó en 10 regiones (San Martín, Loreto, Ucayali, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, La Libertad, Piura y Lima) entre el 2013 y 2019 beneficiando a 85 mil personas. Con cada producto distribuido, hemos generado oportunidades de empleo para estos distribuidores, mientras que ellos brindaron acceso a energía mucho más ahorradora, limpia, y segura para familias usuarias.

Además, con las horas ganadas de iluminación mejorada y con la carga de celulares, radios, y artefactos domiciliarios, los usuarios se encuentran mejor comunicados, son más productivos, y tienen más oportunidades de estudio y trabajo. Así hemos empoderado a comunidades, con acceso a energía para todos.

 

ANTECEDENTES:

Según el Censo 2010, más de 2 millones de hogares peruanos no tenían acceso a energía. Las personas que ​no cuentan con acceso a energía se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica con ingresos entre los 200 y 300 soles mensuales y ubicados en zonas muy alejadas. Para iluminarse, se ven obligados a utilizar velas mecheras, los cuales les provocan enfermedades respiratorias, aumentan el riesgo de incendios y generan polución contaminación que contribuyen al cambio climático​.

Complementario a ello, la falta de energía limita sus posibilidades de desarrollo al contar con menos horas para actividades productivas como estudio o trabajo; menos acceso comunicaciones por no poder recargar celulares o radios; y menos oportunidades por destinar sus ingresos a fuentes de iluminación que necesitan inversión constante como pilas o mecheros. Además de que destinan el 15% de sus ingresos a invertir en energía, un costo más elevado que el promedio peruano.

De las 10 regiones en las que hemos trabajado, la mayoría figura entre las menos electrificadas del Perú. Solo para una revisión, en un reporte oficial del PNUD en el 2012, aproximadamente el 24% de la población tanto de San Martín como Loreto no tenían acceso a electrificación; es decir, más de 241 mil y 193 mil personas respectivamente. Estas regiones se encontraban en los últimos lugares del ranking de acceso a energía. Otras regiones como Piura, Cajamarca, Ucaya también se encuentran en la misma situación. En este contexto, en el panorama público, los programas del gobierno aún no logran cubrir la gran demanda de energía ni tampoco cuentan con un sistema de gestión del servicio de paneles solares que pueda incorporar nuevos usos, y así tener usuarios más satisfechos con su energía.

De esta forma, la problemática del acceso a energía limpia tiene 3 dimensiones: las comunidades rurales aún no conocen de los beneficios de las tecnologías solares, no tienen dónde comprar estos productos, ni pueden acceder crédito para adquirirlos. De esta forma, la complicada geografía, el desconocimiento, la falta de financiamiento y los pocos emprendimientos sociales enfocados en las bases de pirámide, complicaban el panorama para el ingreso de sector privado con fines sociales.

Como emprendimiento social, PowerMundo se propuso como misión que toda persona merece energía y las oportunidades que esto trae. Por eso, trabajamos para que cada peruano tenga energía digna y limpia contribuyendo a su empoderamiento económico y social. 

OBJETIVOS:

  • Sensibilizar y capacitar a comunidades para acceso a energía. Implementar estrategias de sensibilización en torno a beneficios de la energía solar. Estas capacitaciones se realizarán a través de reuniones comunitarias en donde se explicará cómo funcionan los sistemas, el uso de la tecnología prepago y los beneficios asociados al uso de energía limpia. Además, irá acompañado de un servicio de post-venta, el cual permitirá fortalecer la confianza de las comunidades en tecnologías solares.
  • Generar una red de distribución y promotores locales. Establecer y capacitar una red de emprendedores locales quienes brindarán acceso a productos de energía solar en comunidades sin electricidad en las regiones de San Martín y Loreto, apoyados por campañas de sensibilización, la tecnología prepago y acompañamiento del equipo PowerMundo.
  • Generar alianzas con actores de la sociedad civil, Estado, ONG, entre otros. Establecer una estrategia de colaboración con distintos actores de la sociedad involucrados en promover el acceso a energía limpia.
  • Promover el acceso a energía renovable en la política pública
  • Fortalecimiento del ecosistema de emprendimientos sociales

 RESULTADOS:

PowerMundo mantuvo dos líneas de impacto. En primer lugar, hemos impactado en la vida de más de 80 mil personas usuarias de 10 regiones distintas, quienes en 5 años gozarán de 22 millones de horas de iluminación y ahorrarán más de 12 millones de dólares gracias al uso de tecnología solar. Estas familias típicamente tienen ingresos entre los 60 y 9 dólares mensuales y viven en zonas rurales y periurbanas aisladas de servicios públicos, a menudo dentro d comunidades nativas. Principalmente son familias dedicadas a la agricultura, ganadería o pesca y usan velas, mechero o generadores para iluminarse estando siempre expuesto a incendios y contaminación.

Gracias al acceso a energía limpia, las familias pudieron ahorrar, mejorar su salud y comunicación, y aumentar sus oportunidades para estudio y trabajo. Solo una lámpara solar les ha generado un ahorro de más de 800 dólares en una vida útil de 5 años. Además de brindarles 4 horas de luz mejorada por noche para actividades productivas. También han reducido las emisiones de CO2 al ambiente, así como el riesgo de incendios.

Para distribuidores, PM les ofreció una alternativa de empleo, capacitándolos y acompañándolos. En este periodo fueron más de 180 distribuidores y 5000 personas capacitadas directamente por PowerMundo. Además, se articuló con organizaciones de la sociedad civil como la organización indígena CORPI, algunas municipalidades como la de Sant Cruz en Loreto, la ONG GBL, entidades locales, entre otros.

2020-01-17T17:48:11-05:00

Leave A Comment