Mineras del Futuro

PROYECTO:Mineras del Futuro

EMPRESA: Minera Bateas S.A.C.

CATEGORÍA: Minería

REGIÓN: Arequipa

RESUMEN EJECUTIVO

Cada vez son más las mujeres que muestran interés por trabajar en el sector minero. Sin embargo, aún existen ciertas brechas que limitan su participación: falta de recursos económicos para solventar estudios superiores, estereotipos de género y socioculturales, falta de oportunidades de empleo, entre otras. A este escenario se sumó la pandemia por la covid-19, que intensificó los efectos inmediatos en lo que respecta la educación, el empleo y el bienestar emocional de muchas mujeres jóvenes que viven en zonas vulnerables con ingresos bajos.

Ante este contexto y en el marco de su política social de diversidad e inclusión, Minera Bateas quiso nivelar la cancha y diseñó “Mineras del Futuro”, un programa de empleabilidad con enfoque de género que tiene como objetivo aumentar el acceso de las mujeres jóvenes del distrito de Caylloma a una educación superior de calidad y mejorar sus oportunidades de empleabilidad en el sector minero.

El programa tiene tres componentes:

(i)         Financiamiento: becas integrales para estudios técnicos en minería en las instituciones educativas CETEMIN y SEN ATI.

(ii)        Acompañamiento: soporte académico y psicológico antes y durante la carrera, así como la cobertura al 100% de los servicios de hospedaje, alimentación, conectividad e internet.

(iii)       Inserción laboral: practicas preprofesionales en Minera Bateas u otras empresas del sector para completar su entrenamiento.

Actualmente hemos alcanzado los siguientes resultados:

  • 2 mujeres jóvenes de Caylloma cursando estudios en procesos metalúrgicos y químicos en CETEMIN (duración 8 meses)
  • 5 mujeres jóvenes de Caylloma cursando estudios en electrónica industrial, mecánica de producción, mecatrónica industrial, mantenimiento de plantas industriales e ingeniería del software con inteligencia artificial en SENATI (duración 3 años)
  • Las beca rías tienen una nota promedio de 16.97.
  • Inician prácticas preprofesionales en marzo de 2022 en Minera Bateas

Para el financiamiento de las becas del programa educativo en CETEMIN contamos con el respaldo del Fondo de Becas Julián Baring.

SÍNTESIS

La contribución del Proyecto a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se describe a continuación:

  • ODS 4 – Meta 4.3: De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  • ODS 4 – Meta 4.4: De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • ODS 4 – Meta 4.5: De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
  • ODS 5 – Meta 5.5: Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
  • ODS 8 – Meta 8.6: De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

RESULTADOS

La población beneficiaria del proyecto son 7 mujeres mayores de 18 años del distrito de Caylloma, pertenecientes a los anexos de Jachaba, Sotocaya y el centro poblado de Caylloma.

La mayoría de ellas son bilingües, manejan el español y el quechua nativo. Forman parte de familias con ingresos bajos y han crecido en un ambiente social que normaliza el machismo, asignando a las mujeres roles relacionados al hogar o trabajos estereotípicamente femeninos. Existe el prejuicio de que las mujeres no están preparadas para funciones mineras por falta de experiencia o su condición de mujer rural, priorizándose la contratación de personal masculino.

En el siguiente año se espera beneficiar a un grupo de 5 nuevas becadas.

Para alcanzar los objetivos esperados en el Proyecto implementamos diferentes acciones, donde se priorízó el modelo multiactor y de apalancamiento con actores clave:

–           Obtención de financiamiento del Fondo Julián Baring para la cobertura de las becas del programa educativo en CETEMIN.

–           Acuerdos con SENATI para bríndar el patrocinio de estudios a población del área de influencia de Minera Bateas.

–           Campañas de difusión sobre el programa de becas a la comunidad en general, líderes comunitaríos y directores de las instituciones educativas de secundaria del distrito.

–           Involucramiento de las áreas operativas y gerenciales de Minera Bateas para prívilegiar la contratación local y la implementación del programa de prácticas.

–           Acompañamiento académico y socioemocional permanente a las beneficiarías para garantizar el éxito en su proceso educativo.

LOGROS ALCANZADOS

En su corto tiempo de implementación, el Programa ha beneficiado a 7 mujeres del distrito de Caylloma con acceso a estudios técnicos en minería. Dos de ellas cursan el programa de procesos metalúrgicos y químicos en CETEMIN. Han culminado la etapa virtual de la metodología de estudios y en noviembre inician la etapa presencial en las instalaciones de CETEMIN. Cinco beneficiarías forman parte del plan de estudios de SEN ATI, siguen las carreras de electrónica industrial, mecánica de producción, mecatrónica industrial, mantenimiento de plantas industriales e ingeniería del software con inteligencia artificial, desde setiembre del 2021 con una duración de 3 años.

2021-12-01T14:42:12-05:00

Leave A Comment