Suministro de energía eléctrica con recursos energéticos renovables (Paneles Solares)


Empresa: COFIDE

Categoría: Energías Renovables

Proyecto: “Suministro de energía eléctrica con recursos energéticos renovables (Paneles Solares) en áreas no conectadas a la red en el Perú a la zona Norte (Amazonas, San Martín), Centro (Huánuco, Huancavelica) y Sur (Puno)”.


Resumen del proyecto:

El Gobierno Peruano tiene como objetivo cerrar las brechas en el acceso a la electricidad, por lo que en el 2013 licitó a través de Osinergmin el proyecto “Suministro de energía eléctrica con recursos energéticos renovables en áreas no conectadas a la red en el Perú”. El proyecto consiste en la instalación, la puesta en operación comercial y el mantenimiento de hasta 200, 000 paneles solares o estaciones autónomas RER (Recursos Energéticos Renovables) en las zonas Norte (Amazonas, San Martín), Centro (Huánuco, Huancavelica) y Sur (Puno) en un plazo que no podrá exceder el mes de abril de 2019 para viviendas, entidades de salud y escuelas. El costo actual del Proyecto se estima en USD 179.65 Millones.

El proyecto, además, contempla instalar equipos fotovoltaicos de mayor capacidad en 4 mil centros educativos y postas médicas.

Síntesis:

El gobierno peruano tiene como objetivo proporcionar acceso a la electricidad a las zonas rurales del país, donde solo el 80% de los hogares están conectados a la red. Para cerrar esta brecha en el acceso a la electricidad, adjudico a través del MINEM, tres acuerdos de concesión para desplegar el presente proyecto, que considera como fecha de Puesta en Operación Comercial el 30 de abril de 2019. Ergon, ganador del concurso público, instalará un mínimo de 172,890 sistemas fotovoltaicos o “kits” en dichas zonas hasta dicha fecha.

El proyecto consiste en suministrar electricidad a zonas no conectadas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), por una cantidad mínima de 152 mil instalaciones RER por un periodo de 15 años. El proyecto abarca el diseño, instalación, operación, mantenimiento y reemplazo de las instalaciones RER autónomas o instalaciones alternativas equivalentes, las cuales serán transferidas de forma gratuita al Estado Peruano al final de la Vigencia del Contrato.

El proyecto se alinea directamente a los siguientes objetivos de desarrollo sostenible propuestos por las Naciones Unidas:

Objetivo 3 – Salud y Bienestar, Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades: El proyecto contempla instalar más de 4000 kits de instalaciones RER autónomas en Postas médicas y colegios impactando positivamente en la salud de los pobladores.

Objetivo 4 – Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos: En el plan de instalaciones del proyecto están contemplados colegios que no tiene acceso a electricidad, este hecho elevará notoriamente el nivel de aprendizaje de los niños beneficiados, ya que tendrán un mayor acceso a nuevas herramientas de aprendizaje.

Objetivo 7 – Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos: La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial. Este proyecto tiene una influencia directa en el cumplimiento de este objetivo.

Objetivo 11 – Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles: El proyecto tiene un gran aporte al logro de este objetivo, se le eta brindando suministro energético a poblados desconectados del SEIN. Además, no solo se trata del suministro, sino que el proyecto incluye el mantenimiento y reemplazo de los equipos, haciendo de esta manera sostenible en el tiempo los impactos positivos.

Objetivo 13 – Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos: Al utilizarse 100% energía fotovoltaica el proyecto tiene un gran impacto positivo con respecto al cambio climático.

Objetivo 17 – Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: Un ´programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local. En este proyecto se evidencia el aporte en referencia a este objetivo ya que el gobierno peruano a través de OSINERGMIN establece contratos de inversión con Ergon Perú para llevar a cabo la instalación y mantenimiento de las instalaciones RER autónomas (paneles fotovoltaicos), asimismo, Ergon Perú establece contratos de financiamiento con instituciones financieras para poder materializar el proyecto. De esta manera el establece una alianza para el Desarrollo Sostenible.

Resultados:

A agosto 2018, la empresa ha instalado y recibido el alta por parte de las Empresas Públicas de Distribución, a más del 50% de la Cantidad Mínima Requerida establecida por el Contrato de Inversión. En números reales la empresa ha implementado más de 87000 sistemas fotovoltaicos, los cuales benefician a más de 320 mil personas de diversas zonas y localidades aisladas del Perú (Loreto, San Martín, Amazonas, Lambayeque, Piura, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica, Ucayali, Puno, Madre de Dios, Cusco y Apurímac).

A continuación, se describe los principales impactos del presente proyecto:

  • El servicio eléctrico no solo mejora la vida de las personas en su trabajo cotidiano, sino que también genera participación ciudadana, presencia estatal e inclusión social.
  • La electricidad permite alargar la jornada laboral y facilita las actividades escolares, contribuyendo de forma significativa al derecho a la enseñanza.
  • El acceso a la electricidad permite proveer del equipamiento necesario para los centros de primeros auxilios y las intervenciones médicas, contribuyendo indirectamente a la cobertura del servicio sanitario en todo el país. Esto significa crear la base para el derecho a la sanidad.
  • Gracias a la instalación de estos módulos, se logrará que la electrificación en las zonas rurales pase de 80% a 96% en poco menos de cinco años.
  • Se ha programado con las contratistas de instalación, incluir charlas sobre el medio ambiente, en especial sobre la segregación de residuos sólidos.
  • Se obtendrán resultados extraordinarios y muy poco costosos, tanto en términos económicos como de contaminación, además, se realizará en un periodo de tiempo muy inferior al que sería necesario para adecuar y expandir las líneas eléctricas tradicionales.
  • El proyecto de suministro de electricidad con equipos fotovoltaicos a las viviendas más aisladas y de difícil acceso genera un impacto positivo en la población interesada, que finalmente ve una posibilidad d desarrollo para sí y para el área donde viven.

Conclusiones:

El proyecto de electrificación que desarrolla Ergon Perú, financiado por COFIDE, beneficiará a más de 170000 viviendas y más de 4000 postas médicas y escuelas en conjunto, a la fecha se tiene un nivel de implementación mayor al 50% y se sigue trabajando en equipo para lograr el objetivo de implementación al 100% para fines de abril del 2019. Todo este esfuerzo representa el punto de partida para la realización de otros proyectos que apunten a favorecer el desarrollo y el progreso de todos los peruanos.

Además, este proyecto tiene un triple impacto en el país:

  • En primer lugar, tiene un impacto económico, incrementado el nivel de inversión en el país y generando rentabilidad para el equipo de empresas que llevan a cabo el proyecto.
  • En segundo lugar, tiene un impacto social, promoviendo la inclusión social de sectores de la población que no cuentan con energía eléctrica.
  • En tercer lugar, tiene un impacto ambiental, al realizar instalaciones generadoras de electricidad con fuentes renovables, evitando de esta manera contaminar el ambiente.
2019-07-04T19:09:34-05:00

Leave A Comment