Reposicionamiento del Higo en la Cultura y Costumbres de Chilca


PROYECTO: Reposicionamiento del Higo en la Cultura y Costumbres de Chilca

EMPRESA: Kallpa Generacion S.A.

CATEGORÍA: Electricidad


SÍNTESIS:

El apoyo a las costumbres y tradiciones de las comunidades, son los pilares de nuestra Responsabilidad Social. Kallpa Generación S.A. (en adelante “Kallpa”), viene implementado en el distrito de Chilca – Cañete, el Proyecto “Reposicionamiento del Higo en la Cultura y Costumbres de Chilca”. En el proyecto se han instalado jardines con higueras acompañadas de plantas ornamentales adecuadas para la zona, teniendo en cuenta la escasez de agua en la localidad; estas áreas verdes son regadas con agua reutilizada (proveniente del lavado de verduras, frutas y ropa) a través de micro-sistemas de riego por goteo.

Además, para la construcción de cercos, se aprovecha la madera que proviene de las cajas y parihuelas de embalajes que protegen los repuestos que se usan en la Central Térmica Kallpa y Las Flores. Son 90 familias beneficiadas que han recibido capacitación en el cultivo del higo y manejo de los jardines, uso eficiente del agua y cuidado del medio ambiente a fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto y seguir contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030; en este caso, el proyecto está orientado a los siguientes:

  • Objetivo 4: educación de calidad
  • Objetivo 5: igualdad de género
  • Objetivo 11: ciudades y comunidades sostenibles
  • Objetivo 12: producción y consumo responsable.
  • Objetivo 13: acción por el clima.

 

ANTECEDENTES:

Chilca es conocido por ser un distrito que cultiva el higo y la granada, siendo el primero un fruto tradicional de la zona. A través del tiempo, el cultivo de estas frutas se va perdiendo por el proceso de urbanización acelerada que alberga a nuevos pobladores que no mantienen esta tradición. Por otro lado, los pobladores impetuosos de tener áreas verdes, tratan de acondicionarlas en sus domicilios, pero la salinidad y la falta de agua, genera que las plantas se sequen en un corto tiempo, generando en los habitantes de Chilca malestar.  En este contexto, Kallpa desarrolló este proyecto a fin de reposicionar el cultivo del higo en las familias que tengan los espacios adecuados; además, brindarles herramientas técnicas que faciliten contrarrestar la salinidad y enseñar el manejo de las aguas reusadas. 

 

OBJETIVOS:

Esta iniciativa de Kallpa tiene como objetivo principal contribuir a impulsar el reposicionamiento del higo como un producto tradicional e importante en la economía y la identidad del distrito de Chilca – Cañete; contribuyendo también con la captura de carbono, mediante la implementación de nuevas áreas verdes. Para alcanzar este objetivo se plantearon las siguientes metas:

  • Implementar jardines con higueras en 90 hogares con riego seguro y tecnificado, teniendo en cuenta la escasez de agua en la localidad.
  • Capacitar a los beneficiarios en el cultivo del higo y plantas de jardinería en suelos arenosos, además en la evaluación y control de plagas y enfermedades.
  • Establecer un plan de seguimiento que incluye el fortalecimiento de capacidades, monitoreo y mantenimiento de 90 higueras con áreas verdes instaladas, en beneficio de los chilcanos y su medio ambiente.
  • Fomentar la igualdad de género en la ejecución de las actividades con la participación de los jefes de hogar, hijos, abuelos, etc.
  • Contribuir con la captura de CO2.
  • Capacitar a los agricultores en el desarrollo de productos derivados del higo.

 

RESULTADOS:

Los beneficiarios que participan del programa han obtenido hábitos que fueron inculcados en las capacitaciones y el proceso de seguimiento durante 6 meses. Además, el impacto del programa fue concientizar el uso de materiales reusables que están al alcance de las familias, de la misma forma descubrieron herramientas que les facilita el cultivo de las higueras y de las plantas ornamentales. La población beneficiada son vecinos que están en la zona de influencia de nuestra operación, más del 50% ubicados en Asentamientos Humanos y distribuidos de la siguiente manera.

Es importante recalcar que el distrito de Chilca presenta un suelo muy salino con dificultades de agua para el consumo y más aún para el cultivo de higueras y jardines, por ello se implementó el sistema de riego por goteo con aguas reusadas del lavado de ropas, frutas, cereales y frutas.

2019-10-16T20:55:52-05:00

Leave A Comment