Inspección de Seguridad y Mantenimiento Eléctrico Doméstico y Comercial


PROYECTO: Inspección de Seguridad y Mantenimiento Eléctrico Doméstico y Comercial

EMPRESA: Social Project UNTELS

CATEGORÍA: Electricidad


SÍNTESIS:

Los impactos del proyecto contribuyen al logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Según Naciones Unidas:

Objetivo 3 – Salud y Bienestar:

En las familias involucradas y centros de comercio, se mejora los factores que necesita el beneficiario para gozar de una buena calidad de vida más segura y el bienestar de sus viviendas.

Objetivo 4 – Educación de calidad:

Los voluntarios son repotenciados en sus conocimientos teóricos – técnicos en instalación y normativas en las II.EE., así mismo, los voluntarios brindan charlas de capacitación sobre las buenas prácticas de las instalaciones eléctricas y los riesgos existentes a las familias beneficiarias, incrementando su desarrollo del perfil profesional al estudiante y/o voluntario participante.

Objetivo 5 – Igualdad de género:

Los voluntarios participantes son en su mayoría jóvenes de entre 18 a 30 años, siendo varones y mujeres que desarrollan las mismas habilidades, teniendo como apoyo fundamental a las voluntarias mujeres dando testimonios de animo a los niños y niñas para impulsar la ingeniería e igualdad de género, así mismo, fortalecer los conceptos de la ingeniería y seguridad en su medio social.

Objetivo 9 – Industria, Innovación e Infraestructura:

Se ha promovido a la actualización de las instalaciones en domicilio y centro de comercio acorde a las normativas vigentes, a la industrialización, como también la seguridad en la infraestructura e innovación a la mejora constante con las técnicas existentes en el sector eléctrico y sus nuevas alternativas renovables.

Objetivo 10 – Reducción de las desigualdades:

Se logra reducir una brecha en seguridad y   desigualdad económica en las viviendas de escasos recursos económicos incluyendo el mantenimiento y reemplazo de los equipos, haciendo de esta manera sostenible en el tiempo los impactos positivos.

Objetivo 17 – Alianzas para logar los objetivos:

Se estableció una alianza con el Institute of Electrical and Electronics (IEEE) de los capítulos profesionales de Power & Energy Society e Industry Applications Society, para el aporte económico para el  HAC Projects 2019 Application, en el Perú, se estableció una alianza con la Secretaria Nacional de la Juventud (SENAJU) y la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur para efectuar las áreas de capacitaciones para los voluntarios y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) colabora en la planificación y ejecución del proyecto.

 

ANTECEDENTES:

El gobierno peruano tiene como objetivo garantizar y efectuar la seguridad del ciudadano, en este caso particular velar por el cumplimiento de las Ley de concesiones eléctricas y las normas que contemplan las buenas prácticas para el correcto dimensionado, gestión e instalación eléctrica. En la realidad estas leyes se cumplen de manera muy pobre, generando ignorancia en el ciudadano por estas normas y su poco empleo en sus instalaciones.

El proyecto consiste en realizar una evaluación de todas sus instalaciones eléctricas en las viviendas y centros de comercio de los AA.HH. en V.E.S., así mismo, hacerle la entrega de ese diagnóstico al beneficiario, como también la entrega de unos planos actualizados de su vivienda, firmados por los especialistas participantes, en caso la vivienda presente un riesgo elevado se le realizara un mantenimiento correctivo a toda la instalación eléctrica de manera gratuita. A continuación, describiremos las razones por la que se creó esta iniciativa:

  • Desde el 2001, el Perú tuvo una de las mayores tragedias en la conocida Mesa Redonda, motivos por el cual causó la muerte de 277 personas y pérdidas materiales, generado por un pirotécnico que inflamo un local de plásticos y el caótico cableado eléctrico de todas las tiendas, logrando alcanzar este terrible hecho la magnitud conocida.
  • En el 2016, el Perú presencia un incendio de grandes proporciones en el Centro Comercial Larcomar, la causa, un corto circuito en un almacén de pintura, cerca del cine UVK, ocasionando la muerte de 4 personas y 13 desaparecidos.
  • En la actualidad, en nuestro distrito de Villa El Salvador, ocurrió un hecho en el Mercado Bolívar, la causa es por malas condiciones de sus instalaciones eléctricas, provocando corto circuito, teniendo como consecuencia la perdida material de los 500 puestos.

Estos antecedentes y entre otros que son en viviendas, son las bases que impulsó a un grupo estudiantil por mejorar las condiciones de vida de la sociedad, empezando la unificación de ideas en el Capítulo Estudiantil IEEE Power & Energy Society y el IEEE Industry Applications Society de las universidades de la UNTELS, UNI, UNAC y UNMSM, tomando como partida al distrito de Villa El Salvador.

En el 2016 y 2017, se lanza la convocatoria de los voluntarios para esta propuesta social, teniendo la aceptación de los estudiantes y del ciudadano que tenía interés en aprender, se logra capacitar de manera gratuita con el apoyo de las empresas del sector eléctrico.

