Familias Bioproductivas

PROYECTO:Familias Bioproductivas

EMPRESA: Consorcio Transmantaro

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Huánuco

RESUMEN EJECUTIVO

La innovación es un habilitador sumamente relevante para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, Consorcio Transmantaro financia proyectos de microempresas que ofrecen soluciones innovadoras a retos identificados por la compañía en sus áreas de influencia. Así, en 2020 surge el proyecto “Familias Bioproductivas”, el cual ha cambiado la percepción sobre el manejo de residuos en la Comunidad San Sebastián de Quera, Huánuco, pues gracias a la instalación de biodigestores en sus hogares, ya no los consideran solo como desechos, sino como una fuente de energía para cocinar (biogás) y un producto orgánico para fertilizar y proteger sus cultivos de plagas (biol). Actualmente, “Familias Bioproductivas” viene implementándose con el apoyo técnico de Tereosolutions, logrando beneficiar de manera directa a 60 familias de Huánuco. Incluso, algunas de ellas ya comercializan los excedentes del biol, el cual han nombrado como “Biol de Quera”, asegurando así la sostenibilidad del proyecto, el cual es financiado por el monto de 26 500 dólares. Gracias a “Familias Bioproductivas”, Consorcio Transmantaro asume su compromiso con el cumplimiento del ODS 9: Industria, innovación e infraestructura y ODS 13: Acción por el clima.

SÍNTESIS

“Familias Bioproductivas” impacta de manera positiva en el cumplimiento de los indicadores del ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, pues logró que una microempresa con foco en innovación social, como es Tereosolutions reciba un financiamiento por más de 20 000 dólares para la implementación del proyecto “Familias Bioproductivas” (9.3.1), el cual consiste en la instalación de una tecnología como son los biodigestores para transformar los residuos orgánicos generados por las familias de la Comunidad Campesina San Sebastián de Quera, Huánuco, en biogás para cocinar y biol para fertilizar y proteger sus cultivos de plagas. Asimismo, el proyecto contribuye al cumplimiento de los indicadores del ODS 13: Acción por el clima, ya que ahora las 60 familias beneficiarías conocen la importancia del aprovechamiento de sus residuos orgánicos en biogás y biol para una agricultura sostenible y son más conscientes del impacto ambiental positivo que generan al no verter residuos orgánicos sin control y al reducir su consumo de leña, GLP y agroquímicos (13.3.1). El proyecto impulsado por Consorcio Transmantaro en alianza con Tereosolutions, destaca por fomentar el uso de nuevas tecnologías como son los biodigestores en agricultores y familias de Huánuco. Asimismo, destaca por generar un ahorro económico en insumos para cocina y agricultura tradicional y por reducir 12,84 MT de C02 a partir del uso de seis biodigestores familiares instalados en la comunidad de San Sebastián de Quera.

RESULTADOS

Los resultados del proyecto fueron 60 familias con una percepción distinta sobre el manejo de residuos, pues gracias a la instalación de 20 biodigestores en su comunidad, ya no los consideran solo como desechos, sino como una fuente de energía para cocinar (biogás) y un producto orgánico para fertilizar y proteger sus cultivos de plagas (biol). Asimismo, otro de los resultados del proyecto es que algunas de las familias beneficiarías ya comercializan los excedentes del biol, el cual han nombrado como “Biol de Quera”. Es pertinente mencionar que los beneficiarios directos del proyecto fueron 60 familias de la Comunidad Campesina San Sebastián de Quera ubicada en la localidad de San María del Valle, distrito y provincia de Huánuco, quienes se dedican principalmente a la agricultura y demandan oportunidades para mejorar su situación económica y la práctica de su agricultura.

LOGROS ALCANZADOS

Los logros del proyecto “Familias Bioproductivas” de Consorcio Transmantaro fueron 60 familias con mejor situación económica gracias a la instalación de 20 biodigestores en la Comunidad Campesina de San Sebastián de Quera en Huánuco, pues más del 80% de beneficiarios ahorran dinero en la compra de insumos para cocina y agricultura tradicional como pesticidas, agroquímicos, GLP y leña; lo cual lo convierte en el primer proyecto de ecoeficiencia en comunidades, pues dichos insumos son reemplazados por el biogás y biol generado a partir de los biodigestores. Asimismo, se ha logrado que en 30,000 m2 de área cultivada se disminuya la presencia de plagas gracias al uso del biol como fertilizante por parte de los agricultores beneficiados del proyecto. Finalmente, otros logros a destacar de “Familias Bioproductivas” son que las familias participantes del proyecto practican una agricultura sostenible gracias al uso del biol como biofertilizante, y son más conscientes del impacto ambiental positivo que generan al no verter residuos orgánicos y aprovecharlos a través de los biodigestores.

2021-12-10T15:58:40-05:00

Leave A Comment