Biblioteca Virtual PETROPERÚ: Más educación y cultura para más peruanos

PROYECTO: “Biblioteca Virtual PETROPERÚ: Más educación y cultura para más peruanos” 

EMPRESA:   Petróleos Del Perú – PETROPERÚ S.A. 

CATEGORÍA: Hidrocarburos

RESUMEN EJECUTIVO

Ante la necesidad de promover la lectura entre los estudiantes, docentes e investigadores peruanos y poner en valor el rescate de autores peruanistas, PETROPERÚ, desde el 2020 en plena pandemia por el Covid-19, creó una biblioteca virtual para alojar la producción editorial del sello Ediciones Copé -conteniendo publicaciones de ciencia, historia, literatura y arte-, marca registrada de la compañía de hidrocarburos.

A pesar de la vorágine del entorno digital y la globalización de la información, el libro ha seguido ocupando un espacio predominante en el interés de los ciudadanos. Por ello, PETROPERÚ decide difundir las publicaciones realizadas en el entorno virtual, con la finalidad de preservar su producción editorial y continuar promoviendo el conocimiento y la educación de manera equitativa a los peruanos en todos los rincones del país y del mundo.

SÍNTESIS

La Biblioteca Virtual PETROPERÚ busca incentivar una educación de calidad e inclusivo a partir de la promoción de la lectura e investigación en el Perú. El bienestar de los peruanos pasa porque desde el espacio público y privado se promueva el intercambio de conocimiento desde y hacia las escuelas, centros de información, bibliotecas y de los propios hogares para alcanzar el desarrollo y mejora para el ciudadano, permitiéndole espacios y objetos culturales que le sean de instrumento para el crecimiento personal y profesional.

Como parte de la Política Cultural de PETROPERÚ se plantea promover y facilitar la promoción de la cultura y de las artes en todas sus manifestaciones y el debate académico en general en el país. El sello Ediciones Copé es un producto cultural creado por PETROPERÚ en 1971 con el fin de acercar estudios, investigaciones y rescates de diversas disciplinas para democratizar el acceso a la lectura de más peruanos, y ahora con más alcance y gratuidad gracias a la digitalización de los libros y virtualidad de accesos. Ello al entender nuestra responsabilidad de acción en la construcción de una sociedad más solidaria, inclusiva, integrada y autocrítica.

Esta labor de compromiso con la educación nos motivó a implementar una Biblioteca Virtual ante el reto de la pandemia del Covid-19 en 2020, donde el distanciamiento físico y social ocasionó acrecentar y ofrecer diversos programas de acción cultural de manera virtual logrando impulsar la gestión cultural de PETROPERÚ a una mayor escala y alcanzar más públicos y redes de comunicación que antes.

La innovación en la puesta en marcha de un espacio virtual para alojar y diversificar la propuesta editorial de Ediciones Copé permitió beneficiar a más estudiantes, docentes e investigadores que antes no tenían acceso a las publicaciones de la Empresa, sobre todo de las diferentes provincias y regiones alejadas en nuestro país. También en beneficio de todo peruano y extranjero interesado en leer nuestros libros en cualquier parte del mundo.

Asimismo, la digitalización de los libros Ediciones Copé para el acceso libre del público en general reduce el uso de materiales de impresión -producción de papel y consumo de agua- y disminuye las diversas actividades económicas relacionadas a la gestión de gases de efecto invernadero (GEI) en beneficio del ambiente.

Es así como los peruanos tienen a su servicio y acceso los libros Ediciones Copé la cual se nutre con nuevas publicaciones todos los años. Este servicio no lo tienen otras empresas del rubro hidrocarburos, por lo que representa una innovación en el sector energético. 

RESULTADOS

– La Biblioteca Virtual consiguió a la fecha tres (3) millones de interacciones y un (1) millón de interacciones por año, lo que permite que los usuarios puedan acceder de manera gratuita a este servicio, lo que contribuye a generar la equidad de la educación al solo necesitar internet para obtener publicaciones y actividades culturales de calidad, alcanzando a todo el Perú y el mundo. Si bien la brecha de accesibilidad de internet en el país está en etapa por madurar, sobre todo en zonas rurales, las oportunidades de mejora y ampliación de públicos se incrementan de manera progresiva, permitiendo acceder a productos virtuales en más rincones del Perú.

– Actualmente, los usuarios cuentan con más de 200 obras de renombrados escritores en la plataforma y de una diversidad de géneros literarios y temas que va desde música, novela, poesía, ensayo, cuento, historia, entre otros. Todo un aporte a la difusión de la bibliografía nacional.

– El tiempo promedio de la lectura también se ha incrementado en el tiempo, siendo entre el año 2022 y 2023, 28 minutos en promedio por usuario.

– Desde el punto de vista de la marca, el proyecto consiguió generar un buen posicionamiento y recordación de la marca PETROPERÚ y Ediciones Copé entre los usuarios de la plataforma, reflejado en los reportes y métricas de las redes sociales.

– Si bien la Biblioteca Virtual PETROPERÚ al ser de alcance nacional y global, orientamos nuestros esfuerzos de promoción entre los grupos de interés aledaños a nuestras operaciones productivas (Piura, Iquitos, Talara, Lima) y en toda actividad cultural que desarrollamos a nivel nacional (presencial o virtual), como parte de nuestra constante gestión cultural.

LOGROS ALCANZADOS

La Biblioteca Virtual PETROPERÚ ha conseguido un promedio de un (1) millón de interacciones por año, desde su creación en 2020. Las publicaciones Ediciones Copé pueden ser conocidas por un mayor número de personas gracias al servicio gratuito, rápido y de fácil interacción que brinda la plataforma virtual. Sendos comentarios y felicitaciones de nuestros clientes a lo largo del país han motivado seguir en esta tarea de seguir brindando más publicaciones en este espacio virtual, por lo que la labor sigue vigente colocando nuevas publicaciones de la Empresa en beneficio de los estudiantes, docentes e investigadores nacionales y extranjeros. 

 

2023-10-06T09:06:02-05:00

Leave A Comment