En el 2018, se crea la Sociedad Juvenil Social Project UNTELS, firmando un lazo de apoyo con el SENAJU, creando confianza entre las autoridades de la Municipalidad de V.E.S. e INDECI, así es por mediados del año, se ejecuta el proyecto social “Inspección de Seguridad y Mantenimiento Eléctrico Doméstico y Comercial” en los AA.HH. del distrito de V.E.S.

En el 2019, la organización del IEEE en Perú invita a participar al Social Project UNTELS a concursar y representar en el IEEE Humanitarian Activities Committee (HAC) que tiene como propuesta impulsar todas las propuestas sociales a nivel mundial y reconocer el esfuerzo que representa y contribuye a la población, así mismo, la organización es invitado a participar en los foros juveniles de parte del Congreso de la República para dar testimonio de la propuesta que venimos desarrollando

Por último, esta propuesta busca generar la empleabilidad del futuro profesional y del participante ciudadano a expandir y contribuir en su entorno a un país con crecimiento seguro, creando así entre universidades un plan de expansión y desarrollo de esta iniciativa, para poder abarcar todo Lima. Se estima lograr antes del Bicentenario reducir la tasa de tragedias (incendios, heridas, muertes) en un 8.4%, con el apoyo de todas las universidades e instituciones ya que la seguridad ciudadana es tarea de todos.

 

OBJETIVOS:

  • Convocatoria de voluntarios: Se lanza una convocatoria dentro y fuera de la instalación de la UNTELS y así mismo en las redes sociales.
  • Invitación a empresas: Se invita a participar a empresas para la capacitación de los voluntarios, así mismo a formar parte de contribuir con donativos para la ejecución.
  • Capacitación Técnica: Se capacita a los voluntarios en los temas de:
    • Megado de los conductores.
    • Dimensionamiento de Cables, Termomagnéticos, Diferenciales y Fusibles de protección.
    • Dimensionado de una puesta a tierra
    • Medición de resistencia de la puesta a tierra.
    • Diseño de tablero de control de baja o media complejidad.
    • Elaboración de planos de instalaciones eléctricas.
    • Armar un expediente técnico.
  • Inducción de Seguridad: Se realizará inducción a los voluntarios sobre seguridad, equipos de protección personal, mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo; con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, Osinerming e INDECI.
    • Ejecución: Se efectúa la ejecución en 3 partes:
    • Inspección de las viviendas y centros de comercio, realizando un Check list, así mismo se hace un levantamiento en plano de sus instalaciones eléctricas.
    • Evaluación de la información levantada, se arma un expediente técnico dando detalle de las carencias en sus instalaciones, anexando un plano de sus instalaciones.
    • Por último, se entrega a los beneficiarios, el expediente detallando el diagnostico de sus instalaciones eléctricas y las sugerencias para un mejoramiento y así estar dentro de la normativa.
  • Mantenimiento correctivo: Se realiza a las viviendas o centro de comercio con elevado riesgo, a un mantenimiento correctivo de todas sus instalaciones eléctricas.

 

RESULTADOS:

Mediante la mejora de las capacidades técnicas para de los voluntarios para la ejecución del proyecto, así mismo de la difusión hacia los beneficiarios, se perfecciona lo planificado por el proyecto.

Se tiene como base las experiencias de las organizaciones del IEEE y su manejo del monitoreo para al momento de salir al poblador y evaluar sus instalaciones, tomando como troncal las viviendas cercanas a los mercados y dividir en equipos de 3 estudiantes, 2 personas civiles, 1 técnico especialista y 1 docente especialista, en 4 equipos a lo largo de todo el distrito de Villa El Salvador.

Desde el inicio del proyecto se ha facilitado la difusión y el apoyo de la UNTELS e INDECI para que nuestra presencia sea aceptada y no genere temor, dando consigo un éxito, en la gestión de los miembros organizadores, sino que también genera participación ciudadana de los beneficiados.

Las intervenciones realizadas a las viviendas en su mayoría presentaban precarias instalaciones eléctricas con riesgos en su mayoría bastante elevadas, como también se evidenció la ausencia de las autoridades del Ministerio en apoyar al poblador en las necesidades básicas para una vida sana, saludable y segura.

En total se intervino a 18 viviendas para el diagnóstico de sus instalaciones, entre las ubicaciones de la ruta A, B y C del distrito y los AA.HH. aledaños a los Héroes del Cenepa, como también se realizó un mantenimiento correctivo a 3 viviendas con riesgo y antecedentes de incendios por causas de las malas instalaciones eléctricas existentes. En los centros de comercio se pudo intervenir a un pequeño mercado de 18 puestos al cual se le realizo la inspección y el diagnostico, no se pudo intervenir para el mantenimiento correctivo por motivos de permisos administrativos de la cooperativa del mercado.

Queda como resultado del proyecto como un hecho valorizado y condecorado por la UNTELS, con semblanza de éxito y con misión de seguir continuando con esta iniciativa, ya no de manera anual, sino realizarlo cada trimestre.

2019-10-16T14:31:15-05:00

Leave A Comment