Tele-Hallazgos Ecográficos en Zonas Remotas

PROYECTO (3ER LUGAR): “Tele-Hallazgos Ecográficos en Zonas Remotas”

EMPRESA: Nexa Resources Perú

CATEGORÍA: Minería

REGIÓN: Ica, Pasco y Áncash

RESUMEN EJECUTIVO

En Nexa tenemos el compromiso de acercar la salud a más peruanos y empoderar al personal médico y a la población. La pandemia del COVID-19 significó un escenario que nos desafió a demostrar nuestra cultura de responsabilidad social y brindar apoyo para mitigar los impactos ocasionados por el coronavirus en las comunidades vecinas y nuestras zonas de influencia, mediante un aporte efectivo a la salud pública.

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), en el 2020 se registraron 429fallecimientos maternos, siendo esta la cifra más alta en los últimos 8 años. Además, a causa de la pandemia, el Perú es el sexto país del mundo con más fallecidos a causa del COVID-19. Esta realidad se estrella con otra situación, el Perú cuenta con solo 1,200 médicos radiólogos, una cantidad insuficiente para la demanda nacional que existe de diagnósticos apoyados en imágenes ecográficas.

Este contexto es la razón por la que decidimos implementar el Proyecto de Tele-ecografía asincrona en las regiones de Pasco (2020), lea (2020) y Áncash (2021), debido a que se adapta a las necesidades de las zonas remotas al contar con un acceso rápido y oportuno a exámenes por imágenes. Asimismo, mejora la capacidad resolutiva de los centros de salud, disminuye los tiempos de espera, reduce los gastos por atenciones de emergencias de pacientes, incrementa conocimientos y brinda capacitación al personal de salud sobre enfermedades prevalentes en la zona de intervención.

De esta manera empoderamos al personal médico local, apoyándolos para que tengan mayor capacidad resolutiva en la atención junto a diagnósticos certeros. Implementamos las Tele-ecorafías para protocolos de gestación, abdomen y pulmón. Este último, inclusive, permite detectar daño pulmonar y cuadros de neumonía causadas por COVID-19.

Además, articulamos esfuerzos con las Direcciones Regionales de Salud (D IR ESA) de dichas regiones, para asegurar sostenibilidad y permitir la integración del Proyecto a los procesos de atención de los Centros de Salud, implementados e incentivándolos en el uso de la telemedicina.

SÍNTESIS

El Proyecto de Tele-ecografia está dirigido para dar diagnósticos obstétricos, de abdomen y pulmón, en este último caso, pudiendo detectar cuadros de neumonía causadas por COVID-19.

El Sistema de Tele-ecografía asincrona se divide en dos procesos independientes pero que son realizados en simultáneo. Primero es el proceso de Adquisición Ecográfica (toma de imágenes) que se realiza en el Centro de Salud Rural. El segundo es la Lectura y Envío de Reporte (interpretación de imágenes), que se realiza en un Centro Especialista.

El personal de salud de los Centros de Salud Rurales es entrenado para adquirir las imágenes siguiendo protocolos médicos certificados. Estas imágenes son enviadas al médico especialista, a través de la plataforma web (nube), quien procederá a la interpretación de estas y enviará el reporte de vuelta al Centro de Salud Rural, a través de la misma plataforma.

Un punto importante es que, gracias a los protocolos volumétricos certificados de este Sistema, no es necesario que el médico especialista se encuentre en linea para dirigir la toma de imágenes del paciente. Esto mejora la gestión de recursos humanos especializados, que es uno de los problemas de nuestro actual sistema de salud.

Dentro de las principales características de le Tele-ecografía asincrona tenemos que permite:

  • Adquisición de imágenes ecográficas que no requiere la intervención de un médico especialista.
  • Lectura de imágenes que puede ser realizada desde cualquier parte del país y del mundo.
  • Mínimos requerimientos de ancho de banda (funciona con redes 2G).
  • Permite empoderar al personal del centro de salud en la adquisición de imágenes con mínimo entrenamiento.

RESULTADOS

  1. EQUIPAMIENTO: 5 EESS equipados + 1 por equiparse con software y hardware + conectividad + EPPs suficientes para servicios de Telemedicina.
  2. CAPACITACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO: 15 profesionales de salud + 20 en proceso, en alcances de telemedicina para protocolos de gestación de 2do y 3er trimestre, hígado graso y pulmón (detección de daño pulmonar u otros).
  3. TELECAPACITACIÓN a personal y promotores de salud y actores sociales en:
  • Manejo C19 en ESS de primer nivel: ¿cómo reportar los exámenes auxiliares a posibles pacientes COVID-19?
  • Preguntas y respuestas sobre el COVID-19 para profesionales de salud mental en contexto confinamiento.
  • Salud mental en primer nivel de atención.
  • Manejo de gestantes en contexto de la pandemia COVID-19 Uso de Ecografía en seguimiento de gestantes.
  1. ACOMPAÑAMIENTO: 15 profesionales de salud + 15 en proceso, con acompañamiento en la atención primaria de casos COVID-19 y control de gestantes en contexto COVID-19.
  2. ATENCIÓN: 783 diagnósticos oportunos apoyados en imágenes ecográficas: 115 obstétricos (91 gestantes atendidas) + 632 en protocolo de pulmón (609 pacientes atendidos) + 36 protocolos abdominales (32 pacientes atendidos). Todos recibieron orientaciones de tratamiento adecuado para protección de vida y salud y disminución de riesgos, enfatizando que los protocolos abdominales en su mayoría detectan hígado graso, cálculos vesiculares que determinan cirugías posteriores.

LOGROS ALCANZADOS

Logro 1: Establecimientos de salud potenciados con una herramienta de detección de daño pulmonar y categorización de pacientes para la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, gestantes del II y III trimestre, y protocolo abdominal.

Logro 2: Personal de salud de áreas rurales capacitado en el uso de herramientas de Telemedicina que incorpora el servicio de Tele-ecografía asincrona al servicio de su comunidad.

Logro 3: Comunidad beneficiada con una mejor atención y tamizaje oportuno de daño pulmonar, patologías relacionadas a la gestación del II y III trimestre, y protocolo abdominal.

Logro 4: Disminución de altas en pacientes asintomáticos con daño pulmonar o con una complicación en el II o III trimestre de la gestación.

2023-01-21T09:56:26-05:00

Leave A Comment