Agroemprendimiento, desarrollo productivo y encadenamiento comercial

PROYECTO:Agroemprendimientos, desarrollo productivo y encadenamiento comercial

EMPRESA: ENGIE Energía Perú S.A.

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Pasco

RESUMEN EJECUTIVO

En las zonas de influencia de la central hidroeléctrica en Yuncán, región Pasco, el 79% de sus habitantes trabajan en actividades de campo. Estos pequeños productores agrarios producían en micro parcelas papa, maíz, arvejas y cereales. Sin embargo, no utilizaban sistemas de riego pese a las fuentes de agua ni estaban integrados a redes de comercialización lo que originaba que ganen menos de 550 soles al mes.

Hace diez años, tras conocer esta problemática, iniciamos el programa de desarrollo “Agroemprendimientos”, el cual ha permitido que 9,662 habitantes de los centros poblados pertenecientes a los distritos Paucartambo y Huachón amplíen sus conocimientos técnicos. Hoy, sus tierras rinden más, han mejorado su competitividad en el mercado y aumentado sus márgenes.

El programa se inició facilitando asistencia técnica a 200 pobladores de las comunidades campesinas de Paucartambo y Huachón. De ahí, el esfuerzo de multiplicó. A la fecha, hemos ofrecido más de 26,360 servicios de asistencia técnica y 596 capacitaciones especializadas.

“Agroemprendimientos” ha permitido a los pobladores de las comunidades conocer sobre la instalación y manejo de campos de cultivo de granadilla, aguaymanto, rocoto y palto; asimismo, cómo obtener semillas, usar abonos orgánicos; y conocer los beneficios de la asociatividad.

Tras lograr la sustitución de los cultivos por frutales promisorios, el siguiente componente fue trabajar la asociatividad: “Agroemprendimientos” ha promovido, financiado y acompañado la conformación legal de dos asociaciones de productores.

  • CEPROVAPP, que agrupa a 48 agricultores de los anexos de Tindalpata, Huambrac, Agomarca de los centros poblados de Huallamayo, Santa Isabel y Auquimarca, en el distrito de Paucartambo.
  • CEPROSACQ, que reúne a 52 agricultores de los anexos de Pampa Inca, La Florida; de los centros poblados de Puagmaray y Quiparacra, distrito de Huachón.

De manera paralela, desde el 2014, se desarrollaron algunos pilotos comerciales que permitieron ajustar parámetros de calidad tanto en la producción como en la post cosecha, así es como en agosto del 2019 se inició el comercio formal y funcionamiento de la planta de procesos primarios instalada en Agomarca, logrando emplear a profesionales jóvenes de la zona.

En el 2020 la planta de procesos primarios (PPP) ha logrado comercializar 50 toneladas de frutos frescos entre granadilla, aguaymanto, palta fuerte, palta hass, papayita andina y rocoto destinados a mercados especiales con precios diferenciados que valoran la calidad, las técnicas de producción, el cuidado del medio ambiente y la residualidad de los productos.

En 2021 (hasta julio) se ha logrado comercializar 84 toneladas de productos frescos, siendo el rocoto el producto de mayor demanda, seguido del aguaymanto.

SÍNTESIS

El Programa se enfoca en mejorar la gestión agrícola de las comunidades campesinas en los distritos de Paucartambo y Huachón (Pasco), por lo que su principal objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de los agricultores con el fin de optimizar la eficiencia en la producción de sus cultivos y generarles mayores ganancias.

El programa cuenta con 4 componentes clave, los cuales contribuyen al objetivo “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”.

Componente 1: Mejora de las capacidades técnicas y productivas de los productores de las CC.CC. de Paucartambo y Huachon.

  • Servicios de Asistencia Técnica
  • Capacitaciones especializadas

Componente 2: Diversificación de la cartera agro-productiva local.

  • Desarrollo de parcelas experimentales
  • Producción de abonos orgánicos
  • Implementación y manejo de viveros

Diversificación de la producción local y acompañamiento para la producción en campo. Componente 3: Asociatividad y Gestión Organizacional

AGROEMPRENDIMIENTOS ha promovido, financiado y acompañado la conformación legal de dos asociaciones de productores:

  1. La Central de Productores Agropecuarios del Valle Agrícola de Paucartambo Pasco -CEPROVAPP, que agrupo a los agricultores de los anexos de Tindalpata, Huambrac, Agomarca de los Centros poblados de Huallamayo, Santa Isabel y Auquimarca en el distrito de Paucartambo y tiene 48 asociados. Esta asociación es dueña de la Planta de Procesos Primarios PPP, con lo que a la fecha su patrimonio bordea el millón de soles.
  2. La Central de Productores Agropecuarios San Cristóbal de Quiparacra – CEPROSACQ, agrupa a los agricultores de los anexos de Pampa Inca, La Florida; de los Centros poblados de Puagmaray, y Quiparacra del Distrito de Huachón y tiene 52 asociados.

Componente 4: Gestión Comercial

  • Articulación con mercados especiales
  • Desarrollo comercial
  • Desarrollo en la gestión empresarial
  • Generación de empleo

RESULTADOS

  • Incremento de los ingresos promedio por beneficiario: de s/. 7,500.00 en el año 2011 a si. 25,300.00 en el año 2018 prom. /año.
  • Diversificación de la oferta productiva; tres productos exitosamente articulados al mercado nacional y mercados especiales (granadilla, rocoto y aguaymanto). Construcción de una planta de procesos primarios de alimentos, la cual se encuentra empacando granadilla fresca para mercados especiales.
  • 2 organizaciones formalmente constituidas.
  • En la actualidad CEPROVAPP y CEPROSAC Q, comercializan sus productos de manera conjunta, cuentan con 05 clientes permanentes; Unión de Negocios SAC, Ecoandino, Market Circolo, F. Castellanos, Boga SPP y SEMAR SAC, en el caso del rocoto, la papayita andina y granadilla, se ha logrado fijar precios planos por encima del precio de mercado mayorista, valorando la calidad, forma de producción, trazabilidad, control adecuado y racional del uso de los agroquímicos y periodo de carencia.
  • Las 150 familias que provén a la PPP generan 6000 jornales permanente para el buen manejo de sus cultivos, cosecha y post cosecha.
  • En la actualidad se viene participando de ruedas de negocios virtuales con el objetivo de buscar la exportación de las líneas de congelados.
  • Participamos de ferias en Lima y cañete con el objetivo de promocionar los productos de CEPROVAPP
  • En cuanto a la gestión empresarial la CEPROVAPP cuenta con un área administrativa contable, debido al crecimiento del negocio se ha implementado el uso de una cuenta corriente, chequera. La presidenta y el tesorero reciben reporte semanal del movimiento bancario; compras, ventas, pago a proveedores entre otros, también recién los reportes semestrales de los estados de pérdidas y ganancias por parte del área contable, estas medidas son un gran paso en cuanto a la salud financiera de la organización e involucramiento de los directivos en la gestión empresarial del negocio.
  • El negocio genera 11 empleos permanentes y 06 eventuales, de ellos el 95 % son profesionales de la zona, hijos de agricultores y jóvenes profesionales, los cuales vienen gestionando el desarrollo económico local de su comunidad.
  • De los empleos permanentes el 45% son mujeres y el 100% de los eventuales son mujeres.
  • En los últimos dos años (2019-2021) se paga al agricultor un 30% más por sus productos, ello derivado del tipo de contratos comerciales que se tiene con los clientes y el enfoque del precio justo al agricultor.

2021-12-16T14:57:13-05:00

Leave A Comment