Fortalecimiento pedagógico y tecnológico de la Robot Kipi

PROYECTO (2DO LUGAR):Fortalecimiento pedagógico y tecnológico de la Robot Kipi

EMPRESA: Kallpa Generación S.A.

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Huancavelica

RESUMEN EJECUTIVO

La crisis sanitaria ha desafiado la educación de nuestros niños; por ello, el Estado ha puesto en marcha su plataforma educativa virtual “Aprendo en Casa”, con ciertas limitaciones en las zonas rurales del país, sobre todo por no contar con señal de internet, televisión ni radio; en ese contexto, los estudiantes de diferentes comunidades de la provincia de Tayacaja han tenido dificultades para continuar con sus estudios remotos; es así que, el profesor Walter Vásquez, docente de ciencia y tecnología de la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo del distrito de Colcabamba (Tayacaja, Huancavelica), creó a “Kipi, la niña robot bilingüe del VRAEM”, para impartir sesiones de aprendizaje a los estudiantes de las comunidades alejadas del distrito de Andaymarca y Colcabamba, entre ellas de las localidades del área de influencia de la Central Hidroeléctrica. Cerro del Águila. (Kallpa Generación)

Kallpa Generación S.A. en marco de su Política de Responsabilidad Social y en coordinación con el profesor Walter Velásquez identificaron la necesidad de fortalecer la innovación tecnológica-educativa de la robot, para ello, se suscribió un convenio de inversión social, plasmado en el proyecto de “Mejoramiento Tecnológico y Pedagógico de la robot Kipi”, con el objetivo de mejorar el aspecto tecnológico, pedagógico y capacidad de la robot KIPI, versión 2.0.

Tras meses de trabajo, el Proyecto Kipi, que comenzó con la original robot, hecha de materiales reciclados, ha logrado crecer una versión mejorada, versión 2.0 y contar con siete réplicas, que cuentan con un sistema computarizado que les permitirá ampliar su capacidad de almacenamiento de contenido, mejorar su desempeño y autonomía de movimientos.

El profesor Walter Velásquez y la robot Kipi 2.0, como parte de la implementación del proyecto vienen visitando las comunidades del distrito de Colcabamba, Surcubamba y Andaymarca, para desarrollar sesiones educativas con los estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas de nivel primaria en interacción con la robot Kipi 2.0.

SÍNTESIS

Objetivo 4: Educación de calidad

A partir del proyecto desarrollado se contribuye a esta ODS de la siguiente manera:

  • El proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la innovación tecnológica y de herramientas pedagógicas de la Robot Kipi, para fortalecer la educación de niños y niñas de comunidades de influencia de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

A partir del proyecto desarrollado se contribuye a esta ODS de la siguiente manera:

  • El proyecto Kipi fue impulsado de manera conjunta con la empresa privada y tiene el respaldo del Ministerio de Educación y otras instituciones con competencia en el sector educación, alianzas que permitieron garantizar su sostenibilidad.

RESULTADOS

El proyecto Kipi y la implementación de nuevas robots se dieron a través del convenio que desarrollaron el Profesor Walter Velásquez y la empresa eléctrica Kallpa, operadora de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, ubicada en la provincia de Tayacaja, y que vio en Kipi una oportunidad de promover y ayudar al aprendizaje educativo de los niños de Tayacaja. La empresa ha tenido un rol de permanente monitoreo sobre las actividades asi como de coordinación con el profesor Walter Velásquez.

Como parte de este convenio, y para ampliar los contenidos de Kipi, se creó el Kipi Libro, un libro de texto, que en sus casi 300 páginas ofrece material educativo, entre ejercicios, lecturas, cuentos, dibujos, en español y quechua, y que están almacenados en el software de las robots, lo que les dará autonomía para interactuar con los estudiantes de las comunidades con limitaciones tecnológicas. Este libro fur creado por el profesor Walter y revisado en sus contenidos por personal de Kallpa Generación y la UGEL Tayacaja.

En esta primera fase del Proyecto Kipi busca replicar la experiencia lograda en los primeros meses en que Kipi se desplazó por algunas comunidades, hacia un proyecto integral, trabajado y planificado en alianza con los profesores y directores de escuelas, y como segundo paso, seguir ampliando su capacidad de respuesta tecnológica hacia nuevos desafíos que permitirán fortalecer los conocimiento de los estudiantes con la interacción de la robot Kipi 2.0.

El proyecto ha generado impactos favorables en la educación de los niños menos atendidos por el Estado.

s Reconocimiento al desarrollo de la innovación tecnología en las zonas rural de la región de Huancavelica por los distintos medios de comunicación nacional e internacional. s Reconocimiento del ministerio de Educación a la robot Kipi, como una herramienta pedagógica innovadora para fortalecer las capacidades y competencias de los niños en edad escolar. s 314 alumnos de 07 Instituciones Educativas del AID cuentan con la robot “Kipi” para fortalecer el proceso de aprendizaje en compresión lectora. s Se desarrollo una marca tecnológica en la zona VRAEM inscrita ante INDECOPI s Creación de un semillero de estudiantes en el distrito de Colcabamba en ciencia y tecnología “robòtica” en zona rural.

s Generación de empleo para 12 estudiantes talentosos con la reproducción de prototipos gue pueden ser vendidos en el mercado nacional e internacional. s Con el proyecto “Kipi”, se benefician 314 estudiantes de las instituciones educativas del nivel primaria de las comunidades de Jatuspata, Quintao, Suilloc, Andaymarca, Duraznuyoc, Llocce Huantaccero, Capeas y Pichiu. Las réplicas de la robot Kipi (07) serán entregadas a la Instituciones Educativas para gue facilitarán y complementarán el aprendizaje de los niños de las comunidades del área de influencia de la C.H Cerro del Águila.

LOGROS ALCANZADOS

  • Se logró desarrollar un prototipo de una versión mejorada que permitió al creador de la robot “Kipi”, a reproducir 7 réplicas para las instituciones educativas del AID de CHCDA.
  • Se logró reproducir de 350 unidades de Kipilibro, textos pedagógicos con 99 actividades que son parte esencial para el funcionamiento de la robot mejorada KIPI 2.0.
  • Se desarrolló una presentación pública de la robot “Kipi 2.0″, con tecnología mejorada, en las localidades de Andaymarca y Colcabamba con la participación del ministro de Educación, Gobernador Regional, autoridades, Kallpa y medios de comunicación.
  • Se vienen capacitando y retroalimentación a los facilitadores comunitarios “ docentes de la Instituciones Educativas” para la asistencia en las sesiones de aprendizaje, quienes serán los responsables de hacer seguimiento y asistir a cada estudiante.
  • El Prof. Velásquez desarrollo un aplicativo “APP” lúdico de la robot Kipi, con la finalidad brindar y complementar las funciones en la interacción con el KIPILIBRO.
  • El material pedagógico “Kipilibro” cuenta con deposito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 202106331 y reconocimiento con la Resolución Directoral N° 1232-2021 por la Unidad de Gestión Educativa Local de Tayacaja – Huancavelica.
  • El proyecto cuenta con una marca “KIPI” registrada ante el INDECOPI a nombre del creador de la robot bilingüe del VRAEM.
2023-01-21T09:58:06-05:00

Leave A Comment