Mejoramiento de abastecimiento de agua potable en comunidades

PROYECTO: “Mejoramiento de abastecimiento de agua potable en comunidades”

EMPRESA: Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C.

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Ayacucho

RESUMEN EJECUTIVO

Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C. como parte de sus principios de gestión social, dialoga y coordina para desarrollar actividades en beneficio de la población del entorno.

Enmarcados en los objetivos del desarrollo sostenible, en ese sentido hemos contribuido en la implementación de agua potable para el Centro Poblado de Taca y el Caserío de Santa Rosa de Saccllani, pertenecientes a la Comunidad Campesina de Taca. La población contaba con una infraestructura obsoleta en mal estado, deficiencias en su funcionamiento perjudicando a los usuarios sobre todo en la época de sequía. Para lo cual se llevó a cabo espacios de coordinación con la población concertando las siguientes actividades para lograr superar el problema existente: a) Mejora de captación y cambio de accesorios deteriorados en captación Pallcca, b) Colocación del cerco perimétrico con malla metálica en la captación de Pallca, c)

Nuevas captaciones de agua de la zona denominada Pucapuquio, Huayniyoc, Asnupuqui y Ccopapampa conduciendo al sistema de agua existente, d) Instalación de rotoplast de 2500 litros como almacenamiento adicional previo al reservorio principal y construcción de caseta e instalación del filtro en el Centro Poblado de Santa Rosa de Saccllani.

Las actividades ejecutadas se encuentran ligadas a la higiene de la población con agua limpia lo cual contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Objetivo 6: Agua limpia y Saneamiento: Garantizar la disponibilidad de agua y Objetivo 3: Salud y Bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

SÍNTESIS

La implementación y mejoramiento de la infraestructura para el abastecimiento de agua limpia a los centros poblados de Taca y Santa Rosa de Saccllani, reduce la brecha de acceso al agua, siendo un aporte inmediato porque resuelve una necesidad básica que es el consumo de agua limpia, lo cual, permite contribuir al objetivo 6 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, pues garantiza la disponibilidad de agua durante los 365 días del año, incluidas las épocas de sequía que son severas en la zona, contribuyendo significativamente a alcanzar una vida más saludable.

De igual manera, el acceso de agua limpia en los centros poblados de Taca y Santa Rosa de Saccllani, tiene como directos beneficiarios a las familias locales reduciendo no solo las enfermedades gastrointestinales, sino también, permite la adopción de medidas de prevención para evitar la propagación de la emergencia sanitaria que actualmente atraviesa el país a raíz del COVID-19, impactando también así, al objetivo 3 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

RESULTADOS

Este proyecto contribuyó a mejorar la calidad de vida de la población al dotar de agua limpia para consumo humano de forma permanente a la población en general del centro poblado de Santa Rosa de Saccllani, perteneciente a la comunidad campesina de Taca, distrito de Canaria, Provincia de Victor Fajardo, región Ayacucho. Con la cantidad de 46 pobladores ubicados a 3,238 msnm.

Antes de realizar el proyecto la población de Taca tenía una población insatisfecha al no tener la disponibilidad de agua las 24 horas del día, ya que en los meses de mayo a noviembre la población carecía de agua en sus domicilios, después de la ejecución del proyecto la población cuenta con el abastecimiento de agua limpia las 24 horas del día. El proyecto beneficia a 2620 habitantes de 524 viviendas, según el empadronamiento general realizado previamente.

LOGROS ALCANZADOS

Se logró dotar de agua limpia para consumo humano de forma permanente a la población en general del Caserío de Santa Rosa de Saccllani y Centro Poblado de Taca, mejorando la vida de 2666 habitantes.

2022-09-21T14:36:19-05:00

Leave A Comment