Programa Educativo Social: Tiempo Fuera

PROYECTO (2DO LUGAR): “Programa Educativo Social: Tiempo Fuera”

EMPRESA: Impala Terminals Perú SAC

CATEGORÍA: Proveedores

REGIÓN: Callao

RESUMEN EJECUTIVO

Desde el año 2008, por medio de la Fundación Integración Comunitaria (FIC), pusimos en marcha el Programa Educativo Social “CHEPI”, conocido más adelante como “TIEMPO FUERA”, teniendo como objetivo principal el de transformar las comunidades ubicadas dentro de nuestro ámbito de influencia; así como disminuir el índice de violencia, agresividad y vulnerabilidad en el que se encontraban los niños de esas comunidades, fortaleciendo la práctica de valores, la autoestima, el rendimiento académico, la conciencia ambiental y la sostenibilidad. Para ello se trazaron objetivos medibles y metas que pudieran ir reflejando el avance de lo planificado. En un inicio se trabajaron con espacios de ludoteca, los cuales han ido variando de acuerdo con las necesidades requeridas por la zona; reemplazándolos por talleres artísticos y culturales como música y danza, dibujo y pintura, psicomotricidad, cuentacuentos, teatro, mimo y reciclaje. Desde el primer momento, los niños beneficiarios recibieron alimentación, asistencia psicológica y refuerzo escolar, complementando este con salidas educativas y encontraron en el Programa TIEMPO FUERA un espacio en el cual podían expresarse, sentirse seguros, recibir afecto, seguridad emocional y las oportunidades que en casa no encontraban, un espacio en el cual se practica valores y se les reconoce como seres valiosos. El impacto fue tal que, en el año 2015, debido a la demanda, se apertura una nueva sede en el AA. HH Ramón Castilla brindando, por tanto, atención en tres sedes: AA.HH. Puerto Nuevo, AA.HH. San Juan Bosco y AA.HH. Ramón Castilla y contábamos con una población de 200 niños beneficiarios que eran atendidos por un equipo especializado conformado por docentes, psicólogos, artistas profesionales, estudiantes universitarios y voluntarios de las propias comunidades atendidas. Durante el transcurso de estos últimos años hemos venido realizando el trabajo de fortalecer a las familias, brindando soporte emocional y atención personalizada a los beneficiarios de las distintas sedes mencionadas, teniendo como resultado padres más involucrados y comprometidos con el bienestar de sus niños.

Desde el año 2020, debido a la emergencia nacional sanitaria, se organizó Tiempo Fuera en dos talleres base para la atención en forma virtual: El Taller de Valores y el Taller Escénico. Los videos se distribuyen a través de canales creados en las redes sociales: Facebook, YouTube y WhatsApp y adicionalmente se brinda, soporte emocional vía atención telefónica además de información sobre temas educativos y de salud.

La inversión total del programa, desde el 2018 hasta el primer periodo del 2021 ha sido aproximadamente de SI 595,837.96.

SÍNTESIS

El Impacto que ha tenido el programa ha sido positivo y favorable para las comunidades beneficiarías. Respecto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el impacto se da en 7 de ellos, según se describe.

RESULTADOS

Los factores que juegan de manera importante a favor de una gestión más eficiente de nuestro programa son la participación dentro del equipo de profesionales en psicología (durante el 2018 y 2020), educación y artes escénicas.

Los resultados alcanzados por el programa se evidenciaron en una serie de cambios positivos percibidos en los niños y niñas que participan regularmente a los talleres, tales como: valores, actitudes, comportamientos y logros personales (práctica de los valores en el colegio y el hogar, mayor desenvolvimiento, mejor rendimiento académico, desarrollo artístico).

En el 2020, la llegada del COVID-19 al país nos llevó a innovar las actividades de este Programa, formulando dos nuevos talleres, el de artes recreativas y valores, en un formato virtual en las plataformas de Facebook, YouTube y WhatsApp, logrando alcanzar entre el 2020 y el primer periodo del 2021 con el taller de valores a más de 4,705 personas y con el taller de artes creativas a más de 17,914 personas, beneficiando de este modo a más de 200 niños de los Asentamientos Humanos de Puerto Nuevo, Ramón Castilla, San Juan Bosco, Barrio frigorífico, Ciudadela Chalaca, Santa Marina Norte, entre otros.

Los videos continúan disponibles en nuestra página de Facebook:

https://www.facebook.com/ProaramasSocialeslmpala

LOGROS ALCANZADOS

  • Por medios de nuestros talleres, tanto en su formato presencial como su formato virtual, se logró atender a una de las problemáticas sociales de mayor prioridad en los AA.HH. de nuestras áreas de influencia, que es la desprotección y la falta de atención al desarrollo de la niñez (por la carencia de afecto y apoyo familiar, y la exposición a un ambiente nocivo).
  • Se logró promover en los niños y niñas beneficiarios, actitudes positivas, que a su vez permitieron el desarrollo personal y social.
  • Se logró desarrollar la conciencia ambiental en los niños y niñas beneficiarios, a través de su participación en actividades y/o talleres relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Si bien los resultados y logros son positivos, existen muchos factores de riesgo para su sostenibilidad: el contexto socio familiar, el ingreso a la adolescencia y la secundaria, la exposición a pandillas, drogas, delincuencia, riesgo de embarazo adolescente, falta de apoyo de autoridades y entidades. Los cambios positivos pueden permanecer si se cuenta con el apoyo familiar. Se requiere un acompañamiento por mayor tiempo, aún tenemos mucho trabajo por delante y en beneficio de los niños y niñas de nuestras áreas de influencia.

2023-01-21T09:50:21-05:00

Leave A Comment