Trabajando por el Desarrollo Participativo de las Comunidades


PROYECTO: Trabajando por el Desarrollo Participativo de las Comunidades

EMPRESA: Kallpa Generación S.A.

CATEGORÍA: Electricidad


SÍNTESIS:

La gestión del cambio implica un proceso de revisión y renovación constante del funcionamiento de la comunidad. El desarrollo local y la planificación estratégica tienen que proponer soluciones innovadoras, creativas con nuevas formas de pensamiento. El desarrollo local comunitario depende de una política activa liderada y gestionada por los diversos agentes que participan, actúan e intervienen de forma concertada en un territorio determinado para crear unas bases sólidas, dinámicas y sostenibles de desarrollo a través de una adecuada y creativa movilización de los recursos existentes.

En ese sentido, se concibió la idea de iniciar el programa: “Trabajando Por El Desarrollo Participativo De Las Comunidades Del Área De Influencia Directa De La Central Hidroeléctrica Cerro Del Águila”; obteniendo en cada una de ellas un documento orientador denominado Plan de Desarrollo Concertado (PDC) que permite establecer las estrategias, acciones y actividades a implementarse en las comunidades de la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica. Se debe tener en cuenta, además, que dicho Plan debe estar abierto a evaluación permanente, incorporando los aportes de la población en conjunto.

 

ANTECEDENTES:

Falta de un instrumento de gestión que permita atraer inversión pública o privada de manera sustentada, tanto en las comunidades como en los distritos aledaños.

Escasez de recursos económicos y poca presencia del estado.

Por estas razones, Kallpa Generación decide elaborar los Planes de Desarrollo Concertado participativos en los territorios vecinos a sus centrales de generación eléctrica.

 

OBJETIVOS:

El objetivo principal de los PDCs, es impulsar el desarrollo, mejorar el nivel de vida y fomentar el arraigo de los beneficiarios en sus tierras.

Los objetivos estratégicos son:

  • Reducir la pobreza
  • Mejorar la producción y productividad agrícola
  • Tener una mejor seguridad alimentaria
  • Incrementar los niveles de educación, salud y saneamiento básico.
  • Que el PDC se vuelva una herramienta útil para que la comunidad tenga un camino claro y sepa auto gestionar su desarrollo

 

RESULTADOS:

Se han logrado implementar 21 CODECOS “Comités de Desarrollo Comunal” con la participación activa de los presidentes comunales a fin de establecer líneas de acción que permitan un desarrollo integral y concertado.

En conclusión, tanto las autoridades como la población esta comprometidos a utilizar el PDC en la gestión del desarrollo monitoreando los logros obtenidos.

La elaboración de los 21 PDC mantienen estricta concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, nos permite poner en valor las potencialidades locales asumiendo los siguientes compromisos:

  • Hacer eficaces los aportes de los diferentes actores.
  • Conservar el medio ambiente y la biodiversidad protegiéndolos, manteniéndolos y evitando la contaminación.
  • Usar eficientemente los recursos naturales agua, suelo, vegetación y otros. Evitando el sobre uso y la erosión del suelo.
  • Adaptarnos al cambio climático, prevenir, reducir riesgos frente a los diferentes fenómenos climáticos y otras eventualidades.
  • Mantener vivos los conocimientos ancestrales (locales) recuperando saberes, compartiéndolos y combinándolos con la tecnología moderna.
    • Organizar el manejo de la comunidad, gestionando participativamente y de manera coherente los objetivos al mediano y largo plazo.
    • Fortalecer las capacidades de los comuneros y sus autoridades como parte del mismo Plan; la preparación del recurso humano local es fundamental para una gestión óptima y la sostenibilidad de los avances.
    • Es importante que la gestión del Plan no recaiga sólo en los recursos y las capacidades de la comunidad; se debe fomentar la coordinación, la colaboración y la concertación con las distintas municipalidades distritales y demás instituciones públicas y privadas presentes en la zona.
2019-10-16T20:55:19+00:00

Leave A Comment