Promoviendo la conservación de las lomas de Villa María

PROYECTO (2DO LUGAR): “Promoviendo la conservación de las lomas de Villa María” 

EMPRESA: Cálidda – Gas Natural de Lima y Callao

CATEGORÍA: Hidrocarburos 

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

En el 2021, se implementa el proyecto a través de la contratación de mano de obra local en sinergia con la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Paraíso de VMT. A la fecha tenemos instalado cinco (5) atrapanieblas de Cálidda y siete (7) atrapanieblas extras que fueron implementándose gracias a la iniciativa de este proyecto. Asimismo, se cuenta con un sistema de almacenamiento y sedimentación que recibe 2,480 litros diarios de agua, que luego son distribuidos por el sistema de riego tecnificado que beneficia a 12,000 m2 de las Lomas y 1,080 árboles de Tara y Huarango. Viabilizando así, la reforestación del ecosistema frágil y permitiendo la reducción de 65 TonCO2eq de huella de carbono.

En el 2022, a través de voluntariados se logró sembrar 1,200 semillas de taras en el vivero con fines de reforestación y ejecutamos monitoreos biológicos para contabilizar la preservación y conservación de 30 especies de fauna y 112 especies de flora. Adicionalmente, instalamos postes de alumbrado público con energía solar, pintado de mural, instalamos kioscos y pérgolas en donde participaron más de 85 personas generando un impacto ambiental y social positivo.

Por otro lado, desde el frente social, el proyecto permitió capacitar a 42 personas en temas de biodiversidad, logrando incrementar el nivel de turismo en las lomas de Villa María, registrándose 581 de visitantes al cierre del 2022. 

SÍNTESIS

En línea con el ODS 13, el proyecto impacta directamente en el potencial de reforestación de las lomas, previniendo así la desertificación y la degradación de las lomas, que finalmente contribuye con la adaptación y mitigación del cambio climático. 

Respecto a la Meta 13.1

Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países, Cálidda a través de su Declaración Ambiental es signatario del Acuerdo de París. Como parte del Pilar de Acción por el Clima de nuestra estrategia de sostenibilidad y en el marco del Programa de Biodiversidad se ejecuta el proyecto atrapanieblas en las lomas de Villa María, viabilizando así, la reforestación del ecosistema frágil y potenciando la reducción de la huella de carbono. 

RESULTADOS

Las Lomas de Villa María están ubicadas entre los distritos de Villa María del Triunfo y La Molina con una extensión de más de 6 millones de m2, las cuales fueron declaradas como ecosistema frágil por el Ministerio de Agricultura debido a la diversidad biológica presente y los servicios ecosistémicos que brinda. Asimismo, dada la importancia de su conservación, las Lomas de Villa María, junto con otras lomas, forman parte del Área de Conservación Regional

Sistema de Lomas de Lima (ACR) creado por la Municipalidad de Lima el 2019 mediante el

Decreto Supremo Nº 011-2019-MINAM.

Durante la implementación y operación del proyecto en registraron los siguientes beneficiarios:

  • 2021: (Etapa constructiva): 54 beneficiados, entre miembros de la asociación de lomeros y familias
  • 2022: (Etapa operativa): 36 beneficiados, entre miembros de la asociación de lomeros y familias
  • 2023: (Etapa constructiva-operativa): Se ampliarán el sistema de riego y se espera beneficiar a 79 personas entre miembros de la asociación de lomeros y familias. 

LOGROS ALCANZADOS

A continuación, se presenta los principales indicadores alcanzados en el 2022: 

  • 65 Ton de CO2eq reducidas por reforestación de las lomas
  • 12,000 m2 de lomas forestada y asistida con riego
  • 2,480 litros de agua captada diariamente
  • 1,080 árboles plantados para la reforestación de las lomas
  • 30 especies en fauna protegidas
  • 112 especies en flora protegidas
  • 42 personas capacitadas en temas relacionados a la protección y conservación de las lomas.

Actualmente, nos encontramos en proceso de monitoreo de los KPIs para la actualización de los mismos al cierre del año 2023

2023-09-06T16:50:47-05:00

Leave A Comment