Re imaginando el desarrollo sostenible territorial de Moquegua en alianza público y privada

PROYECTO (GANADOR) : “Re imaginando el desarrollo sostenible territorial de Moquegua en alianza público y privada – Moquegua Crece”

EMPRESA: Anglo American Perú S.A.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Moquegua

RESUMEN EJECUTIVO

Moquegua Crece es una iniciativa comprometida con el desarrollo sostenible con una visión compartida y de largo plazo, que convoca a la acción coordinada de entidades del sector público y privado para hacer realidad propuestas de desarrollo inclusivas, colaborativas y multisectoriales que generen empleo, mejoren los ingresos de las familias, ayuden a contar con una mejor provisión de servicios e infraestructura pública, y que promuevan el manejo sostenible de los recursos naturales renovables.Enfoca su trabajo en tres áreas clave:

  • Fortalecimiento de Capacidades: Alinear, priorizar y lograr una ejecución efectiva de iniciativas públicas que respondan a las necesidades de la población y a las prioridades de planificación pública de manera más transparente.
  • Desarrollo de cadenas de valor: Fortalecer el sistema productivo regional a través del desarrollo de cadenas de valor de productos y servicios competitivos en los cuales la región tiene potencial y que están alineados con las prioridades de los planes de desarrollo.
  • Uso adecuado de recursos naturales: Fomenta una gestión integral, responsable y eficiente de los recursos hídricos y naturales renovables en beneficio de la población, de iniciativas productivas y del medioambiente.

Moquegua Crece tiene como socios al Gobierno Regional de Moquegua, Mitsubishi Corporation, M.C.

Inversiones Perú (MCIP), Anglo American, Engie Energía Perú y a la Corporación Financiera

Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial. Cuenta también con el apoyo de Forest

Trends y Mitsubishi Foundation.

Esta iniciativa está relacionada al ODS 17, pues busca afrontar problemas complejos en alianza pública-privada, sin embargo, también tiene relación a distintos niveles con otros. El eje de fortalecimiento de capacidades está relacionado indirectamente con los ODS 3,4 y 6, a través de una mejor provisión de servicios e infraestructura por los gobiernos. El eje de cadenas de valor con el

ODS 9 y el de recursos naturales con el ODS 13.

SÍNTESIS

Moquegua Crece es un motor que busca impulsar cambios e impacto positivo socioeconómico a través de la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Las iniciativas de Moquegua Crece aprovechan la colaboración y buscan oportunidades en todos los sectores para lograr un impacto sostenible en la región.

Para lograr esto, Moquegua Crece ha establecido una plataforma de desarrollo regional colaborativo que se construye alrededor de una visión común de desarrollo y a través de la cual se implementan programas para lograr el cambio social y económico de la Región Moquegua.

Para lograr un impacto sostenible, medible y contribuir a una economía diversificada y resiliente en Moquegua, Moquegua Crece aplica un enfoque territorial para identificar oportunidades de corto, mediano y largo plazo con mayor potencial en la región.

Utilizamos el análisis espacial territorial para observar factores como la demografía, los datos biofísicos y socioeconómicos como la educación, salud, empleo entre otros, para explorar los desafíos y oportunidades en la región y combinarlos con los estudios de demanda del mercado y de cierre de brechas. 

Esta información guía la identificación de oportunidades de alto impacto, que se evalúan más a fondo en estudios de factibilidad, se prueba en la implementación de pilotos y luego se amplían utilizando modelos de desarrollo sostenible para su escalamiento. Las iniciativas se cofinancian y se implementan juntamente con los diversos socios, asociados y grupos de interés diversos vinculados a cada iniciativa a través de grupos de trabajo específicos. Se utiliza un marco común de seguimiento y evaluación para garantizar que se logre el impacto deseado.

Las primeras iniciativas en las que se centra Moquegua Crece se encuentran en las áreas de  agricultura, acuicultura y energías renovables.

Además de desarrollar cadenas de valor, el fortalecimiento de la capacidad institucional y el adecuado manejo de los recursos naturales renovables, en particular el agua, son prioridades para Moquegua Crece en su contribución al desarrollo regional.

RESULTADOS

El Soporte y financiamiento que estamos brindando al plan de desarrollo regional concertado (PDRC)

Moquegua 2030, que se encuentra en plena ejecución y que considera el enfoque territorial de acuerdo con la nueva guía del CEPLAN (mayo 2021), beneficia a toda la región: 174,000 personas.

La asistencia técnica para 5 gobiernos subnacionales a través de un programa de largo plazo que ha sido orientado a mejorar sus prácticas y gestión, el que está a punto de iniciar, beneficiará a: Provincia de Mariscal Nieto (85,000 personas); Provincia de Ilo (74,000 personas) Provincia de Sanchez Cerro (14,000 personas).

La generación del empleo se evidencia más claramente en el componente de desarrollo de las cadenas de valor que se están abordando en esta fase:

-Agricultura de alto valor: Orientada a brindar soporte y asistencia técnica, comercial y de mercado a inversionistas y propietarios de las zonas de ampliación de frontera agrícola en Moquegua (1700 Ha), con la finalidad de generar alrededor de 2,500 a 3,000 nuevos empleos.

-Acuicultura – Algas: El escalamiento del piloto en cultivo de algas tiene la expectativa de generar 300 nuevos empleos en una primera fase, , que además tiene un impacto ambiental positivo importante, al evitar que los bancos de algas se depreden siendo la base alimenticia de muchas especies marinas, así como siendo también responsable de la captura de carbono del medio ambiente.

– El estudio realizado con respecto al potencial de hidrógeno verde, evidencia el gran potencial que  tiene la zona sur del Perú y dentro de ella Moquegua. A largo plazo, una nueva economía de hidrógeno podría generar en Moquegua entre 3,400 a 74,000 empleos directos y entre 800 a 4,000 MUSD de PBI adicional como mínimo.

LOGROS ALCANZADOS

Fortalecimiento Institucional:

– Plan de Desarrollo Regional Concertado Moquegua 2032, para el cual se brindó soporte y financiamiento, y que ha sido aprobado en diciembre del 2022, Desarrollo de cadenas de valor.

– Macroalgas: Se consolidó el sistema productivo en el mar, y desarrollado 06 prototipos de valor agregado, haciendo énfasis en el escalamiento de harinas de algas y los biofertilizantes.

– Microalgas:. Estamos validando su producción en diferentes condiciones climáticas de comunidades en la región.

– Para el caso de la espirulina se vienen implementando módulos de pruebas y validación en el valle de Moquegua.

Hidrógeno verde: El primer estudio nacional realizado en el 2021 por H2 Perú. Uso adecuado de recursos naturales renovables

Se están implementando Iniciativas piloto para probar las especies más adecuadas para restaurar ecosistemas y movilizar inversión pública en la protección de la infraestructura natural

 

2023-09-04T10:53:42-05:00

Leave A Comment