Viviendas Autosustentables Utilizando el Método Net Metering


PROYECTO: Viviendas Autosustentables Utilizando el Método Net Metering

RESPONSABLE: Jonathan Cáceres Pizarro

CATEGORÍA: Energías Renovables


SÍNTESIS:

El presente proyecto lleva por concepto principal el nombre citado en el título el cual es: NET METERING (Medición Neta) la cual indica como cliente final el propietario de una determinada vivienda, residencial e industria incluso, lamentablemente las bases legales para que este proyecto pueda estar en curso en el Perú aún son obsoletas debido a los contratos normados con diferentes empresas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Esta brecha de implementación legislativa significa los beneficios de la energía solar en diferentes áreas del País.

El NET METERING, en un mecanismo de facturación el cual se acredita a los propietarios de sistemas de energía solar por la energía eléctrica que se agrega/inyecta a la red eléctrica nacional, expondremos a continuación un ejemplo práctico al respecto:

Se plantea que un determinado cliente (dueño de vivienda) instale un sistema fotovoltaico en la azotea de su casa, pueda este sistema generar energía eléctrica durante el día, esta será utilizada por el mismo y el excedente de esta energía será inyectada a la red. A los clientes solo se les factura por su uso “neto” de energía que en promedio solo el 20-40% de la producción de un sistema de energía solar llega a la red eléctrica, es decir, además de que cada cliente genere su propia energía gracias a este sistema podrá vender su excedente haciendo de esta forma que el medidor de su distribuidora gire en sentido contrario obteniendo un determinado crédito por esto.

Entre muchos, uno de los principales beneficios de este método es el considerable ahorro mes a mes como claro ejemplo podemos citar a un gran porcentaje de escuelas públicas en California las cuales ahorran $2.5 millones en costo de electricidad en un periodo programado de 30 años.

 

ANTECEDENTES:

En el Perú la demanda de energía eléctrica año tras años aumenta su costo por diferentes razones las cuales pueden ser netamente políticas y/o económicas estas razones hacen que la confiabilidad eléctrica la cual es de suma importancia disminuya debido a los seguidos cortes de servicio que sufren, ante tal problema y actualizaciones de nivel gubernamental como el gaseoducto Sur Peruano y la Zona de Seguridad de Camisea, los cuales generaran una alza en el precio del suministro eléctrico en todo el Perú siendo los principales afectados los clientes finales al abonar un adicional en su facturación mensual.

Este proyecto como fuente alternativa que presento; además de cubrir la demanda durante los cortes de energía imprevistos, permite generar un ahorro, gracias a su conexión a la red eléctrica la facturación mensual disminuirá en forma considerable además de ser una alternativa sustentable y amigable con el medio ambiente. En el Perú no tenemos antecedentes específicos al respecto solo ciertos a bajo perfil como la central RUBI en la ciudad de Moquegua, este el proyecto más grande de energía solar inyectada a la red eléctrica nacional mas no como fuente la cual se plantea para los usuarios finales. La iniciativa que propongo posteriormente se puede extender a todo el Perú, consideramos esto porque es necesario y conveniente, previos estudios según sean las zonas considerando el nivel de radiación y así elegir el sistema fotovoltaico más adecuado para su uso.

Como punto final es necesario mencionar el gran nivel de contaminación y alteración al ecosistema que se produce al generar energía eléctrica de diferentes formas lo cual progresivamente contribuye a la contaminación global, este es un problema latente desde hace ya muchos años, personalmente he considerado este unos de los puntos más importantes para dar pie a este proyecto en Perú, pensar que a largo plazo nos ahorrara muchos problemas y justamente con este proyecto contribuiremos para buscar una solución amigable, sostenible y sobretodo eficiente

 

OBJETIVOS:

El objetivo principal es:

  • Producir energía eléctrica mediante un adecuado y sumamente eficiente sistema fotovoltaico el cual brinde de suficiente abasto a la vivienda donde sea instalado y su excedente sea inyectado a la red eléctrica nacional con el fin de recibir un monto por cada KW generado.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Disminuir costos con el sistema propuesto debido al aumento de las tarifas eléctricas.
  • Reducir a largo plazo la dependencia energética en el país y se pilar de ejemplo para otras naciones.
  • Evitar problemas inminentes de abastecimiento en la demanda energética en el país además aumentar considerablemente la confiabilidad del servicio.
  • Minimizar el impacto de las instalaciones eléctricas en el entorno.

 

RESULTADOS:

El proyecto se logró concretar a una escala pequeña debido a situaciones económicas, pero con excelentes resultados que según calculo proyectado a mejores resultados en gran escala, específicamente se logró concretar un módulo de prueba el cual se puso en servicio en la ciudad de Puno la cual tiene una gran radiación lo cual fue idóneo para su funcionamiento.

Este módulo se puso en servicio en una vivienda y funcionó con excelentes resultados durante un mes, esto como consecuencia origino el ahorro de un 45% de ahorro lo cual es considerable y como fue propuesto mayor aún.

Respecto a la población beneficiaria fue como se mencionó a baja escala y esto benefició en ese entonces solo a una familia en la ciudad de Puno, en esta familia vivían 5 personas las cuales pagaban antes de esto un promedio de 35 soles, después de esta prueba pagaron solo 12.30 doce soles con treinta centavos.

2019-10-16T17:58:16-05:00

Leave A Comment