Optimización del Recurso Hídrico para la Agricultura


PROYECTO: Optimización del recurso hídrico para la agricultura de la CC San Pedro de Tongos

EMPRESA: Statkarft Perú S.A

 CATEGORÍA: Electricidad


SÍNTESIS:

En el Perú existe una alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones, entre ellas las comunidades campesinas. Muchas se encuentran en condición de escasez de servicios públicos, bajos ingresos, capacidades limitadas y condiciones geográficas inestables. Frente a esta situación la empresa privada debe asumir un rol activo y generar valor compartido junto a las comunidades donde interviene. Esto es clave en la cultura de Statkraft.

El proyecto “Optimización del recurso hídrico para la agricultura” se ejecuta a raíz del pedido de los beneficiarios de la Comunidad Campesina San Pedro de Tongos Sector Lacsaura, a fin de realizar el estudio para ampliar la frontera agrícola y elevar la producción y la productividad de la zona; la mencionada comunidad campesina cuenta con una serie de terrenos agrícolas, los cuales no son explotados en su totalidad debido a la falta de una infraestructura de riego eficiente (Sistema de Riego Tecnificado).

La intervención tiene un impacto positivo y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas por las siguientes razones:

  • Fortalece la resiliencia y la capacidad de adaptación frente a una situación de inestabilidad y escasez producto de la crisis climática que sufre el Perú. Los deslizamientos ocasionados por las fuertes lluvias entre noviembre y marzo afectaban el suelo y la siembra, luego de esta etapa venía una época de sequía que no permitía mantener una producción continua durante el año. Actualmente el agua de lluvia es canalizada y conservada en varios reservorios y de este modo se gestiona mejor la tierra y se emplea el recurso durante todo el año, cambiando la capacidad de producción en la zona.
  • Potencia y promueve el crecimiento económico y social inclusivo. La tecnología desarrollada en la zona permite que la comunidad pueda obtener productos de manera continua a lo largo del año y esto impacta directamente en la economía de las familias de Tongos ya que pueden posicionar sus productos en distintos mercados durante el año.

 

ANTECEDENTES:

El agua es un recurso esencial para la producción agrícola; sin embargo, uno de los principales problemas de nuestro país en esta actividad económica es que las reservas de agua están disminuyendo debido a la crisis climática. Además, existen prácticas inadecuadas que le dan un mal uso al recurso, lo cual agrava la situación de las zonas agrícolas y pone en peligro la seguridad alimentaria de los peruanos.

El problema se agrava en zonas semi áridas como en las que se encuentran ubicadas las tierras de la Comunidad Campesina San pedro de Tongos. Esta comunidad se especializa en la producción de frutales, cuenta con terrenos con cultivos instalados, los cuales presentan estrés hídrico en la temporada de estiaje, debido a que utilizan el sistema de riego por gravedad.

El área del proyecto posee una infraestructura de riego deficiente, existiendo pocas extensiones de terreno de cultivo que se benefician con los recursos hídricos del riachuelo de la quebrada Ayar. El canal existente es una estructura rustica de forma rectangular que no cumplía con las características hidráulicas y geométricas mínimas para el buen funcionamiento de un canal de riego, razón por la cual se perdía el caudal durante el recorrido.

Frente a esta problemática la comunidad solicitó la licencia de uso de agua superficial con fines agrarios que fue otorgada por la Autoridad Local del Agua (ALA) en el 2017.  A nivel comunal, el problema había generado disputas y conflictos internos por el uso del recurso y esto estaba debilitando la cohesión social característica de la zona. La comunidad logró pensar en soluciones, pero estas eran inaccesibles debido a la falta de tecnología y recursos económicos.

Es así como, en el año 2018, Statkraft revisó la situación e inició un proceso participativo con la población para buscar opciones de solución. La cultura de generación de valor compartido de Statkraft, el conocimiento de la zona y un equipo de hidrología altamente capacitado que forma parte de la organización facilitó el planteamiento de opciones viables que pudieran dar solución a este grave problema encontrado y que afectaba de manera directa el desarrollo de los productores y sus familias.

