Gestión ambiental de los espacios ecosistémicos del cerro Chinchango

PROYECTO: Gestión ambiental de los espacios ecosistémicos del cerro Chinchango para promover procesos de investigación y acción participativa EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. N° 80137 “MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA” DEL CASERÍO DE COCHORCO, DISTRITO COCHORCO, PROVINCIA SÁNCHEZ CARRIÓN, REGIÓN LA LIBERTAD, PERÚ”

EMPRESA: I.E N° 80137 “Miguel de Cervantes Saavedra”

CATEGORÍA: Entidades estatales e instituciones de la sociedad civil vinculadas al sector

REGIÓN: La Libertad

RESUMEN EJECUTIVO

La “GESTIÓN AMBIENTAL DE LOS ESPACIOS ECOSISTEMICOS DEL CERRO CHINCHANGO PARA PROMOVER PROCESOS DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN PARTICIPATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. N° 80137 “MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA” DEL CASERÍO DE COCHORCO, DISTRITO COCHORCO, PROVINCIA SÁNCHEZ CARRIÓN, REGIÓN LA LIBERTAD, PERÚ”, refleja nuestro convencimiento que la investigación y la acción participativa es un camino vertebral para el crecimiento de capacidades en estudiantes y maestros, que son claves para la construcción de una sociedad global. 

La investigación y la acción participativa para la gestión ambiental del cerro Chinchango, posibilita utilizar los instrumentos relacionados a la ciencia y educación para construir un conocimiento colectivo y científico, que ayude a fortalecer la organización y la capacidad de la participación social, en este caso de los pobladores del caserío de Cochorco y sus anexos. Para ello es necesario generar conocimientos colectivos sobre las situaciones problemáticas que aquejan al Chinchango las que están generando muchas preguntas, cuyas respuestas demandan el instrumental de la ciencia y del conocimiento científico que apuntalen la acción conjunta de organismos públicos y particulares en relación. Cuestiones de las cuales depende, en gran medida la recuperación de los bosques de aliso y la conservación de las zonas nacientes de agua y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que se benefician de sus recursos, como proyección de futuro.

Es nuestro máximo deseo poder mostrar, en la gestión y desarrollo de esta iniciativa, los procesos de investigación y la acción participativa, como una ruta para hacer ciencia para el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes de la IE N° 80137. 

Esta iniciativa se nutre con el apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Trujillo), ECOAN, Asociación Pataz, Municipalidad Distrital de Cochorco, CONSERVAMOS POR NATURALEZA, Ecoclub Inti Runa Ñan, Unidad de Educación Ambiental del Ministerio de Educación del Perú y la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente – Perú

SÍNTESIS

Nuestra iniciativa que promueve la recuperación de los bosques relictos de aliso y la conservación de las zonas nacientes de agua del cerro Chinchango a través de la investigación y el empoderamiento de los estudiantes de la IE N° 80137 utilizando la educación ambiental como herramienta de difusión para su aprovechamiento sostenible, fomenta el desarrollo de los siguientes objetivos globales:

  1. a) A través de los talleres de “Escuela Investigadora” se promueven mejoras en el saneamiento y las condiciones de higiene, además de fomentar la mejora en la alimentación y reducir la contaminación ambiental en algunos senderos por los que se accede al cerro Chinchango (ODS 3)
  2. b) Al emprender esta iniciativa en un inicio nos encontramos con muchos inconvenientes y como estos se han constituido como oportunidades de crecimiento y de aprendizaje en nuestros estudiantes, con el transcurrir el tiempo. Primero, ha despertado la curiosidad del estudiante, segundo, motiva una educación en valores, tercero, que a través de las actividades de campo ha incrementado su atención hacia su entorno, cuarto, en cuanto a sus aprendizajes estos han sido reforzados al incorporarse dispositivos electrónicos (ODS 4)
  3. c) En nuestra comunidad, en donde el machismo es palpable, esta iniciativa promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas, al asignarles las mismas tareas y responsabilidades que a los varones principalmente en las jornadas de reforestación (ODS 5).
  4. d) Ante la consulta de la población local porque este proyecto se enfoca en sembrar alisos y no especies forestales que sean de provecho económico como eucalipto o pino, se les ha informado sobre las bondades que brinda esta especie, como captador de agua de niebla, porque va a aumentar la captación de agua en las partes altas y que promoverá que las partes bajas no sufran de este elemento líquido en un futuro (ODS 06)
  5. e) Desde octubre (2021) hasta la segunda semana de junio (2022) se han ejecutado 04 campañas de reforestación y en estas se han logrado sembrar 1356 plantones de aliso, teniendo en cuenta que este árbol nativo sus hojas al tener contacto con el suelo aumentan su fertilidad, además que sus raíces protegen la tierra contra la erosión (ODS 13)
  6. f) Esta iniciativa se nutre con el apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas (UNT), ECOAN, Asociación Pataz, Municipalidad Distrital de Cochorco, CONSERVAMOS POR NATURALEZA, el Ecoclub Inti Runa Ñan, La Unidad de Educación Ambiental del Ministerio de Educación del Perú y la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente – Perú (ODS 17)

