Programa Agua Para Cajamarca


Empresa: Asociación Los Andes de Cajamarca – ALAC

Categoría: Instituciones vinculadas al sector mineroenergético

Proyecto: “Programa Agua Para Cajamarca”


Resumen del proyecto:

El programa contribuye a mejorar la calidad de vida de la población de la ciudad de Cajamarca mediante la ampliación y mejoramiento del servicio de abastecimiento de agua potable, incrementando la dotación horaria, mejorando caudales y presiones y cuidando el agua potable del sistema, implementando un sistema de control de pérdidas y fugas, y atendiendo a más familias.

Para su implementación se ha establecido una alianza estratégica entre, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la EPS SEDACAJ S.A, Yanacocha y ALAC. Esta alianza estratégica busca crear un modelo innovador de desarrollo sostenible propiciando la sinergia de esfuerzos entre las instituciones públicas y la empresa minera, centrada en la participación y beneficio de la población de Cajamarca.

Síntesis:

Este programa contribuye con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: 4, 5, 6, 9, 10 y 17.

El programa Agua para Cajamarca, consta de un paquete de 11 proyectos que se integran para mejorar el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Cajamarca, con una inversión directa de 45 millones de soles en calidad de donación especial.

Uno de los proyectos más importantes es la innovación en el tratamiento del agua potable administrada por la Municipalidad, a través de la instalación de plantas modulares compactas automatizadas y que potabilizan el agua mediante un nuevo sistema de tratamiento denominado DAF (Flotación por aire disuelto).

El programa cumple con la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y la transferencia de competencias a la empresa prestadora del servicio de agua potable; lo que asegura que sea sostenible en el tiempo sin dependencia de la empresa.

Resultados:

El programa logró 128% de la meta de tratamiento de agua potable permitiendo incrementar de 214 a 380 lps, debido a la ampliación y mejora de la PTAP el Milagro, mediante un sistema de tratamiento con la tecnología DAF, y a la instalación de nuevas líneas de conducción tanto para PTAP “El Milagro” y “Santa Apolonia”, beneficiando principalmente a las familias de los sectores menos favorecidos (zona de expansión urbana Mollepampa).

El programa logró 160% de la meta de conexiones domiciliarias permitiendo incrementar de 33,608 a 42,311, debido a la instalación de redes primarias, secundarias y mayor disponibilidad de agua tratada.

El programa logró el 100% de la meta de construcción del reservorio R6 con una capacidad de almacenamiento de agua potable en 1,500 m3.

Otro resultado del programa ha sido la mejora de los ingresos para la Empresa Prestadora de Servicios de agua SEDACAJ; y a partir del año 2015 los balances son positivos permitiendo disponer de recursos para la operación, mantenimiento e implementación de nuevos proyectos.

Es importante mencionar que el programa ha generado confianza con la población al ayudar a ejecutar de manera oportuna proyectos para disminuir la escases de agua potable; así como la articulación con otros proyectos de desarrollo que están en catrera del gobierno central; como la construcción de la presa Chonta, la nueva planta de tratamiento de agua potable, el cambio de todo el sistema de distribución de agua potable de la ciudad, etc.

El programa Agua para Cajamarca beneficia a 180,000 habitantes de la ciudad de Cajamarca, distrito y provincia de la región de Cajamarca

Conclusiones:

La estrategia establecida permitió cumplir con las metas establecidas, y superar algunas en el tiempo establecido.

El programa permitió generar activos a SEDACAJ mejorando su gestión a partir del año 2015; garantizando su operación y mantenimiento.

La alianza público-privada entre La Municipalidad Provincial de Cajamarca, SEDACAJ, Yanacocha y ALAC permitió acortar procedimientos haciéndolos eficientes en tiempo y costos.

La experiencia y capacidad instalada de Yanacocha para adquisiciones y compras fue un factor determinante para garantizar la calidad del programa.

La creación de una mesa de trabajo conformada por los representantes de las instituciones involucradas, a nivel técnico y gerencial, ha permitido la toma de decisiones oportuna, generado un espacio público privado de aprendizaje y retroalimentación; y ha establecido un camino promisorio para el desarrollo de Cajamarca.

El apoyo y soporte social ha sido decisivo, por lo que el involucramiento de un representante de cada institución, en el trato con la comunidad ha sido clave para el logro de los objetivos.

2019-07-04T16:29:15-05:00

Leave A Comment