Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable


PROYECTO: Mejoramiento y Ampliación del servicio de Agua Potable

EMPRESA: Ferreyros S.A.

CATEGORÍA: Instituciones Vinculadas al Desarrollo Sostenible con los Recursos de la Tierra


SÍNTESIS:

Según la ONU, respecto al ODS 6 – Agua Limpia y Saneamiento, a pesar de que existe suficiente agua dulce en el planeta, esta no está distribuida de manera equitativa, motivo por el cual, gran parte de la población no cuenta con este recurso a su disposición.

A través de este proyecto, ayudamos a cerrar la brecha en el acceso a agua potable y al servicio de alcantarillado a más de 4 mil personas de Zurite y Sangarará. Esto repercute en la mejora de la calidad de vida, la salud y la capacidad de las personas para desarrollarse plenamente en ámbitos como la educación, el bienestar económico, cultural y social.

En este contexto, el financiamiento de Ferreyros para proyectos de sistemas de agua y saneamiento permite contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad, al mismo tiempo que repercute de forma positiva en la reputación corporativa de la empresa.

 

ANTECEDENTES:

En el Perú, el acceso al agua puede considerarse un privilegio. En el año 2013, el déficit nacional de cobertura del servicio de agua potable mediante red pública superaba el 50%, lo cual incluía un déficit de 36.6% en zonas rurales y de 9.8% en zonas urbanas.

Asimismo, en el mismo periodo de tiempo, el déficit nacional de cobertura en alcantarillado y prestación de servicios de saneamiento ascendía a 81.1% en zonas rurales y a 16.4% en zonas urbanas (MVCS).

Para el caso específico de la Región Cusco, la Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO 2009 del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, evidenció que solo el 69,1% de la población de esta región contaba con acceso a agua potable.

Conscientes de esta realidad, Ferreyros encuentra en el mecanismo OBRAS POR IMPUESTOS un excelente medio para contribuir con reducir la brecha de infraestructura y agilizar la ejecución de inversión a nivel nacional, pues la participación del sector privado en el diseño e implementación de los proyectos de inversión permite ejecutar iniciativas de manera más expeditiva, a menor costo y con mejores niveles de control.

De esta manera y en constante coordinación con Gobiernos Locales, Regionales y Nacionales, se busca contribuir directamente con la mejora de la calidad de vida de los peruanos a través del acceso a servicios e infraestructura de calidad, confiable y eficiente.

 

OBJETIVOS:

  • Contribuir con la mejora de calidad de vida de la población beneficiaria.
  • Ejecutar los proyectos en el tiempo programado inicialmente.
  • Recuperar la inversión, a través de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), en el menor tiempo posible.

 

RESULTADOS:

Ferreyros ha gestionado este proyecto, cuya culminación tomó lugar a fines del año 2018. Desde ese entonces, el proyecto ha beneficiado a más de 4 mil peruanos, quienes ahora cuentan con sistemas de agua y saneamiento adecuados que contribuyen en la mejora de su calidad de vida y la de sus familias.

2019-10-16T20:44:20-05:00

Leave A Comment