Vivero demostrativo como articulador social en Mollendo


PROYECTO: Vivero Demostrativo como Articulador Social en Mollendo

EMPRESA: Kallpa Generación S.A

CATEGORÍA: Electricidad


SÍNTESIS:

El proyecto denominado “Vivero demostrativo como articulador social en Mollendo”, tiene como fin contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas y cuidado del medio ambiente a través de la activación de espacios de vida que contribuyen a la seguridad alimentaria, protección de área vulnerables, captura de CO2, y arborización de parques y jardines. Para alcanzar dicho fin, el proyecto contempló la construcción e implementación de un vivero demostrativo en terrenos de la Central Térmica Puerto Bravo, como eje articulador de acción y beneficio para los grupos de interés del área de influencia. El vivero demostrativo se constituyó en una herramienta esencial para promover la articulación social, a través de la producción, fortalecimiento de capacidades técnico-productivas, nutricionales, medioambientales y sostenibilidad.

De esta forma, el proyecto que inicialmente nació como una actividad puntual para la producción de plantones para los vecinos de la Central Térmica Puerto bravo, con el paso de los años viene contribuyendo al desarrollo sostenible. El proyecto llegó a constituirse como una innovación que fue adoptaba rápidamente por los diferentes actores que formaron y forman parte del proyecto.

El proyecto toma en consideración el enfoque de sostenibilidad, para el logro de éste, se puso énfasis en el fortalecimiento de capacidades y el establecimiento de alianzas estratégicas con los diferentes actores de la localidad de Mollendo, los mismos participan activamente en el proceso de producción, capacitación, instalación y mantenimiento de plantones.

El proyecto cumple con los siguientes objetivos de desarrollo sostenible: Salud y bienestar (OD 3), educación de calidad (OD 4), igualdad de género (OD 5), reducción de las desigualdades (OD 10) y alianzas para lograr los objetivos (OD 17).

 

ANTECEDENTES:

La ciudad de Mollendo, carece de un plan de desarrollo sostenible que promueva la forestación y reforestación de áreas degradas y/o vulnerables con especies forestales, frutícolas u ornamentales que mejoren su entorno comunitario, contribuyan con la mejora del medio ambiente y aporten con la seguridad alimentaria a través de los componentes de disponibilidad y acceso. Así mismo, en espacios como en las instituciones educativas, organizaciones sociales, barrios y otros; no se desarrollan acciones sostenibles que permitan generar conciencia y compromiso de las personas en los temas indicados líneas arriba.

Kallpa Generación SA, identificó que cada grupo social desarrollaba acciones puntuales, aisladas, de bajo impacto, de manera desarticulada, sin enfoque de sostenibilidad debido a la falta de capacitación, falta de recursos, organización, asesoría y acompañamiento, para emprender mejores propuestas técnicas económicas y medioambientales. Razón por la cual, surge la idea de construir e implementar un vivero demostrativo, como promotor de la articulación social que permita el desarrollo de actividades además de generar la interlocución con nuestros grupos de interés a partir del trabajo coordinado y planificado, encaminadas a la mejora y cuidado del medio ambiente a través de la forestación y reforestación de áreas vulnerables, arborización de parques y jardines, diversificación de la producción agrícola y la promoción de una buena alimentación de las familias.

 

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Implementar 01 vivero demostrativo con capacidad de producción promedio de 4000 plantones/campaña, cuya producción se orienta a satisfacer las necesidades de los vecinos y/o grupos de interés del área de influencia de la Central Térmica Puerto Bravo.

Objetivos específicos:

  • Contribuir a la seguridad alimentaria a través del desarrollo de componentes de acceso, disponibilidad y uso; con la finalidad de que los grupos de interés cuenten con el suministro de alimentos nutricionales y lleven una vida sana sin correr riesgos.
  • Forestar y reforestar áreas degradadas y/o vulnerables con plantones producidos en el vivero demostrativo, contribuyendo paralelamente a la captura de CO2 y mejora del medio ambiente.
  • Gestionar la sostenibilidad del proyecto a través de la generación de por lo menos 01 alianza estratégica y fortalecimiento de las capacidades técnico-productivas, nutricionales, medioambientales y sostenibilidad de los grupos de interés a través de la capacitación permanente

 

RESULTADOS:

El proyecto se viene desarrollando en el Distrito de Mollendo, Provincia de Islay, Departamento de Arequipa. La población beneficiaria son 22 vecinos colindantes a la Central Térmica Puerto Bravo, 200 personas del asentamiento humano “Los Olivos”, 800 alumnos de dos Instituciones Educativas, 500 ciudadanos de Mollendo.

Los objetivos del proyecto se alcanzaron a través del funcionamiento del vivero demostrativo, lográndose estandarizar el proceso de producción, acorde a las condiciones de la zona.

Se logró producir alrededor de 8,000 plantones forestales, frutícolas, ornamentales además de hortalizas diversas, las mismas han sido distribuidas e instaladas en terrenos de los vecinos de la Central Térmica Puerto Bravo, parques, jardines y áreas vulnerables de la ciudad de Mollendo.

El proyecto ha contribuido con la seguridad alimentaria de familias y comunidad educativa, a través de 03 de los 04 componentes de la seguridad alimentaria (disponibilidad, acceso y uso); a través de la incorporación de fuentes ricas en vitaminas en la preparación de sus alimentos.

La sostenibilidad del proyecto se basa en el fortalecimiento de capacidades técnicas y productivas de las familias, instituciones y organizaciones; las mismas se complementan con el apoyo de las alianzas estratégicas.

El proyecto contribuye con el cuidado del medio ambiente a través de la forestación y reforestación de áreas vulnerables, activación de espacios de vida, mejora del entorno, captura de CO2, además de la incorporación de nuevos “pulmones verdes” en la ciudad de Mollendo.

Un resultado indirecto del proyecto ha sido propiciar la diversificación de cultivos a través de la instalación de plantones de granado provenientes del vivero demostrativo, 03 vecinos han sido contactados por la empresa exportadora “Green Land” para recibir asistencia técnica, capacitación y oferta de compra de su producción; motivándolos a ampliar sus áreas de cultivo con una inversión propia y despertar el interés de sus vecinos.

2019-10-16T20:57:25-05:00

Leave A Comment