Huertos en Línea


PROYECTO: Huertos en Línea

EMPRESA: Red de Energía del Perú

CATEGORÍA: Electricidad


SÍNTESIS:

El 69% de participantes del proyecto son mujeres, en la mayoría de casos, son el principal soporte económico de sus familias. A través de Huertos en Línea han logrado incrementar sus ingresos con los productos obtenidos en los huertos, a la vez que han desarrollado habilidades blandas por el trabajo en equipo, el desarrollo de la resiliencia, la empatía y habilidades técnicas que han contribuido a su desenvolvimiento en los huertos. Por otro lado, las actividades que se han ejecutado en conjunto con los participantes involucraban tareas iguales tanto para hombres y mujeres para que desarrollen sus parcelas. La inclusión de los adultos mayores aporta y promueve la protección de los adultos mayores en pobreza extrema, estos señalan que los huertos se han convertido en espacios donde pueden relajarse también.

El involucramiento de instituciones públicas como las municipalidades de los distritos donde se desarrollan los huertos ha sido importante para el logro de la mejora de los huertos como por ejemplo: la gestión del agua, el cerco y la participación en ferias ecológicas distritales para la venta de los productos obtenidos en los huertos. Asimismo, el trabajo en conjunto con organizaciones civiles con su contribución al fortalecimiento organizacional de los huertos así como también con la enseñanza de habilidades técnicas para el trabajo en los huertos; y finalmente con entidades privadas para la contribución a la implementación de nuevos huertos, la ejecución de voluntariados corporativos en los huertos, ferias entre empresas de los grupos de interés, entre otros.

En otra instancia, Huertos en Línea ha contribuido con la mejora del suelo, el reciclaje y transformación de residuos, la mejora de la calidad paisajística, la reducción de la quema y acumulación de basura y la implementación del sistema de riego por goteo en los huertos. Finalmente, es importante destacar que los objetivos de desarrollo sostenible se encuentran transversales en el proyecto Huertos en Línea, y principalmente se han destacado en los párrafos anteriores los impactos en los siguientes ODS: 1, 5, 2, 8, 10,13 y 17.

ANTECEDENTES:

El proyecto Huertos en Línea, se diseña a partir la necesidad de contribuir con el desarrollo local de las zonas donde se encuentran las operaciones de la empresa a la vez que se minimizan riesgos en la faja de servidumbre que se encuentran debajo de las líneas de transmisión que opera y mantiene ISA REP, aprovechando los espacios que se encuentran debajo de las líneas de transmisión.

Se identificaron problemas comunes que afectaban tanto a las poblaciones aledañas como a la empresa en las fajas de servidumbre: invasiones, la quema y acumulación de basura, lo cual puede causar accidentes con las líneas de transmisión. En las zonas cerca de las operaciones el contexto social evidenciaba pobreza, pobreza extrema, la poca organización social para la mejora de calidad económica y paisajística del lugar, entre otros.

Frente a las diversas problemáticas identificadas, se definió el desarrollo de agricultura urbana debajo de las fajas de servidumbre como una propuesta que contribuía al aprovechamiento del espacio de manera sostenible, esta acción trae consecuencias positivas en cuanto a los problemas diagnosticados.

 

OBJETIVOS:

  • Reducir las invasiones debajo de las fajas de servidumbre.
  • Reducir la contaminación de la basura: acumulación y quema en las fajas de servidumbre.
  • Contribuir con el relacionamiento ético con los grupos de interés.
  • Mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables, principalmente: mujeres y adultos mayores.
  • Generación de renta en familias de condición de pobreza y pobreza extrema.
  • Implementación de áreas verdes que contribuyan al cuidado ambiental y al aprovechamiento del espacio público de manera sostenible.

RESULTADOS:

El proyecto Huertos en Línea a nivel socio geográfico se encuentra en distritos vulnerables por diversos problemas sociales, entre ellos se encuentran: las invasiones, la pobreza, pobreza extrema, la quema y acumulación de basura, desigualdad de oportunidades, entre otros. La población beneficiaria representa 69% de mujeres y 31% de varones, asimismo, el 90% de participantes proviene de provincias como: Ayacucho, Cusco, Huancayo, Huánuco y Junín. Las edades promedio se encuentran entre los 50-70 años y en menor porcentaje entre los 35 – 40 años. Adicionalmente, un 70% de los participantes tiene como grado de instrucción nivel primaria incompleta.

Entre los principales resultados obtenidos del proyecto es la implementación de huertos en zonas urbanas con terrenos desérticos y no considerados por la población como aprovechables, asimismo, ha contribuido con el aprovisionamiento de alimentos sanos para autoconsumo y venta, se ha generado fuentes de ingresos complementarios, la mejora del suelo, reciclaje de residuos y su transformación para re-utilización en los huertos, la mejora del paisaje del entorno.

2019-10-16T14:12:06-05:00

Leave A Comment