ECO Score: Nuevo estándar ambiental en la industria

PROYECTO: “ECO Score: Nuevo estándar ambiental en la industria”

EMPRESA: Compañía Minera Ares S.A.C

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN:Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca

RESUMEN EJECUTIVO

SÍNTESIS

El ECO Score es una herramienta innovadora que nos ha permitido medir numéricamente nuestro desempeño ambiental. De este modo, hemos conseguido expresar un concepto abstracto – como lo es la gestión ambiental – en un valor matemático, es decir en un lenguaje universal. La herramienta, que fue diseñada internamente y difundida entre los colaboradores, no solo es utilizada para medir y monitorear el desempeño ambiental de la Compañía, sino que también ha sido establecida como objetivo Corporativo dentro de la evaluación de desempeño de los colaboradores, el cual determina la remuneración variable de los mismos. Como resultado, el ECO Score incentiva a toda la fuerza laboral a un propósito ambiental común: contribuir a un futuro sostenible actuando siempre con responsabilidad y excelencia ambiental.

El ECO Score aborda los desafíos globales ambientales de mayor importancia, tales como la escasez de agua y la degradación ambiental. En ese sentido, está alineado con tres Objetivos del Desarrollo Sostenible (en adelante, “ODS”). En primer lugar, está alineado con el ODS 12 (producción y consumo de reciclaje) donde se promueve la reducción y el reciclaje de residuos generados en las unidades mineras. En segundo lugar, está alineado con el ODS 6 (agua limpia y saneamiento) donde se promueve el uso responsable del agua en las unidades mineras. Para ambos ODS se tienen indicadores que miden el consumo de agua potable per cápita y el porcentaje de residuos comercializados. Finalmente, está alineado con el ODS 17 (alianzas para lograr objetivos). El ECO Score viene siendo incorporado por uno de nuestros socios estratégicos, Resiter Peru, en todas sus sucursales y operaciones a nivel nacional, la cual ha sido una herramienta fundamental para que puedan identificar oportunidades de mejora ambiental. Esto demuestra que la herramienta puede ser replicada en otras industrias.

RESULTADOS

El ECO Score es una herramienta innovadora y original que nos ha permitido expresar de manera objetiva y eficiente nuestra gestión ambiental en un lenguaje universal, permitiéndonos producir minerales con responsabilidad ambiental. Muestra de ello son los resultados que hemos obtenido entre el 2019 al 2021:

  • Desde enero 2019 hasta diciembre 2021 se redujo el consumo de agua por persona de 226 l/persona/ día a 193 l/persona/día equivalente a un ahorro de 91,127 m3 de agua potable o 145 millones de botellas de agua de 625 ml.
  • Desde enero 2019 hasta diciembre 2021 hemos reducido la generación de residuos sólidos domésticos de 1.04 kg/persona/día a 1.00 kg/persona/día, equivalente a más de 59,466 kilogramos de residuos domésticos.
  • El ratio de observaciones por visita de nuestro regulador ambiental ha disminuido de 1.4 a 0.1 desde el 2019 al 2021, equivalente a una mejora de 96%. 

Los resultados obtenidos demuestran que somos una compañía dedicada a la industria extractiva con responsabilidad ambiental. Asimismo, la cultura ambiental fomentada mediante el ECO Score ha permitido mejorar nuestro desempeño ambiental como Compañía y nuestra imagen institucional frente a nuestros diferentes socios estratégicos (autoridades, comunidades, inversionistas y contratistas). Hemos logrado fomentar que todos nuestros colaboradores (aproximadamente 3,000 personas) tomen desafíos y desarrollen nuevas habilidades, capacidades y conocimientos para trabajar en una misión ambiental común: “Contribuir a un futuro sostenible actuando siempre con responsabilidad y excelencia ambiental”, la misma que es aplicada en todas sus actividades diarias dentro y fuera de las unidades mineras, promoviendo con ello una cultura ambiental a sus familias y vecinos de sus localidades.

LOGROS ALCANZADOS

Con la implementación del ECO Score y la participación de todos los colaboradores se ha logrado asegurar un equilibrio adecuado entre las actividades industriales y la protección ambiental. De esta manera, se ha fomentado una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente en todos los niveles y cumplir con nuestra misión ambiental “Contribuir a un futuro sostenible actuando siempre con responsabilidad y excelencia ambiental”.

2022-09-21T14:36:47-05:00

Leave A Comment