Compromisos de Conservación de Petrotal por acciones de restauración y conservación de la Reserva Nacional Pacaya Samiria – Lote 95

PROYECTO:Compromisos de Conservación de Petrotal por acciones de restauración y conservación de la Reserva Nacional Pacaya Samiria – Lote 95

INSTITUCIÓN: Petrotal Corp

CATEGORÍA: Hidrocarburos

REGIÓN:  Loreto

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto “Compromisos de conservación de PetroTal por acciones de restauración y conservación en la Reserva Nacional Pacaya Samiria – Lote 95”, se encuentra alineado al Objetivo 13 de la ODS – Acción por el clima, y Objetivo 17 – Alianzas para lograr los Objetivos,  pues a partir de las medidas adoptadas se busca contribuir a reducir los efectos del camio climático al priorizar la conservación de ecosistemas amazónicos (Reserva Nacional Pacaya Samiria) a través de acciones de control en conservación y promoción.

Así, las medidas consideradas para acciones de conservación y que hoy postula al concurso, son las orientadas a incrementar áreas de protección de la biodiversidad.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria es una pieza fundamental del sistema de “varzea” de la Amazonía peruana, su importancia biológica y ecológica es reconocida internacionalmente, constituyéndose en un importante escenario para la cooperación de las instituciones de conservación, tanto privadas como públicas, que han hecho posible la recuperación y el uso sustentable de los recursos naturales por parte de las poblaciones locales. La RNPS es el sitio Ramsar más extenso incluido dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas; su continuidad física con otro sitio Ramsar, el Abanico del Pastaza, permite seguir generando servicios ecosistémicos, como protección del suelo, regulación del agua, producción de flora y fauna, absorción de carbono, regulación del microclima y conservación del paisaje, entre otros, para la población, principalmente local y regional, trascendiendo a la cuenca amazónica.

Dada la importancia del a RNPC, a través del presente proyecto se busca

Reducir la extracción ilegal de flora y fauna al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria fortaleciendo el sistema de vigilancia y control con el Plan de Compensación Ambiental de PetroTal.

SÍNTESIS

El Plan de Compensación desarrollado a partir de los impactos acumulativos asociados al desarrollo del proyecto Bretaña Norte y por la ubicación del proyecto frente a la reserva Nacional Pacaya Samiria, busca contribuir con los ODS 13 y 17 a través de dos medidas de acción: acciones de conservación vigilancia y control – y acciones de promoción. Para el caso especifico que nos ocupa, trataremos solo la actividad 1: Vigilancia y control

Por un lado, para el impacto del ODS 13 – Acción por el clima- se ha ejecutado i) un plan para establecer la línea base de especies indicadoras y priorizadas para que a partir de su crecimiento se pueda verificar que no haya alteración en su distribución poblacional relacionados a nuestro impacto – huella del proyecto, identificando así de manera temprana la medidas de protección específicas de habitadas naturales (RN Pacaya Samiria); y ii) Plan de vigilancia y control que nos han permitido a través de distintas actividades incorporar áreas (hectáreas) a las zonas ya vigiladas por la Jefatura de la Reserva Nacional, contribuyendo así a ampliar el alcance de supervisión.

Por otro lado, para el impacto en el ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos- ambos planes o estrategias, se realizan en colaboración a la Jefatura de la reserva Nacional Pacaya Samiria (acciones de colaboración Público – privado) con quienes se ha suscrito un Convenio específico por 24 años, con presupuesto asignado mayor a los trece millones de soles.

Un tercer elemento pero que no será evaluado en la presente propuesta, es la colaboración – coordinación con la población organizada, a través de acciones de gestión participativa y promoción de recursos, que conlleva una serie de actividades adicionales establecidas en el convenio dentro del presupuesto antes señalado.

