Reciclando Por un Ambiente Limpio, Seguro y Saludable


PROYECTO: Reciclando Por un Ambiente Limpio, Seguro y Saludable

INSTITUCIÓN: Asociación Civil Red Distrital de Salud Ambiental Monsefú (REDISAM)

 CATEGORÍA: Energías Renovables


SÍNTESIS:

El sector Fecheche, está ubicado en la periferia Este del distrito de Monsefú y el caserío de calazan A y B está ubicado a 3.5 Km al norte del distrito de Monsefú, provincial de Chiclayo, departamento de Lambayeque. A inicios del año 2019, los integrantes de REDISAM ante la problemática existente sobre el manejo de los residuos sólidos que es deficiente y de las malas prácticas en la disposición de residuos tenían un impacto directo negativo en el medio ambiente y la salud pública de la población, además del deficiente servicio de alumbrado público factor para que los malos vecinos acumulen sus residuos sólidos generando microbotaderos y sean puntos de actos delictivos, puso en marcha el presente proyecto. Ello teniendo en cuenta que a nivel rural solo el 17% tiene acceso a dicho servicio y no es el adecuado.

Ante esta problemática el presente proyecto se alinea a los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas como son los objetivos 3, 4, 5, 9, 10 y 16 que permiten unir al sector público, privado y la sociedad civil con el objetivo de cambiar hábitos y fortalecer en los hogares el fomento de conciencia ambiental contribuyendo a la mejora de un entorno saludable y seguro.

El éxito y resultados ha permitido que otros sectores se unan y se organicen para lograr mejorar las condiciones ambientales y de seguridad para sus sectores, logrando implementar el Sistema de ahorro comunal a través del reciclaje a beneficio de ellos mismo quienes ya han logrado adquirir sus cámaras de videovigilancia y luminaria led fotovoltaica.

 

ANTECEDENTES:

Situación del problema

  • Inadecuado plan de gestión y manejo de residuos sólidos en el distrito de Monsefú:
    • Las zonas urbano-marginal y rural no cuentan con el servicio de limpieza pública adecuado, y programas de sensibilización ambiental
    • La disposición final de los residuos es inadecuada, conllevando a alterar la salud ambiental de la población
    • Estos sectores no cuentan con ningún tipo de segregación de residuo que se pueda reusar y/o reciclar.
    • Inexistencia de un programa de participación ciudadana con inclusión social donde la población de zonas Urbanas marginales y Rurales tenga una participación comprometida con la temática.
  • Ineficiente servicio de alumbrado público y falta de planes de seguridad ciudadana que articulen programas de participación ciudadana.
    • Ineficiente servicio de alumbrado público, siendo factores para propiciar actos delictivos como robos e intento de violación.
    • La falta de un programa de seguridad ciudadana que articule a la población con participación constante.

Descripción de los antecedentes

En el distrito para brindar el servicio de recolección de residuos sólidos cuentan con un volquete, 1 compactadora, que ya cumplieron su tiempo de uso, además de contar con 2 motofurgoneta que no se les da el uso. En las zonas rurales y urbano marginal se les brinda el servicio una vez a la semana.  Esto genera malos hábitos de la población, la cual arroja los residuos en las calles, espacios públicos, en la carretera, y en las orillas de las acequias sin esperar que pase el camión recolector y otras veces saca su basura a destiempo. Otro mal hábito es la quema de desperdicios, la cual es altamente contaminante.

Por otro lado, la presencia de fuertes vientos genera la propagación de olores y la diseminación de la basura. En el distrito, no se cuenta con un sistema de recojo adecuado para las zonas urbano marginal y rural por no pagar por el servicio. Ello conlleva, a que una vez a la semana se recoja dichos residuos generando un caos y contaminación para los pobladores que diariamente piden sean considerados y no exponerse a enfermedades.  Además de la inseguridad que sufren y del mal servicio de alumbrado público que son factores interrelacionados que motivan a pobladores foráneos a: eliminar sus residuos a escondidas e incremento de actos delictivos perjudicando a la población de estos sectores.

La inexistencia de un relleno sanitario en la provincia de Chiclayo hace que los residuos sólidos de Monsefú se viertan en un botadero a cielo abierto, generando contaminación, enfermedades, mal olor y sobrepoblación de roedores, perros, gallinazos y moscas, debido a que aproximadamente 20 ha. de las pampas de Melgarejo sirven de botaderos de residuos sólidos en volúmenes de 28 TM/día.

