Energy4me


PROYECTO: Energy4me

INSTITUCIÓN: Asociación SPE Sección Lima

CATEGORÍA: Hidrocarburos


SÍNTESIS:

El proyecto se inició en Ene-2019 y el equipo estuvo conformado por 04 miembros: 03 del Capítulo Profesional de SPE Sección Lima: Ing. Ronald Egúsquiza, Dra. Beatríz de la Vega, Ing. Rocío Salas y 01 Miembro del Capítulo Estudiantil de SPE UNI, el entonces Presidente, Sr. Mario Huasasquiche. Consistía en desarrollar un modelo para aplicar el Programa Educativo Energy4me de SPE en la zona de influencia del Lote III a estudiantes del nivel secundario de 02 instituciones educativas públicas ubicadas en las comunidades de Miramar y Vichayal, Distrito de Vichayal, Provincia de Paita, Departamento de Piura.

Es así que, alineados con los objetivos de Desarrollo Sostenible, identificamos los factores de nuestro proyecto que contribuirían objetivamente con:

  • Objetivo N°4 – Educación de Calidad
  • Objetivo N° 5 – Igualdad de Género
  • Objetivo N° 9 – Innovación e infraestructura
  • Objetivo N° 10 – Reducción de la desigualdad
  • Objetivo N° 17 – Alianzas para lograr los objetivos.

En primer lugar, se propuso incorporar en la actividad práctica de nuestro modelo el desarrollo de un ventilador generado con energía solar en una región que carece de facilidades de climatización a pesar de contar con elevadas temperaturas en verano. También se pensó en la importancia de motivar a las estudiantes a seguir alguna carrera STEM, que actualmente es más seguida por varones. A continuación, se generó alianzas con la empresa privada para apoyar esta iniciativa. Con este proyecto también se pretendía ayudar a reducir las posibles brechas educativas, al poner al alcance de estudiantes de regiones alejadas información valiosa que a veces está más disponible en las zonas urbanas de nuestro país.

El proyecto también se propuso la meta de presentar un contenido original y sostenible con el planeta, pues efectivamente el desarrollo de una aplicación práctica con la conexión de paneles solares para satisfacer una necesidad de climatización era algo aún no enseñado en la región a los escolares. Esta actividad extra curricular despertó el interés no sólo de los estudiantes, sino de los docentes como se aprecia en los registros fotográficos que se pondrán a disposición.

ANTECEDENTES:

El proyecto surge como resultado de la inquietud de un grupo de profesionales miembros de SPE Sección Lima por desarrollar el Programa Educativo Energy4me con aplicaciones prácticas que despierten el interés de los jóvenes de las regiones por carreras STEM, poner al alcance de la juventud información respecto a la importancia de la industria de la energía e hidrocarburos en nuestra vida diaria y sobre todo llevar el mensaje de sostenibilidad para el bien de nuestro planeta. Se buscaba solucionar posibles vacíos de información respecto a estos temas en regiones alejadas, de forma que algún estudiante que participe en nuestros eventos, al haber escuchado esta información se podría sentir motivado a seguir investigando sobre el tema y quizás en el momento de decidir sobre su futuro profesional al egresar del colegio, opté por alguna carrera STEM, al haber tenido a su alcance más información que le permita tomar decisiones más informado.

La SPE – Society of Petroleum Engineers es una Asociación Profesional sin fines de lucro con presencia en 143 países, con más de 158,000 miembros en sus Capítulos Profesionales y más de 73,000 miembros en sus Capítulos Estudiantiles. Nuestra misión principal es recopilar, difundir e intercambiar conocimientos técnicos relacionados a la industria de exploración y producción de petróleo y gas para el beneficio de la sociedad y brindar oportunidades a los profesionales para mejorar su competencia técnica y profesional. Esta labor es un voluntariado, mediante el cual, los profesionales en diversos países nos organizamos en Comités, para impulsar nuestras actividades en beneficio de la sociedad.

