Energía para Crecer: Electrificación de nuevas comunidades

PROYECTO:Energía para Crecer: Electrificación de nuevas comunidades

EMPRESA: Enel Distribución Perú S.A.A.

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

Energía para Crecer, es un proyecto rentable, sostenible e innovador, porque además de realizar el proceso regular de electrificación en un nuevo asentamiento humano, generamos valor a nuestros nuevos clientes reduciendo las brechas en temas de salud, educación e incluso abriendo nuevas posibilidades de negocios para las familias, aportando de esa manera a su desarrollo económico.

Todos estos aspectos adicionales se logran a través de capacitaciones gratuitas a las familias sobre seguridad eléctrica en el hogar, registro y ahorro del consumo, prácticas responsables para la protección eléctrica, entre otros. Además, a través de nuestra línea de negocio Enel X, ofrecemos productos y servicios tales como la instalación segura del murete (elaborado con cemento reciclado) y mástil que requieren en sus hogares, electrodomésticos y micro seguros a precios accesibles y con facilidades de pago a través del recibo de luz; lo que les permite continuar desarrollándose.

El proyecto permite aportar a la mejora de sus condiciones de vida enfocados principalmente en tres aspectos relevantes: la seguridad, la eficiencia energética y el acceso a nuevos productos y a vez contribuimos a los ODS: 3 Salud y bienestar, 4 Educación de Calidad, 7: Energía asequible y no contaminante, 8: Trabajo decente y crecimiento económico, 10: Reducción de las desigualdades y 11: Ciudades y comunidades sostenibles, 13: Acción por el clima y 17: Alianzas para lograr los objetivos.

En el año 2021, beneficiaremos con este proyecto a 20,000 familias; y en el 2022, tenemos la meta de beneficiar a 30,000 y en 5 años llegar a un total de 170,000 familias.

SÍNTESIS

Energía para Crecer, busca llevar más que energía a las zonas vulnerables de nuestra área de concesión. Tiene como objetivo agilizar las electrificaciones, pero generando desarrollo a los nuevos clientes a través de productos y servicios eficientes, desde nuestra línea de negocio Enel X y a través del acceso a capacitaciones sobre la importancia de la seguridad y la eficiencia energética.

Aporta a los siguientes ODS:

  • 3 Salud y Bienestar: Ofrecemos seguros de salud a precios accesibles y facilidades de pago y a través de charlas de seguridad logramos que los nuevos clientes reduzcan el riesgo de accidentes eléctricos.
  • 4 Educación de Calidad: Capacitamos a la población en Seguridad, además de las oportunidades de acceso a la educación y el desarrollo que brinda el hecho de tener energía eléctrica en el hogar.
  • 6: Agua y Saneamiento: Permite implementar tecnologías como por ejemplo bombas eléctricas, para el acceso al agua.
  • 7: Energía asequible y no contaminante: Brinda el acceso a la energía de las nuevas poblaciones.
  • 8: Trabajo decente y crecimiento económico: Brindamos empleos locales.
  • 9 Industria, innovación e infraestructura: Promueve el crecimiento y desarrollo sostenible de las comunidades ya que la llegada de energía y el acceso a productos eficientes, permite la creación de negocios e industrias responsables.
  • 10: Reducción de las desigualdades, por el acceso a la energía eléctrica y las posibilidades de desarrollo que genera.
  • 13: Acción por el clima: Promueve el uso eficiente de la energía a través de capacitaciones, así como la promoción de artefactos eléctricos con uso eficiente de energía y el acceso a instalaciones eléctricas seguras y en óptimas condiciones que no permiten la pérdida del recurso energético.
  • 17: Alianzas para lograr los objetivos: Reforzamos alianzas con diversas instituciones tales como: Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Cultura, municipalidades distritales y ONG´s.

RESULTADOS

Para el año 2021, beneficiaremos a 20,000 familias lo que representan aprox. 80,000 personas; y en el año 2022, tenemos la meta de beneficiar a 30,000 familias y mantener ese número de familias beneficiarias anuales por 5 años más, lo que representaría un total de 170,000 familias en total, es decir más de medio millón de personas.

Asimismo, es importante destacar que en el 2021 esperamos beneficiar a 20,000 nuevas familias, equivalente a 80,000 personas aprox.

Cabe mencionar que el proyecto piloto “Electrificación en Las Praderas” arrojó una reducción del 23.9% en pérdidas de energía (es decir, bajó de 31.8% a 7.9% el porcentaje de pérdidas de energía en la zona una vez electrificada), logrando recuperar aprox. 14,500kWh mensuales.

En el proyecto “Energía para Crecer” beneficia a las poblaciones emergentes de Lima, Lima Norte y Norte Chico, principalmente en zonas como: San Antonio de Huarochirí, Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Ventanilla, Comas, Independencia, Lurigancho – Chosica, Huaral, Vegueta entre otros.

Por otra parte, ha beneficiado a nuestra cadena de valor, ya que Enel Distribución Perú es la empresa distribuidora con el mayor número de clientes en el país. Contamos con más de 1millón, 400mil clientes y gracias a este proyecto, el número está creciendo en un ritmo acelerado, aumentando por ende también nuestra participación en el mercado.

LOGROS ALCANZADOS

  • Convenio con el Ministerio de Energía y Minas, para otorgar un subsidio a las familias vulnerables para que puedan adquirir el medidor (conexión). Enel asumió el compromiso de contactar a los posibles beneficiarios para asesorarlos a fin de lograr los requisitos para acceder al beneficio.
  • Dialogo con el Ministerio de Cultura, para apoyar a las poblaciones asentadas cerca a zonas arqueológicas. A través del Ministerio se evalúan los casos para ver la posibilidad de electrificar a dichas poblaciones.
  • Alianzas con las municipalidades distritales, con quienes coordinamos constantemente para agilizar las constancias de posesión y destrabar los procesos.
2021-12-02T12:59:24-05:00

Leave A Comment