 

OBJETIVOS:

Los objetivos y metas del presente proyecto están enmarcados dentro de la política del gobierno, que actualmente está dando prioridad a los proyectos agropecuarios para beneficiar a los pequeños agricultores menos favorecidos de nuestro país.

El objetivo general fue:

Instalar un sistema de riego tecnificado para los cultivos existentes en el sector Lacsaura de la Comunidad Campesina San Pedro Tongos, distrito de Checras, provincia de Huaura, departamento de Lima.

A continuación, el detalle de objetivos específicos:

  • Incorporar 19.95 has de área agrícola bajo sistema de riego.
  • Incorporar 11.05 has de área agrícola para cultivos por rotación.
  • Garantizar la aplicación del agua en forma eficiente en cada parcela.
  • Incrementar la producción y la productividad agropecuaria del lugar.
  • Elevar el nivel de vida del campesino de la comunidad campesina de San Pedro de Tongos, propiciando el asentamiento de familias en las áreas incorporadas al riego.
  • Fomentar la preservación, conservación y manejo de los recursos de agua y suelo para contribuir con la flora y fauna en la localidad.

 

RESULTADOS:

El proyecto realizado está ubicado en la comunidad campesina San Pedro detengas sector Lacsaura, distrito de Checras, provincia de Huaura, departamento de Lima. La población total de la Comunidad Campesina San Pedro de Tongos Sector Lacsaura es de 225 habitantes proyectados; está conformado indistintamente por varones y mujeres con ocupaciones preferentemente agrícolas, en términos globales tienen limitado el nivel de capacitación técnica, factor limitante para la producción y la productividad. El patrón de asentamiento de las viviendas es disperso y responde al carácter de su principal actividad económica: la agricultura y ganadería de vacunos y ovinos.

Se caracteriza por ser una población eminentemente rural. Los pobladores migran permanentemente a otros centros poblados, distritos y a las ciudades, como Huaura, Huacho y Lima, para mejorar el ingreso, en épocas que no realizan labores agrícolas. Cada familia nuclear posee su vivienda, terrenos agrícolas y pastizales, hatos de ganado y responsabilidades de pastoreo.

El proyecto logró alcanzar los objetivos planteados gracias a la participación de la comunidad y la empresa.

Los cambios e impactos favorables que le pueden atribuir son:

  • Implementación de un sistema de riego tecnificado que pueda aprovechar el recurso hídrico en beneficio de las parcelas con cultivos de frutales.
  • Reducción de la pérdida del recurso hídrico gracias al sistema implementado.
  • Aplicación del agua en forma eficiente en cada parcela.
  • Incremento de la producción y productividad agropecuaria de la zona.

Con la realización del presente proyecto se utilizaron las aguas del riachuelo de la quebrada Ayar, el cual discurre por cauce natural pasando por la localidad para poder incrementar la producción y productividad con la doble campaña de siembra. Esto fue sumamente relevante ya que la comunidad campesina de San Pedro de Tongos, cuya principal fuente de ingresos es la agricultura, se veía fuertemente afectada por la escasez del recurso hídrico lo que afectaba su situación económica.

Con la puesta en marcha del proyecto se irrigaron 20.00 Has. de tierras gracias al innovador sistema de riego desarrollado. Este sistema de riego tecnificado por aspersión, presurizado por gravedad, aprovechó el escaso recurso hídrico captado del riachuelo de la quebrada Ayar y permitió contar con 4.8 le/seg de agua en época de estiaje, logrando así una doble cosecha en la zona. Además, se desarrollaron instrumentos técnicos como: Capacitación, asistencia técnica, etc. Toda esta estrategia desplegada mejoró las condiciones de desarrollo de la población que se evidencian en aumento de la producción.

2019-10-16T21:03:37-05:00

Leave A Comment