También debíamos tener en cuenta que las visitas que realice el equipo de voluntarios a las regiones, aunque podría realizarse 2 veces al año para realizar mediciones cuantitativas respecto a los resultados, se enfrentaba al desafío del corto tiempo de cada visita, pues por tratarse una actividad extracurricular, debía durar pocos minutos, entonces el reto era aún mayor, debía diseñarse un contenido que logre capturar la atención de los estudiantes y los motive en un brevísimo espacio de tiempo.

Hemos tenido la suerte de conformar un equipo de voluntarios muy cohesionado, sólido, muy motivado y con altas competencias técnicas, lo cual permitió superar los desafíos planteados y alcanzar los objetivos, tal es así que los resultados obtenidos han motivado a más profesionales a participar en las siguientes ediciones. A la vez que también se han recibido las invitaciones de varias empresas del sector hidrocarburos que desean participar también en futuras iniciativas de este tipo en sus respectivas zonas de influencia.

El Programa Energy4me de SPE Internacional pone a disposición de la sociedad en su site global www.energy4me.org contenidos traducidos a 7 idiomas que pueden ser utilizados como componentes en las actividades educativas, sin embargo, es importante resaltar el esfuerzo adicional de los profesionales pertenecientes al Capítulo Peruano SPE Sección Lima por desarrollar contenido que permita reflejar como se podrían atender necesidades propias de la región a visitar, sobre todo en nuestro país, que cuenta con una geografía tan diversa, utilizando recursos propios de la región, pues la zona norte del país cuenta con sol en buena parte del año.

OBJETIVOS:

  • Poner al alcance de los estudiantes de secundaria del sistema de educación básica de las instituciones educativas públicas información sobre la industria de la energía y los hidrocarburos y su importancia en nuestra vida diaria.
  • Despertar en los estudiantes el interés por las carreras STEM mediante el desarrollo de actividades prácticas “hands-on”, por las interesantes oportunidades laborales que pueden ofrecer también estas áreas de conocimiento.
  • Desarrollar los conceptos de sostenibilidad y su importancia para la vida en nuestro planeta.

RESULTADOS:

  • Población beneficiada en Vichayal: 178 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Salvador Lavalle” localizada en el centro poblado de Vichayal, Provincia de Paita, Región Piura.
  • Población beneficiada en Miramar: 217 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “Ricardo Palma” localizada en el Centro Poblado de Miramar, Provincia de Paita, Región Piura.
  • En total se beneficiaron a 395 estudiantes del nivel secundaria pertenecientes a la Provincia de Paita, Región Piura.

Respecto a cómo se alcanzaron los objetivos del proyecto:

  • Poner al alcance de los estudiantes de secundaria del sistema de educación básica de las instituciones educativas públicas información sobre la industria de la energía y los hidrocarburos y su importancia en nuestra vida diaria: Se alcanzó el 100% de este objetivo. Antes de la ejecución de la actividad, se realizaron preguntas exploratorias respecto al nivel de conocimiento de los estudiantes respecto a la industria. Como resultado, se obtuvo la invitación de la empresa para realizar la actividad en otra región que pertenece a la zona de influencia de sus actividades.
  • Despertar en los estudiantes el interés por las carreras STEM mediante el desarrollo de actividades prácticas “hands-on”, por las interesantes oportunidades laborales que pueden ofrecer también estas áreas de conocimiento: El 100% de los grupos conformados por estudiantes para completar la elaboración de su ventilador durante la actividad Hands-On concluyeron y probaron su efectividad bajo el sol. Posteriormente, como resultado recibimos consultas adicionales respecto a la oferta académica existente en estas áreas en la Región Piura.
  • Desarrollar los conceptos de sostenibilidad y su importancia para la vida en nuestro planeta: Se cumplió al 100%, se llevó a cabo la presentación con la ayuda de medios audiovisuales, un efecto fue que al retirarnos recibimos la felicitación y agradecimiento del Director de la Institución Educativa por el enfoque brindado a la actividad, con la invitación a regresar en una próxima oportunidad.

2020-01-17T17:36:27-05:00

Leave A Comment