Es importante mencionar que la Región tiene potencial turístico y gastronómico que se ve opacado por la existencia de estos botaderos, que dan mal aspecto y generan malas condiciones ambientales y de salud. Por lo anteriormente mencionado, la puesta en marcha del proyecto y su efecto Social en pobladores de sectores urbano marginal y rural del Distrito de Monsefú, se justifica

 

OBJETIVOS:

Objetivo general

  • Diseñar la estrategia de recolección de residuos sólidos reciclables en la zona urbana marginal y rural del distrito de Monsefú, con el fin de disminuir la cantidad de residuos que se disponen implementando el sistema de ahorro comunal para mejorar la limpieza y seguridad de los sectores involucrados.

La propuesta incorpora recomendaciones y estrategias para mejorar el manejo de residuos sólidos en zonas urbano – marginal y rural, estipuladas en los acuerdos mundiales asociados al desarrollo sostenible, la salud y el fortalecimiento del comercio exterior, así como su intercambio económico por cámaras de videovigilancia y luminaria fotovoltaica. Al respecto, destacan los siguientes objetivos específicos que constituyen desafíos para los gobiernos locales que no han podido implementar ni darle sostenibilidad durante el tiempo, fracasando y excluyendo a esta población deseosa de ser parte de la solución a los problemas ambientales y sociales.

Objetivos específicos

  • Promover y alcanzar a mejorar el manejo de residuos sólidos en base a sistemas de gestión integral y sostenible a fin de prevenir la contaminación ambiental y proteger la salud de la población, articulando el beneficio económico y su impacto en la inseguridad.
  • Identificar los residuos reciclables que se generan en la zona urbana marginal y rural del distrito de Monsefú con el fin de planear la recolección de acuerdo con las cantidades que se proyectan por sector.
  • Implementar la adopción de modalidades de consumo sostenibles y reducir al mínimo la generación de residuos sólidos y aumentar al máximo la reutilización y el reciclaje ambientalmente aceptables de los mismos.
  • Fortalecer la gestión integral de residuos sólidos articulando el accionar de los Líderes comunales interrelacionando con instituciones públicas y privadas competentes, responsabilidad empresarial, la participación ciudadana y el libre acceso a la información.
  • Diseñar campaña de sensibilización con la comunidad de las zonas seleccionadas y organizadas, en temas como la separación de los residuos en la fuente y reciclaje.
  • Diseñar el ruteo para la recolección de residuos sólidos reciclables en las zonas seleccionadas por métodos estadísticos.
  • Evaluar la viabilidad financiera de la estrategia diseñada para proponer la implementación en el municipio de Monsefú y su réplica en diversos municipios del circuito mochica.
  • Promover el valor económico del reciclaje en acciones de seguridad ciudadana influyendo en el estado emocional de la población lo cual conlleva a mejorar su calidad de vida.
  • Implementación de energía fotovoltaica para mejora de accesos y caminos que involucre mejorar su calidad de vida y sirva de ejemplo para sectores aledaños que se organicen, convirtiéndolos en pilotos de ejemplo y posibilidad de desarrollo.

 

RESULTADOS:

Reciclando por un ambiente limpio, seguro y saludable se aplica en el distrito de Monsefú ubicado a 13 km de la ciudad de Chiclayo. Situada a 6º 50′ 39″ de latitud sur y a 79º 53′ 56″ de longitud. Su área territorial abarca 44,94 km² y tiene una población de 30.000 habitantes (INEI – 2010).

Los pobladores de los sectores incluidos carecen de muchos servicios que brinden mejorar su calidad de vida; siendo su fuente económica dedicarse a diversas actividades productivas como es agricultura, ganadería, artesanía, pesca y cualquier labor que dignifique su desarrollo y crecimiento. Se inició trabajando con aproximadamente 230 habitantes de los sectores de Calazan A y B y Sector Fecheche; debido al éxito del proyecto se han incluidos sectores como Santa catalina B, Los marinos, Tullume 1 y 2, La victoria, San Luis – Callanca, Calle Diego Ferre Cda 3 y 4 (zona Urbana), beneficiando a 770 pobladores aproximadamente a corto plazo, esperando beneficiar a 10 mil pobladores a largo plazo.

Este trabajo logró cambios de hábitos en el hogar y a nivel social, dando muestra de forma directa disminuir la contaminación y generación de 1.8 Tn de residuos sólidos reciclable, y de forma indirecta adquirieron 5 cámaras de video vigilancia y 18 luminarias Led solar ante el deficiente servicio de alumbrado público y la inseguridad existente.

Como consecuencia a esta labor ha generado el incremento del recorrido del camión recolector en dichos sectores, al contar con una menor cantidad de erradicación de sus residuos sólidos, y la participación de la PNP en actos de seguridad y participación ciudadana.

2019-10-16T15:53:17-05:00

Leave A Comment