Sucursal Eco amigable en la ciudad de Arequipa

 

PROYECTO GANADOR:Sucursal Eco amigable en la ciudad de Arequipa

EMPRESA: Distribuidora Cummins Perú, Subsidiaria de Komatsu Mitsui Maquinarias S.A.

CATEGORÍA: Proveedores

REGIÓN: Arequipa

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto de sucursal eco amigable en la ciudad de Arequipa, según los criterios de evaluación designados en las bases del concurso, se ejemplifica en lo siguiente:

  • Innovación: La sucursal eco amigable se encuentra en el parque industrial de la ciudad de Arequipa, constituyéndose como un referente para las empresas que la rodean en lo que respecta a cuidado del medio ambiente, a través de la reducción de gases de efecto invernadero, promoviendo la utilización de paneles solares para el suministro de energía en sus actividades, lo que al mismo tiempo constituye una estrategia de negocio para la venta de productos sostenibles.
  • Reducción de emisiones: En lo que respecta a las actividades de la sede eco amigable, considerando las emisiones producidas por consumo energético, agua y RRSS; se tiene una reducción esperada al año 2021 de un 36% y se tiene una meta de 11% al 2025. Es decir, de 9.411 C02e se tiene una reducción proyectada a 6.94t C02e solamente considerando las fuentes de emisión indicadas.
  • Cumplimiento de ODS de la ONU: Consideramos el ODS 13 de acción por el clima debido al uso de energía a través de paneles solares, optimización de uso del recurso hídrico e infraestructura que fomenta la utilización consciente de energía. También, el ODS 9 en referencia a la innovación en infraestructura y modelo replicable como caso de éxito en materia sostenible. La utilización de materiales de proveedores de la localidad y los alcances en infraestructura sostenible hacen que sea un proyecto replicable.
  • Cómo reduce las brechas: A raíz de la construcción de esta sede eco amigable, en adelante nuestras remodelaciones o construcciones de nuevas instalaciones serán bajo estándares eco amigables de acuerdo a nuestra norma de infraestructura sostenible.
  • Acciones frente a la crisis climática: Se enfatizó la compra de materiales locales para mitigar el efecto del transporte, lo que también nos permitió relacionarnos con la comunidad local de proveedores. Por otro lado contamos con paneles solares e infraestructura eficiente desde el punto de vista energético e hídrico.
  • Reforzamiento cultural: La sede eco amigable nos permite reforzar no sólo el cuidado del medio ambiente y el compromiso que tenemos con el cambio climático, sino que a su vez es usado como una estrategia de negocio para la venta de productos sostenibles, caso de los paneles solares que ofrece Distribuidora Cummins Perú.
  • Sostenibilidad de la Actividad y/o Proyecto: Este proyecto forma parte de nuestra hoja de ruta medioambiental hacia el 2030 y se contribuye con el objetivo de alcanzar las metas medioambientales no sólo del país sino también de nuestras casas matrices. Se cuenta con una línea base a ser replicada de tal manera de contar a futuro con más sedes eco amigables alrededor del país,
  • Condiciones replicables: Al contar como empresa con una norma de infraestructura sostenible y al mismo tiempo la posibilidad de aprovechar de la construcción/remodelación de las sedes como estrategia de negocio (ejemplo visibilizar los paneles solares que son parte de los productos de venta de Distribuidora Cummins Perú), hacen que estos proyectos sean replicables.

SÍNTESIS

La sede eco amigable engloba 2 ODS (9 y 13). La construcción de la primera sede eco amigable en la compañía constituyó un hito, a partir del cual nos regimos para futuras remodelaciones y/o construcciones que llevemos a cabo a nivel nacional, contando para ello con una norma de construcción sostenible. Por lo expuesto, constituye una actividad replicable.

Alineado a la ODS 9, la sucursal eco amigable cuenta con paneles solares, luces LED, temporizadores de uso de agua y arquitectura sostenible para utilizar al máximo la luz natural dentro de los espacios. En adición, consideramos que también engloba el ODS 13 debido a la implementación de los dispositivos expuestos líneas arriba; éstos contribuyen a disminuir la generación de los gases de efecto invernadero – GEI. Se está consumiendo menos energía, menos agua y nos constituimos como empresa referente ante las empresas que conforman el parque industrial, dando a conocer una tecnología innovadora (uso de paneles solares) que puede ser replicada dentro de sus propias instalaciones; considerando que Arequipa posee una intensidad solar idónea para el uso de estos equipos.

Es importante precisar que lo expuesto va en línea con nuestra hoja de ruta ambiental hacia el 2030.

RESULTADOS

Los objetivos previstos durante el desarrollo del proyecto se han visto consumados de la siguiente manera:

Ambientales: Nuestra hoja de ruta ambiental contempla diversas actividades para combatir el cambio climático. Una de ellas ha sido la construcción de esta sucursal eco amigable que contempla diversos aspectos de infraestructura sostenible que han sido completamente implementados. Este proyecto nos hizo acreedores al Global Impact Award en el rubro medio ambiente otorgado por uno de nuestros shareholders Cummins Inc. lo cual nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente. Presencia de Marca: Se consolidó la presencia de DCP en Arequipa, no solamente como una empresa bien consolidada y eficiente, sino como una empresa ambientalmente responsable y socialmente consciente por el hecho de entablar relaciones con los proveedores locales y contratar talento local.

Eficiencia Operacional: Se llegó a tener una eficiencia operacional óptima y esperada en las actividades de la compañía. En adición, se tuvo un efecto positivo para con los colaboradores que se sienten orgullosos de trabajar en una compañía social y ambientalmente responsables.

Mejorar soporte al cliente: Debido a la naturaleza de nuestra infraestructura, obtuvimos mejoras en las actividades de atención al cliente, como despachos, reuniones, servicios, etc. Sin embargo, ésto no sería posible si nuestros clientes no nos consideraran un aliado para cumplir con los objetivos ambientales que poseen.

Financieros: Se han logrado alcanzar las metas previstas en el Mid Term plan de actividades. También, dentro de las instalaciones se han alcanzado ahorros por consumos de energía y agua que nos han dado un aliciente para seguir replicando este modelo de instalaciones dentro de nuestras operaciones y sedes propias.

LOGROS ALCANZADOS

Tomando en cuenta lo previamente descrito, decidimos postular este proyecto al Global Impact Award de nuestro shareholder Cummins Inc. en donde participan afiliadas de todo el mundo, logrando ganar, luego de pasar por una minuciosa evaluación llevada a cabo por un Comité Global. Cabe precisar que fuimos los únicos ganadores de toda Latino America, lo cual demuestra que se tomó la decisión correcta al llevar a cabo este proyecto, causando el impacto esperado en materia de sostenibilidad.

En adición, cabe precisar que se han puesto en marcha diversas actividades medioambientales asociadas a nuestra hoja de ruta hacia el 2030; como son la medición de huella de carbono a nivel nacional, medición de huella hídrica para poder entrar al programa de certificado azul de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, continuar con construcciones sostenible a nivel nacional, etc.

2023-01-21T09:57:17-05:00

Leave A Comment