Uso de la Fracción Orgánica de Residuos Sólidos para la Obtención de Bioetanol


PROYECTO: Creación del servicio de reaprovechamiento de la fracción orgánica para la obtención de bioetanol a partir de los residuos sólidos urbanos generados por la ciudad de Huancavelica

RESPONSABLE: Marco Antonio Paliza Araujo

CATEGORÍA: Energías Renovables


SÍNTESIS:

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA 2016), afirma que la gestión inadecuada de residuos se ha convertido en un problema no solo medioambiental, sino también de salud y económicos en todo el mundo. Cada año, se generan entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos urbanos mundialmente, y alrededor de 3.000 millones de personas carecen de acceso a instalaciones controladas de gestión de residuos.

Así mismo, el aumento de población, urbanización y consumo indiscriminado, hace que PNUMA estime que el volumen de residuos generado en África y Asia se duplicará para el año 2030.

El Banco Mundial (2013) en un reciente estudio, bajo el título de ‘What a Waste” alertaba de que los residuos sólidos que cada día sacamos de nuestras casas al contenedor se duplicarán en el año 2025. El informe estima que la generación de residuos sólidos mundial pasará de los poco más de 3,5 millones de toneladas por día en 2020 a más de 6 millones de toneladas por día cuando se cumpla el primer cuarto de siglo.

Para el desarrollo del proyecto y su estudio técnico preliminar se identificaron unos componentes de la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Orgánicos (FORSU), su generación en la ciudad de Huancavelica, que pueden ser transformados a bioetanol mediante procesos y operaciones unitarias. Con el uso de estas etapas se puede llevar a cabo un proceso básico en el que la biomasa se transforma a moléculas de azúcares, las cuales pueden ser fermentadas y desde allí, ser transformadas a alcohol, del cual, con su posterior destilación, logrará obtenerse la pureza deseada.

 

ANTECEDENTES:

En Perú, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (2015). En el año 2014 la Provincia de Lima generó 2 millones 828 mil 128 toneladas de residuos domiciliarios; mientras que, en el año 2013 fue de 2 millones 759 mil 701 toneladas, esto significó un incremento de 2,5%. El distrito que más contribuyó a la generación de basura fue San Juan de Lurigancho con 9,2% respecto del total, en contraposición el distrito con menor generación de desechos fue Punta Negra con 0,02% del total.

En lo que respecta a las variaciones porcentuales entre dichos años, se apreció la mayor expansión en generación de desechos en el distrito de Lurigancho-Chosica en 44,8% en el año 2014, respecto al año anterior, mientras que la disminución más importante estuvo el distrito de El Agustino con 29,7%, INEI (2015).

Se observó que la mayor generación per cápita en el año 2014 fue el distrito de San Isidro con 2,6 kg/hab/día, mientras el distrito con menor generación fue Punta Negra con 0,3 kg/hab. En el año 2014, el distrito con mayor incremento en la generación de residuos per cápita fue San Juan de Lurigancho al pasar de 0,3 kg/hab./día en el 2013 a 0,5 kg/hab./día.

Asimismo; el distrito que redujo significativamente su producción de desechos por habitante fue El Agustino al pasar de 2,0 kg/hab./día en el 2013 a 1,4 kg/hab./día en el año 2014, INEI (2015).

El INEI (2015), mediante el Registro Nacional de Municipalidades informó sobre la frecuencia en el recojo de desechos por parte de las municipalidades, según departamentos. Se evidencia que la frecuencia diaria es la que abarca la mayor parte, siendo el 39,8% en el año 2013 y 40,1% en el año 2014, lo cual representa un ligero incremento de 0,3 puntos porcentuales. El mayor incremento en el recojo diario de basura se dio en el departamento de San Martín con 37,5% para el periodo 2013-2014; mientras que, la reducción más importante en esta frecuencia de servicio se dio en Ayacucho con 25,0%. El recojo de residuos interdiario, representó el 18,7% el año 2013 y el 19,0% en el 2014 lo cual evidencia un incremento de 0,3 puntos porcentuales. El departamento de Loreto presento el mayor incremento (200%); mientras que, la mayor disminución se dio en el departamento de Tumbes con un 25,0%.

La Municipalidad Provincial de Huancavelica (2011) en el informe de Plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos (PIGARS), expresa que la generación per cápita de residuos sólidos por habitante es de 0,618 kg/día/hab., haciendo una producción de 26,46 tn/día de residuos sólidos, con prevalencia de generación de residuos orgánicos, presentando 25 puntos críticos de recolección de los residuos sólidos y no contando con rutas establecidas para el proceso de recolección y traslado de los mismos.

Se busca

  • Disminuir la contaminación atmosférica en la ciudad de Huancavelica
  • Evitar la contaminación edáfica
  • Evitar la contaminación de las aguas superficiales o subterráneas ya que Huancavelica es una ciudad de lluvias
  • Prevención por la afectación por olores en los meses de mucho sol
  • Evitar la proliferación de plagas y aparición de focos infecciosos

OBJETIVOS:

Como objetivo principal del proyecto es:

  • Reaprovechar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos para la obtención de bioetanol

Como objetivos específicos son:

  • Realizar un diseño adecuado de una planta de procesamiento de bioalcohol de acuerdo a la producción de la fracción orgánica de los residuos sólidos generados por la ciudad de Huancavelica
  • Gestionar los residuos sólidos urbanos generados por la ciudad de Huancavelica
  • Disminuir todo tipo de contaminación generados por los residuos sólidos urbanos

 

RESULTADOS:

En el reaprovechamiento de la fracción orgánica que contiene los residuos sólidos urbanos existe un beneficio directo para la población urbana de Huancavelica, disminuyendo la contaminación atmosférica en la ciudad de Huancavelica, teniendo mayor ambiente saludable. En otros países, como España, se ha logrado disminuir la contaminación edáfica, también se logrará evitar la contaminación de las aguas superficiales o subterráneas ya que Huancavelica es una ciudad que aun la población consume aguas subterráneas.

En la ciudad de Huancavelica existe lugares como botaderos el cual se debe de prevenir afectación por olores en los meses de mucho sol, en los meses de mayo, junio, julio y agosto a ello también se evitará la proliferación de plagas y aparición de focos infecciosos.

En temas de economía, la planta de procesamiento de bioalcoholes generaría trabajo directo durante la construcción, la etapa de administración y operación, trabajos indirectos para los recicladores que se encargan de valorizar los residuos sólidos urbanos, en cuanto a los compradores directos que son las refinerías que producen los biocombustibles que necesitan los bioalcoholes como aditivo de los combustibles fósiles, estos tendrán un nuevo mercado con mayor eficiencia de concentración de producto y a menor costo.

2019-10-16T21:12:22-05:00

Leave A Comment