Tecnología de Cerramiento de Depósito de Concentrado de Minerales


PROYECTO: Aplicación de tecnología de cerramiento para el depósito de concentrado de minerales para la eliminación o minimización del impacto en la calidad del aire”

EMPRESA: Impala Terminals Perú

CATEGORÍA: Minería


SÍNTESIS:

Con el fin de establecer un nuevo estándar de trabajo en la gestión ambiental y manejo de concentrados de minerales en el Perú y atendiendo nuestra Misión, Visión y Política Integrada de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad, Salud Ocupacional y de Relaciones Comunitarias, se realizó el cerramiento con ventilación natural del actual almacén de Impala sobre un área aproximada de 120,000 m2 con una inversión estimada en US$ 34 millones.

El proyecto contó con 4 sectores para la etapa de construcción. El techo tiene una altura máxima de 33.80 m y mínima de 10.70 m. Formado por arcos poligonales de sección triangular o tubular apoyados sobre columnas de concreto, los arcos son arriostrados por vigas de sección triangular o tubular, los mismos que configuran la linterna central de ventilación.

El techado cuenta con un sistema de colección y descargas de aguas pluviales y con membranas tensionadas de PVC con alma de poliéster  y auto ignífugo. También cuenta con malla de cerramientos laterales que debe permitir la ventilación natural, y  al mismo tiempo, retener la polución producida por el movimiento de los concentrados descargados. Finalmente, cuenta con un sistema de alumbrado de más de 900 limonarias tipo LED distribuidos de acuerdo al diseño planteado y calculados con software especializado.

OBJETIVOS:

El cerramiento implementado por Impala para realizar actividades de manejo de concentrados minerales corresponden principalmente a su recepción, almacenamiento, mezcla, embarque y desembarque. Cuenta con programas de inspección y de mantenimiento; que ayudan a cumplir con los compromisos ambientales asumidos por Impala en sus instrumentos de gestión ambiental y en su Política Integrada de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad, Salud Ocupacional y de Relaciones Comunitarias; demostrando un espíritu orientado a convertirse en una empresa de nivel mundial.

  • Establecer un nuevo estándar en el manejo de concentrados de mineral en el Perú
  • Disminuir el riesgo de la incidencia del material particulado y enfermedades respiratorias en los trabajadores y las comunidades aledañas.

RESULTADOS:

El proyecto de aplicación de cerramiento para el depósito de concentrado de minerales para la eliminación o minimización de la calidad de aire del Callao ha brindado resultados positivos. Esto se aprecia en el programa de monitoreo aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, realizados de forma mensual, trimestral, semestral y anual. Este proyecto ha significado plantear una nueva realidad para el estándar de las actividades recepción, almacenamiento, mezcla, embarque (despacho) y desembarque.

2019-10-16T19:45:50-05:00

Leave A Comment