Evaluación de Peligros Geológicos y el Desarrollo Nacional

PROYECTO (2DO LUGAR):Evaluación de Peligros Geológicos y el Desarrollo Nacional

EMPRESA: Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET

CATEGORÍA: Entidades estatales e instituciones vinculadas al sector mineroenergético

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – INGEMMET Institución Pública Descentralizada del Sector, tiene por objetivo, entre otros, generar y difundir información relacionada a los riesgos geológicos. Su ámbito de acción es de alcance nacional, con el conocimiento de los procesos endógenos (sismos, volcanes) y exógenos (deslizamientos, aluviones, derrumbes, inundaciones, entre otros) que afectan al territorio nacional.

Sus estudios son útiles en diversos sectores de la vida económica del país, como: en el desarrollo de las grandes obras de ingeniería civil, en las tareas de ordenamiento territorial y en la protección del medio ambiente; así como en el conocimiento del medio físico para el emplazamiento de infraestructura económica (gaseoductos, oleoductos, minas, entre otros).

Para el cumplimiento de estos objetivos, relacionados principalmente a los ODS 13 y 9, se cuentan con información, base de datos, modelos y mapas nacionales, regionales, cuencas hidrográficas y de detalle sobre inventario de peligros geológicos, zonas críticas a los peligros geológicos, susceptibilidad a los movimientos en masa (deslizamientos, huaicos, aluviones, derrumbes, etc.) y susceptibilidad a las inundaciones; mapa neotectónico / fallas activas; mapas de peligros volcánicos y mapas de peligros geológicos asociados a glaciares. Siendo una de las tareas principales la evaluación de peligros geológicos, tarea que se realiza a nivel nacional estando a cargo de personal especializado, quienes brindan el soporte y asistencia técnica sobre peligros geológicos y/o emergencias a las autoridades y población en general. Trabajos que se realizan a través de evaluaciones técnicas que se traducen en informes y opiniones técnicas que contribuyen en la seguridad física de poblados y obras de infraestructura, planificación del territorio y a la Gestión de Riesgos de Desastres.

SÍNTESIS

ODS: Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos: Los efectos más desastrosos del cambio climático están relacionados a las intensas precipitaciones pluviales, como inundaciones y la activación de movimientos en masa de gran magnitud como deslizamientos, avalanchas, huaicos, aluviones; que conducen a la pérdida de vidas, daños a la propiedad e infraestructura vital para el desarrollo del país.

Los trabajos presentados son fundamentales para la Gestión de Riesgo de Desastres – GRD y están relacionados a información oportuna y de calidad sobre peligros geológicos “detonados” por intensas y/o prolongadas lluvias como: movimientos en masa e inundaciones.

ODS: Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible : Las inversiones en infraestructura (transporte, riego, energía y tecnología de la información y comunicaciones) son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible. El ritmo de crecimiento y urbanización también está generando la necesidad de contar con nuevas infraestructuras sostenibles que permitirán a las ciudades ser más resistentes al cambio climático e impulsar el crecimiento económico y la estabilidad social. Para ello es importante, tanto en la planificación como en el desarrollo y construcción de esta infraestructura, contar con información sobre peligros geológicos antiguos (que se pueden reactivar), actuales y futuros (pueden ser generados por la construcción y uso continuo) que las puedan afectar, gastando ingentes cantidades de dinero en la reconstrucción y/o cambio de lugar.

Para contribuir con las metas de este objetivo, contamos con información (informes, mapas, base de datos y modelos) sobre fallas activas; mapas de peligros volcánicos y mapas de peligros asociados a áreas glaciares (aluviones, avalanchas), así como información presentada para el Objetivo 13.

RESULTADOS

  • Las autoridades y funcionarios de GRD vienen recibiendo reportes diarios y semanales de actividad volcánica del Misti, Ubinas, Sabancaya y Ticsani. Gestión exitosa de 03 crisis volcánicas del Ubinas (2006-2009, 2013-2017 y 2019) y una crisis del Sabancaya (2016-2021), así como para la declaratoria de 04 Estados de Emergencia por parte de la PCM (Decreto Supremo N° 020-2006; N°104-2013; N° 004-2017 y N°128-2019-PCM).
  • Incorporación del mapa de peligros del volcán Misti como “Documento Oficial de Gestión” y de “uso obligatorio en la implementación del “Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa 2016-2025 (Ordenanza de la MPA Nro. 961-2016). También para mitigar la expansión urbana hacia zonas de alto peligro volcánico en los Distritos de Alto Selva Alegre y Miraflores (Ordenanza Municipal N° 201-2007/MDASA-2007 y 070-MDM-2008) y en la elaboración de Planes de Contingencia ante actividad volcánica en las provincias de Arequipa y Caylloma, y distritos de Alto Selva Alegre y Miraflores.
  • En base a información del INGEMMET, el GORE-Moquegua e INDECI construyeron refugios durante las erupciones de los años 2006-2009 (Chacchaden), 2013-2017 (Anascapa y Sacoaya) y 2019 (Sirahuaya). También las autoridades evacuaron a pobladores de Ubinas, Tonohaya, San Miguel, Querapi, Escacha, entre otros, durante las crisis volcánicas de los años 2006 (alrededor de 900 pobladores), 2014 (cerca de 600 pobladores) y 2019 (cerca de 500 pobladores). Finalmente se implemento el reasentamiento poblacional de Querapi a Pampas de Jaguay (Informes Nro. A6611; A6641).
  • Ciento treinta y cuatro, entre informes técnicos, opiniones técnicas y reportes elaborados, han sido utilizados y referenciados para la elaboración de informes sustentatorios de veintiséis declaratorias de emergencia por peligro inminente decretadas por la PCM.(Tabla 6)
  • Atención de 03 crisis por sismos: a) Sismos por Falla Paruro en 2014 (Misca-Cusibamba), b) Sector Roca Fuerte, Loreto 2019, c) Distrito del Sauce, San Martín 2019.

LOGROS ALCANZADOS

  • Se cuentan con mapas regionales de: inventario de peligros geológico, zonas críticas, susceptibilidad a movimientos en masa e inundaciones: así como el mapa neotectónico nacional y los mapas de fallas activas regionales: Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna
  • Distritos cuentan con mapas de peligros volcánicos (70%), reportes de actividad volcánica (40%), planes de contingencia y evacuación ante crisis volcánica; además, refugios establecidos para evacuación de poblaciones en riesgo durante emergencias volcánicas.
  • A nivel nacional se cuenta con algún tipo de estudios de peligros geológicos, a diferentes escalas de trabajo. Los más recientes al 2017-2017 suman un total de 481 informes técnicos emitidos a las autoridades solicitantes
  • Atención de 473 requerimientos de información digital que comprende mapas sobre peligros geológicos, geomorfológica entre otros, usados en su mayoría (64% ) para diagnóstico físico legal de gobiernos regionales y municipalidades
2023-01-21T09:30:40-05:00

Leave A Comment