RESULTADOS

➢ Involucramiento de 103 estudiantes, 12 padres de familia, 17 docentes, 02 docentes de otras instituciones educativas y 02 autoridades locales

➢ 1356 plantones de aliso sembrados que ayudaran a conservar las zonas nacientes de agua y a los bosques relictos de aliso.

➢ Desde el inicio de la iniciativa hasta la fecha, se ha logrado identificar a 16 especies de colibríes en diversas áreas del cerro Chinchango, uno de ellos endémico (colibrí de Alicia)

➢ Se ha promovido que los estudiantes incrementen sus aprendizajes en las siguientes competencias:

  • Competencia de comunicación lingüística, el desarrollo de esta competencia ha implicado utilizar de forma eficaz el lenguaje como instrumento de comunicación en diferentes contextos y situaciones.
  • Competencia digital, en ella el estudiante ha interpretado y optimado entornos virtuales para navegar y gestionar datos en la resolución de problemas de localización geográfica.
  • Competencia matemática, en la resolución de problemas relacionados a tiempo – distancia.
  • Competencia científica, los estudiantes están aprendiendo a desenvolverse en un mundo impregnado por los avances científicos y tecnológicos, que ayudan a adoptar actitudes responsables y a resolver problemas cotidianos desde una postura de respeto por los demás y el entorno.
  • Competencia ciudadana, la iniciativa está brindando las herramientas necesarias para que los estudiantes se relacionen con otros de una manera más comprensiva y justa, además de que sean capaces de resolver problemas cotidianos de manera constructiva dentro de su comunidad.

➢ Hasta el momento se ha logrado sostener reuniones con autoridades políticas y locales y regionales para declarar de prioridad e interés regional la conservación de la especie Aglaeactis aliciae y su ecosistema en el distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad – Perú, además en estas reuniones se están cimentando las bases para que el cerro Chinchango sea declarado como zona reservada.

➢ Se ha impulsado la participación de estudiantes y docentes en los webinars que promueve la Unidad de Educación Ambiental del Ministerio de Educación, para dar a conocer las actividades que se vienen desarrollando en este proyecto en relación a la conservación de las nacientes de aguas, las jornadas de reforestación y la recuperación de la población del Aglaeactis aliciae – colibrí de Alicia-.

LOGROS ALCANZADOS

  1. a) 136 personas involucradas de manera voluntaria en la ejecución de las diversas actividades de la iniciativa.
  2. b) Se han recibido en calidad de donación 4998 plantones de aliso, de los cuales 1356 ya han sido sembrados en diversos sectores del cerro Chinchango.
  3. c) Nuestros estudiantes han afianzado sus aprendizajes a través de las siguientes competencias: comunicativa, digital, matemática, científica, ciudadana; que les están ayudando a resolver problemas cotidianos de manera constructiva dentro de su comunidad.
  4. d) Se han afianzado alianzas estratégicas con ECOAN, ASOCIACIÓN PATAZ, GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD Y MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COCHORCO, para conservar las nacientes de aguas, seguir ejecutando jornadas de reforestación y por ende promover la recuperación de la población del Aglaeactis aliciae – colibrí de Alicia-.
2022-09-21T14:25:30-05:00

Leave A Comment