Aprovechamiento Sostenible del Paiche en la Reserva Nacional Pacaya Samiria – Cocha Yarina

PROYECTO:Aprovechamiento Sostenible del Paiche en la Reserva Nacional Pacaya Samiria – Cocha Yarina

INSTITUCIÓN: Petrotal Corp.

CATEGORÍA: Hidrocarburos

REGIÓN:  Loreto

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto Mejoramiento de la competitividad de la cadena pesquera del paiche de medio natural a través de la aplicación de herramientas de calidad e inocuidad alimentaria en el proceso de aprovechamiento del paiche provenientes del PROMAPE de la cocha Yarina en la cuenca Pacaya en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, abordó la temática de calidad, sanidad e inocuidad (ODS 3), educación de calidad (ODS 4), e ingeniería de la producción (ODS 9). La implementación del proyecto se realizó a través de una secuencia de acciones que buscaron fortalecer las capacidades de los pescadores del Programa de Manejo Pesquero (PROMAPE) para la aplicación de dos instrumentos para la gestión de la calidad y el acondicionamiento de medios físicos y logísticos.

La innovación lograda es el resultado de una buena articulación entre actores de oferta, demanda y entidades especializadas en el tema (ODS 17), para obtener un producto pesquero con procesos homologados a las normas sanitarias vigentes y ha contribuido a mejorar la competitividad de la cadena pesquera del Paiche procedente del PROMAPE de la Cocha Yarina, a partir de la incorporación de herramientas de calidad e inocuidad alimentaria en los procesos de cosecha y post cosecha del paiche.

El modelo desarrollado para la gestión de la calidad en la pesca artesanal del paiche, debe ser sometido a un proceso de validación, luego del cual, podrá ser aplicado en diversas actividades pesqueras realizadas en la Amazonía y facilitará el acceso del producto a mercados masivos.

El monto total de la implementación asciende a S/140,323.10 y contribuye con el desarrollo sostenible de la pesca del paiche silvestre, cuyo volumen fluctúa entre los 10 y 20 Tn.

El presente proyecto esta vinculado a la actividad de extracción de recursos naturales en la categoría de hidrocarburos (2).

SÍNTESIS

El proyecto “Aprovechamiento Sostenible del Paiche en la Reserva Nacional Pacaya Samiria – Cocha Yarina” sistematiza los resultados del Proyecto “Mejoramiento de la competitividad de la Cadena Pesquera del Paiche de Medio Natural a través de la Aplicación de Herramientas de Calidad e Inocuidad Alimentaria en el Proceso de Aprovechamiento del Paiche Proveniente del Programa de Manejo Pesquero Del Sector Yarina, Cuenca Pacaya, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria”. Dicho proyecto es una experiencia exitosa de las sinergias entre entidades públicas y privadas, a través de un esfuerzo conjunto encaminado a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

La Organización Social de Pescadores y Procesadores Artesanales – OSPPA Arahuana Fish, entidad ejecutora; con el cofinanciamiento del Programa de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA; la ONG Despensa Amazónica, el CITE Productivo Maynas como aliados y el SERNANP y PetroTal como colaboradores hacen realidad este proyecto liderado por los pescadores del distrito de Puinahua en Loreto que ha contribuido a mejorar el bienestar de los participantes y promueve su industrialización sostenible

El proyecto incorpora nuevas tecnologías sostenibles e inocuas para el medio ambiente, en el proceso de aprovechamiento del Paiche en cuerpos de agua naturales, que permitieron mejorar la competitividad de la cadena pesquera y acceder a nuevos mercados con mejores precios para sus productos derivado del Paiche, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de 32 familias dedicadas a la pesca artesanal sostenible de Paiche dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

RESULTADOS

La OSPPA Arahuana Fish está integrada por 32 pescadores artesanales (cabezas de familia), quienes vienen realizando el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros dentro de la cuenca Pacaya de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), desde hace más de 15 años. Por iniciativa propia y con el apoyo técnico de instituciones públicas y privadas, en el año 2014, se aprobó el Programa de manejo pesquero de paiche en el sector de Yarina, Reserva Nacional Pacaya Samiria, lo cual, ha permitido la recuperación de la población de paiche en la cocha gracias a las acciones de conservación y manejo que se vienen realizando durante todos estos años.

Lo que se ha aprendido durante estos últimos años con el manejo del paiche, es que el valor agregado que se le dé a la producción hará que este genere mayor renta o ganancias sin que con ello se vea afectado o presionado el recurso. Es por ello, que la OSPPA Arahuana Fish ha seguido trabajando para incorporar mejoras en los procesos de pesca, calidad e inocuidad del producto para lograr consolidar la cadena de valor del paiche de medio natural. Es así, que se ha logrado fortalecer las capacidades productivas y tecnológicas de los pescadores artesanales, y desarrollar dos instrumentos para la gestión de la calidad: un Protocolo de Buenas Prácticas Pesqueras que incluyen el Plan de Higiene y Desinfección y Plan de Control de Plagas. Los nuevos cortes implementados durante la capacitación en procesamiento primario lograron incrementar el rendimiento de carne de paiche al 78% y se logró incrementar el 43.3% de ingresos económicos de los socios 32 socios (cabezas de familia) de la OSPPA Arahuana Fish.

LOGROS ALCANZADOS

Con el desarrollo de los instrumentos de gestión de la calidad pesqueras e implementación de las condiciones logísticas se ha logrado establecer un sistema de trazabilidad bajo estándares de calidad de acuerdo a la norma sanitaria en la etapa de cosecha, post cosecha y conservación del paiche de medios natural, así como fortalecer capacidades productivas y tecnológicas en los pescadores artesanales para la manipulación del paiche, el cual ha permitido generar condiciones para acceder al registro sanitario y ampliar demanda en mercados formales y mejorar los niveles de ingreso de las familias participantes.

2021-12-16T17:00:10-05:00

Leave A Comment