Programa de voluntariado corporativo: “Profesores Digitales”

PROYECTO GANADOR: Programa de voluntariado corporativo: “Profesores Digitales

EMPRESA: Red de Energía del Perú (ISA REP)

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Ica, Arequipa, Piura y Pasco

RESUMEN EJECUTIVO

Uno de los desafíos que ha generado la pandemia por la COVID-19 es la adaptación a la educación virtual por parte de docentes. Por ello, Red de Energía del Perú llevó a cabo “Profesores Digitales”, programa de voluntariado corporativo diseñado e implementado de manera voluntaria por colaboradores de la empresa, que logró fortalecer 13 capacidades digitales en 30 docentes de colegios públicos de lea, Arequipa, Piura y Pasco ubicados en el área de influencia directa de la empresa. Haciendo uso de las TICs, los 43 voluntarios participantes (personal administrativo y técnico) realizaron webinars (sesiones de capacitación sincrónicas), pastillas digitales (sesiones de capacitación asincrónicas) y mentoría personalizada a docentes, donando un total de 510 horas laborales y beneficiando indirectamente a más de 1000 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria. Entre los contenidos educativos impartidos a los docentes se encuentran “Cómo crear podcasts con Podbean”, “Google Classroom y sus principales utilidades”, “Presentaciones y videos educativos animados con Powtoon”, “Trucos de Zoom para el desarrollo de tus clases” y “Evaluar de manera interactiva con Kahoot, Menti y Quizziz”; contenidos que se encuentran disponibles de manera gratuita e ilimitada a través del canal de YouTube de “Profesores Digitales” y su página web. Gracias al voluntariado corporativo “Profesores Digitales”, Red de Energía del Perú asume su compromiso con el cumplimiento del ODS 4: Educación de calidad.

SÍNTESIS

“Profesores Digitales” impacta de manera positiva en el cumplimiento de los indicadores del ODS4: Educación de calidad, pues logró que 30 docentes de colegios públicos de lea, Arequipa, Piura y Pasco fortalezcan 13 competencias de tecnología de la información y las comunicaciones (TICs) a través de las capacitaciones brindadas por los voluntarios de Red de Energía del Perú (indicador 4.4.1). Asimismo, “Profesores Digitales” permitió que más de 40 docentes se inscriban en un programa de voluntariado que impulse su desarrollo profesional y fortalezca sus competencias digitales requeridas como docente y que 30 de ellos reciban un certificado por su asistencia a las sesiones de capacitación asincrónicas (4.C.1). El programa de voluntariado impulsado por Red de Energía del Perú destaca también por fomentar el uso de las TICs por parte de los docentes inscritos para acceder a las capacitaciones del programa, y, sobre todo, para aprender justamente de ellas. Asimismo, “Profesores Digitales” destaca por ser un espacio donde se valora y logra fortalecer las habilidades interpersonales y las competencias digitales de los colaboradores de Red de Energía del Perú, al ser actores claves del éxito de la iniciativa.

RESULTADOS

Los resultados del programa de voluntariado corporativo “Profesores Digitales” fueron más de 40 docentes inscritos en el programa, 495 visualizaciones a los contenidos educativos impartidos y subidos en el canal de YouTube del programa, y que 30 de docentes obtengan un certificado por su asistencia a los webinars (sesiones de capacitación asincrónica) donde se impartieron contenidos educativos sobre “Cómo crear podcasts con Podbean”, “Google Classroom y sus principales utilidades”, “Presentaciones y videos educativos animados con Powtoon”, “Trucos de Zoom para el desarrollo de tus clases”, “Evaluar de manera interactiva con Kahoot, Menti y Quizziz”, etc. Es pertinente mencionar que los beneficiarios directos de “Profesores Digitales” fueron docentes de instituciones educativas públicas ubicadas en los Centros Poblados y localidades de San Juan Bautista (lea), Paucarpata (Arequipa), Monte Lima (Piura) y San Francisco de Asís de Yarusyacan (Pasco), que son parte del área de influencia de Red de Energía del Perú. Asimismo, los beneficiarios indirectos son los más de 1,000 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria.

LOGROS ALCANZADOS

Los logros del programa educativo “Profesores Digitales” de Red de Energía del Perú fueron 30 docentes, de diversas regiones del país, fortalecidos en competencias digitales, 495 visualizaciones a los contenidos educativos impartidos y subidos en el canal de YouTube de “Profesores Digitales”, y 510 horas laborales donadas por la participación continua de 43 voluntarios (personal administrativo y técnico de la empresa) en la primera y segunda edición del programa. Finalmente, otro logro a destacar es que los propios voluntarios también fortalecieron sus propias habilidades interpersonales y capacidades digitales a través del programa, y son más conscientes de la realidad social de su país.

2023-01-21T09:52:40-05:00

Leave A Comment