RESULTADOS

Es importante señalar que en convenio se encuentra en ejecución y se van alcanzando algunos objetivos de acuerdo al cronograma y la panificación, así hay objetivos que se encuentran aun en proceso de ejecución:

La Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), es una de las Áreas Naturales Protegidas más gran-des del Perú, con una extensión de 2’080.000 hectáreas. Se estableció originalmente como Zona Reservada, en la cuenca del río Pacaya, en el año 1940, con el fin de proteger el Paiche (Arapaima gigas), el pez de agua dulce más grande del mundo. Actualmente protege la totalidad de la cuenca de los ríos Pacaya y Samiria. La Reserva Nacional Pacaya Samiria protege la mayor extensión de bosque inundable en la Amazonía peruana y ofrece una riqueza de recursos a la población humana presente en el área de allí que el objetivo de creación es el de “Conservar los recursos de flora y fauna, así como la belleza escénica características del bosque tropical húmedo”. A través del plan de compensación se busca implementar acciones de conservación y vigilancia y control en el área denominada Pacaya (Sub sector Pacaya)

o          Mediante el convenio de compensación con PetroTal se alcanzará el 100% de patrullajes rutinarios en la zona del Pacaya (497,927.28 hectáreas)

         Pasar de 7,54% (37, 552 Ha) a 54.02% (268,984.47)

         Se han ejecutado 26 patrullajes, adquisición de 6 botes y 2 motores

o          Se fortalecerá el sistema de vigilancia y control a partir de:

         Mantenimiento y puesta en Valor del Puesto de Vigilancia PV 15 (entregado), PV 16 (en proceso d adjudicación) y PV 17 (en proceso d adjudicación)

         Se construirá el Centro de Desarrollo y Control Achong incrementando la cobertura en 92,185.46 de Ha bajo acciones de vigilancia y control. (Planificado – en proceso de saneamiento lega)

o          Línea base monitoreada

         Priorización d 2 especies Plan Maestro

         Elaboración de términos de referencia para expediente de protocolo

         Elaboración de términos de referencia para realizar la línea base para el monitoreo

         Protocolo de ‘lobo del rio’ y ‘caimán blanco’ socializado con la jefatura y UOFMVC. Informe del proceso de construcción de los protocolos, acta de talleres, base de datos, literatura acompañante

         Elaboración del análisis genético de a Taricaya en convenio con IIAP. Se entregó el plan de trabajo y se inició el estudio con marcadores genéticos

  • Reducción de brechas en el número de patrullajes rutinarios, comunales y especiales; en el número de horas de vigilancia en puestos de vigilancia y control; y sobrevuelo.
  • La agilidad y tiempo de respuesta de los guardaparques es más eficiente gracias al soporte logístico y herramientas para la vigilancia y control.
  • Activación económica del comercio en Bretaña por compra y consumo de recursos logísticos beneficia a 624 familias en el centro poblado.
  • La mejora y puesta en valor del Puesto de Vigilancia 15 que favorece la respuesta rápida bajo la modalidad de intervención principal con presencia directa en el ámbito del ANP.
  • Fortalecimiento en las actividades conjuntas entre PetroTal y SERNANP.
  • Al mes se patrullan aproximadamente 15,000 hectáreas dentro la RNPS, y se ha acumulado un área de 100,000 hectáreas en los 6 primeros meses del año 2021.

LOGROS ALCANZADOS

Los principales logros del proyecto fueron obtenidos a partir de la suscripción del Convenio de Cooperación Institucional entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y PetroTal Perú.

  1. Se ha fortalecido la cooperación entre los equipos de trabajo del SERNANP, PetroTal y entidades colaboradoras.
  2. Se ha aumentado un en un 10% el total de superficie recorrida por los patrullajes planificados dentro de actividades de vigilancia y control.
  3. Se ha puesto en valor el Puesto de Vigilancia 15, 16 y 17.
  4. Se ha elaborado la línea base y los protocolos de acción de conservación.
2021-12-16T16:59:49-05:00

Leave A Comment