Perú Iluminado con NikoSun


EMPRESA: Kallpa Global S.A.C.

PROYECTO: Perú iluminado con NikoSun

CATEGORÍA: Electricidad


SÍNTESIS:

El desarrollo realizado para nuestro SPFV se resume de la siguiente forma:

Utilizar algoritmo MPPT en un SPFV incrementa la transferencia de potencia, en comparación a no utilizar ningún algoritmo. De varios algoritmos evaluados para el desarrollo, se decidió por el más eficiente, debido a que se obtuvo mejores resultados según gráficas obtenidas. También se comprueba que requiere menos instrucciones de código, en el caso del presente desarrollo lo hace con una eficiencia mayor a 14 y 15%.

Con los resultados obtenidos en las pruebas de carga y descarga de batería se concluye que nuestro controlador protege y aumenta el tiempo de vida de nuestra batería.

Con los resultados obtenidos del control de tensión de foco led y USB se concluye que el controlador administra de manera eficiente la energía almacenada en la batería.

Se concluye que un controlador MPPT funciona mejor a temperaturas frías.

El presente proyecto impacta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Objetivo N°4 – Educación de calidad

Objetivo N°9 – Apoyo de industria, innovación e infraestructura

Objetivo N°10 – Reducción de desigualdades

Objetivo N°16 – Relativo a generar paz, justicia e instituciones sólidas, con respecto a gobiernos locales y regiones.

ANTECEDENTES:

Si bien es cierto, ya existe competencia en nuestro rubro, no existe mayor oferta nacional respecto al desarrollo realizado; de igual forma nuestra labor nos lleva a tratar con municipalidades, gobiernos regionales, ONGs, quienes serán los principales demandantes de este desarrollo.

Adicionalmente se trata de un producto exportable a países cercanos que tienen similares características al nuestro por ser andinos, y otros que poseen la misma problemática con el tema de la energía en zona rural, por ejemplo: Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Paraguay, Argentina y parte de Brasil inclusive.

Aunque en los últimos años en el Perú se realizan importantes esfuerzos para dotar de electricidad a zonas rurales, hasta el año 2016 (se originó el proyecto), más de 3 millones de pobladores en nuestro país no cuentan con el acceso al servicio básico de electricidad.

El presente desarrollo permitirá que se cuente con un equipo autónomo de bajo costo que permita brindar energía eléctrica a partir de energía solar en forma eficiente, de tal manera que cualquier poblador, en cualquier zona rural dentro de nuestro territorio pueda contar con iluminación dentro de sus hogares, pueda realizar la carga de sus celulares o tabletas, pueda utilizar sus receptores de radio, así como otros equipos electrónicos de bajo consumo de potencia.

OBJETIVOS:

  • Diseñar y construir un prototipo de energía del eficiente SPFV
  • Determinar las características técnicas del eficiente SPFV
  • Diseñar e implementar circuito cargador del sistema fotovoltaico
  • Diseño y construcción del gabinete integrador del sistema
  • Probar y mejorar prototipo del eficiente sistema fotovoltaico integrado
  • Gestión y Cierre del Proyecto

RESULTADOS:

El proyecto alcanzó los objetivos principales propuestos, los cuales fueron definir un SPFV con un 15% mayor eficiencia que cualquier otro equipo similar en el globo, exclusivamente diseñado para zonas donde no existe, ni llegará la energía por razones técnicas, beneficiando a familias de tres comunidades en provincia de Julcan (La Libertad), alcanzando los siguientes impactos:

  • IMPACTO SOCIAL, pues estas familias dejarán de utilizar las velas y combustible, lo que, en muchos, causó problemas y hasta vidas perdidas, asimismo tendrás asegurado el tema de comunicaciones para sus labores.
  • IMPACTO TECNOLÓGICO, habiendo conseguido un equipo con especial diferencia (EFICIENCIA) con equipos similares.
  • IMPACTO AMBIENTAL, el hecho de reducir el consumo de pilas comunes, combustibles, leña, contribuye a disminuir el exceso de CO2 al ambiente, principal causante del calentamiento global.
  • IMPACTO ECONÓMICO, pues estas familias (son aún más de 250 000 a esta fecha), las que más gastan en energía para poder alumbrase y realizar sus labores habituales, incluyendo comunicaciones.

2020-01-17T17:42:45-05:00

Leave A Comment