Programa de Liderazgo Umalliq Warmi

PROYECTO: “Programa de Liderazgo Umalliq Warmi” 

EMPRESA: Women In Mining Peru – WIM Peru 

CATEGORÍA: Entidades e Instituciones Vinculadas Al Sector

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

Umalliq Warmi es un Programa de Liderazgo que busca seleccionar al mejor talento a nivel nacional y que se lanzó de manera virtual en el año 2021. Tiene por finalidad dotar de herramientas que fortalezcan las habilidades blandas y técnicas, para potenciar el ingreso al mercado laboral minero de jóvenes mujeres recién egresadas o pertenecientes al último año de carrera universitaria.

Desde su Primera Edición, el Programa ha mantenido la meta de seleccionar a 30 becarias pertenecientes a diversas carreras, especialmente a profesiones vinculadas a las labores extractivas/operativas con alto potencial para fortalecer sus habilidades de liderazgo y que se encuentren comprometidas con mejorar la participación de las mujeres en el sector minero.

Ahora bien, este Programa se encuentra financiado por empresas y contratistas mineros, quienes creen en las ventajas de entornos laborales inclusivos y que como propuesta de valor tendrán prioridad para acceder a los Cv de las becarias y puedan reclutar un talento entrenado.

En su segunda y tercera edición se ha ejecutado de manera híbrida, donde se moviliza a las becarias en dos periodos hacia las aulas de la entidad educativa Gerens se caracteriza por buscar vivir la minería a través de expositores y sesiones magistrales a cargo de profesionales senior que cuenten con amplia experiencia y se encuentren activamente vinculados al sector minero. Otra característica resaltante de este Programa es que concluye con la presentación de Proyectos de trabajo social, que tienen por finalidad desarrollar iniciativas ejecutables para fortalecer el rol de la mujer en el sector minero, por ejemplo: Comunidad de Madres Ñañay,

Red de apoyo Universitario para carreras STEAM, entre otros.

Finalmente, el KPI´s que mide el éxito del programa, busca que las jóvenes se mantengan empleables en un target del 70% luego del mismo, seguimiento que se realiza durante los dos siguientes años de concluido. 

SÍNTESIS

El Programa de Liderazgo Umalliq Warmi es un proyecto social y en Women in Mining Perú sabemos que la educación es un eje fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas, en especial de las mujeres, por ello y a pesar de las circunstancias empezamos el programa de liderazgo en plena pandemia; con un formato innovador que permite a las jóvenes acceder desde cualquier lugar del Perú, y que, además, se encuentra sostenido en un trabajo conjunto que involucra voluntarias, empresas y al estado.

Nuestro programa esta alineado a 5 de los 17 Objetivos Sostenibles al 2030, siendo relevantes para este concurso mencionar las siguientes:

  • ODS 4 Educación de Calidad: en Women in Mining Perú

− Actividad 1 módulos de habilidades técnicas, esta actividad fortalece los conocimientos de nuestras becarias y las forma en temas de importancia para el sector minero.

− Actividad 2 módulos de habilidades para innovar, esta actividad les permite poner en práctica la ideación y propuesta de un proyecto social innovador, además que contribuye a mejorar su liderazgo y trabajo en equipo. 

− Se estimula e impulsa a las egresadas del Programa a seguir colaborando por el objetivo de lograr una mayor participación de la mujer en minería. Se han constituido círculos de soporte que permiten que el Programa siga funcionando motivados en el voluntariado. 

  • ODS 17: Alianza para conseguir objetivos, debido a que el programa es posible gracias al aporte y soporte de nuestras voluntarias, empresas del sector y el Estado. Las voluntarias a través de su tiempo, donde gestionan diversas actividades. La empresa a través de su aporte económico y de talento profesional, para brindar los talleres y módulos durante el programa, y no menos importante el Estado a través del Ministerio de Energía y Minas, brinda funcionarios expositores en el programa.

RESULTADOS

Para lograr los objetivos previstos, nos enfocamos en las diversas actividades del programa:

Proyectos de innovación social. – a través de ellos, fomentamos la diversidad cultural, la integración y el compartir experiencias. Ello se logró aún más con la formación de equipos formados por jóvenes de diferentes carreras y regiones, lo que se pudo lograr debido a que nuestras becarias vinieron desde diversas regiones del Perú. 

Módulo de habilidades para innovar. – este se llevó a cabo a través de talleres de empleabilidad, marca personal, comunicación efectiva, presentaciones de impacto, elevator pitch, gestión del cambio y redacción de un cv competitivo, a efectos que puedan desenvolverse de manera más sólida en su entorno laboral, lo que se logró según nuestro seguimiento, y demostró un porcentaje mayor a nuestro KPI de 70% de empleabilidad. Cabe destacar también que varias de nuestras becarias consiguieron asensos y mejores oportunidades laborales.

LOGROS ALCANZADOS

  • Hemos recibido postulaciones de jóvenes mujeres de 20 de las 25 regiones del Perú, lo que demuestra la relevancia e interés del Programa.
  • Al inicio del programa, sólo el 60% se encontraba laborando, luego de concluida las ediciones y realizado el seguimiento, hemos alcanzado un 91% de empleabilidad en nuestras becarias.
  • Antes del programa sólo el 51% se encontraba laborando en el sector minero, actualmente el porcentaje es de 69%.
  • En cada edición se suman más empresas y contratistas mineros interesados en brindar apoyo económico e intelectual, así como voluntarias, lo que hace al programa más fuerte y sostenible.
2023-10-06T10:19:53-05:00

Leave A Comment