Programa Comedores Cálidda

PROYECTO  (2DO LUGAR) : “Programa Comedores Cálidda

EMPRESA: Gas Natural de Lima y Callao –  Cálidda 

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

El programa Comedores Cálidda inicia en el 2010. Este viene generado un impacto positivo en las comunidades de 26 distritos de Lima y Callao, beneficiado con la conexión gratuita a Gas Natural a más 890 comedores populares e impactando a más de 75 mil personas que acuden a diario a estos centros. Siguiendo con nuestro propósito de llevar progreso y calidad de vida a las comunidades, en el 2022, repotenciamos el programa a Comedores Cálidda 2.0, el cual cuenta con cuatro líneas de acción: infraestructura, salud, desarrollo de negocios y cuidado ambiental. Brindando herramientas y capacitaciones en diversos temas como:

Nutrición e higiene alimentaria, formación de emprendimientos, consumo eficiente del agua, segregación de residuos sólidos, salud, violencia de género, entre otros, que les permite mejorar la calidad de vida de las lideresas de dichos comedores y su comunidad. Hemos formado a lo largo del programa diversas alianzas público-privadas para seguir generando mayor impacto a estas organizaciones de base. Asimismo, Comedores Cálidda 2.0 involucra a los colaboradores bajo el voluntariado corporativo para el mejoramiento de infraestructura de estos centros comunitarios e implementación de proyectos innovadores para abordar sus problemáticas. A la fecha contamos con 6 emprendimientos implementados que contribuyen a la sostenibilidad económica del comedor.

SÍNTESIS

ODS 3: Salud y bienestar: Gracias al cambio de matriz energética el 25.2% de 3,500 comedores populares que existen en Lima y Callao pueden cocinar con seguridad e higiene.

Disminuyendo así el uso de cocinas a leña que generan impactos negativos en la salud, lo cual impacta en la meta 3.9, contribuyendo a reducir el número de muertes y enfermedades respiratorias. Con el proyecto “Preventorio de Salud” hemos beneficiado a más 140 niños y 20 mujeres gestantes que asisten a los comedores populares de los distritos de Villa illEl Salvador, Carabayllo y San Juan de Miraflores mediante evaluaciones nutricional, seguimiento personalizado y sesiones educativas, pudimos mejorar su salud y calidad de vida. Además, mediante una alianza con el Programa Nacional A Comer Pescado del Ministerio de la Producción, realizamos la entrega de producto hidrobiológicos a precio accesible junto con capacitaciones de salud e higiene alimentaria aportando al menú diario.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura: Los comedores populares inician sus actividades en la época de los 80s en su mayoría con infraestructura precaria utilizando balones GLP y en algunos casos a leña. Desde que iniciamos el programa “Comedores Cálidda” mediante la conexión gratuita les llevamos un servicio económico, seguro y continuo mediante tuberías, lo cual hace que sea más optimo la funcionalidad del comedor. Asimismo, hemos mejorado la infraestructura de estos centros comunitarios, con el objetivo que puedan cocinar con mayor seguridad e higiene.

Objetivo 17: Alianza para lograr los objetivos: Para cada una de las iniciativas impulsadas en el marco del Programa Comedores Cálidda se realizan en alianza con distintas instituciones público y privadas para la consecución de los ODS. Entre ellas se encuentran: Universidad Privada del Norte (UPN), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ministerio de la Producción (PRODUCE), TECHO Perú, Mibanco, cbc Perú, dirigentes y gobiernos locales, lo que permite el posicionamiento del servicio y reputación ante la comunidad, estado y la entidad privada inclusive.

Asimismo, el programa cumple con los criterios ASG, con la reducción de emisiones de CO2 al ambiente por el uso de una energía menos contaminante a comparación de otros combustibles y con la sensibilización sobre el uso responsable del agua mediante el programa de huella hídrica. Además, se desarrolla en comunidades vulnerables con recursos económicos escasos, brindado acceso a un servicio de calidad a estos centros. 

Situación que originó la Actividad y/o Proyecto: Describa los problemas o desafíos que han buscado solucionar.

Señale los antecedentes, la situación antes de la Actividad y/o Proyecto, en un máximo de 400 palabras.

El Estado declara la ley:25307 que señala que los comedores populares son prioridad de interés nacional. El abastecimiento de estos centros se da a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el cual los financia entre un 60% a 70%, quedando el 30% a cargo de la propia organización. La cual desarrolla diversas actividades para su auto abastecimiento, y lasostenibilidad del mismo. Ante ello, se identificó la problemática, y requerimientos en las líneasde acción con las que cuenta el programa.

  • Infraestructura: Infraestructura precaria y no segura. Sin acceso a un servicio seguro y económico.
  • Salud: Alto índice de casos de anemia y obesidad, falta de conocimiento nutricional y violencia.
  • Desarrollo de negocios: Oportunidad limitada para acceder a créditos, recursos limitados para el desarrollo de emprendimientos y poco conocimiento en temas de gestión de negocios.
  • Cuidado ambiental: Falta de espacios verdes y conocimiento en temas de reciclaje, compost y cuidado ambiental

RESULTADOS

# de líderes de comedores que han recibido capacitaciones y/o talleres: 4,810 • # de proyectos innovadores implementados, que respondan a una problemática que afronta el comedor: 6

  • Comedores con mejoramiento de infraestructura y equipamiento: 15
  • SROI – para medir el impacto socio ambiental del proyecto: Por cada dólar invertido eniniciativas sociales se crea un valor social promedio en el entorno de 3,25 dólares.
  • Instrumento del índice de progreso social – Centrum PUCP: 50.6
  • # de comedores que han cambiado de matriz energética: 890
  • # de personas que se alimentan en los centros: 75,000
  • # de distritos que se benefician con el programa: 26
  • Emisiones evitadas por el consumo de Gas Natural en los comedores populares que a la fecha es de 1,041 tCO2e, (Estudio A2G 2010-2022)
  • Ahorro 8.081 millones de soles por consumir Gas Natural en vez de GLP. (Estudio A2G 2010- 2022)

LOGROS ALCANZADOS

El programa Comedores Cálidda nos ha permitido conectar a Gas Natural a 890 comedores populares en 26 distritos de Lima y Callao, beneficiando a más de 75 000 personas. Además, desde el 2022, venimos realizando remodelaciones y equipamiento a más de 15 centros comunitarios.

Gracias al programa, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) del Ministerio de Energía y Minas optó por sumarse y brindar la conexión a 612 comedores populares que benefician a más de 61,200 personas.

Adicionalmente, con el uso del Gas Natural hemos contribuido al ahorro 8.081 millones de soles de los comedores populares evitando la emisión de 1,041 tCO2e,

(Estudio A2G 2010-2022)

 

2023-09-04T16:50:13-05:00

Leave A Comment