Taller de Nutrición: “Impala, promoviendo la alimentación saludable en el Callao

PROYECTO:Taller de Nutrición: “Impala, promoviendo la alimentación saludable en el Callao

EMPRESA: Impala Terminals Perú S.A.C.

CATEGORÍA: Proveedores

REGIÓN: Callao

RESUMEN EJECUTIVO

El desarrollo de enfermedades constituye un proceso dinámico que está condicionado por múltiples factores que influyen sobre el individuo y su salud, pudiendo ser intervenido y modificado en los diferentes momentos de su desarrollo. Cuanto antes se apliquen las medidas de intervención, mejor puede ser el resultado en la prevención de la enfermedad o de sus secuelas. En tal sentido, por medio de la Fundación Integración Comunitaria, venimos ejecutando desde el año 2017 el programa Promoción de la Salud (PROMSA), el cual busca promover cambios en hábitos y prácticas enfocados en un estilo de vida saludable y una cultura de prevención de la salud, atendiendo preferentemente a niños y niñas de las Instituciones educativas de nivel primaria ubicadas en nuestras áreas de influencia directa e indirecta, incluyendo también a los padres de familia.

“Impala, Promoviendo la Alimentación Saludable en el Callao”, por medio de nuestro Taller de Nutrición y sus consultorios nos enfocamos en trabajar la prevención como estrategia de nivel primario de los problemas prioritarios, evidenciados en las estadísticas de los establecimientos de salud de la zona como malnutrición por déficit y exceso.

Con la llegada de la pandemia por Covid – 19, nuestro compromiso fue aseguramos que nuestros beneficiarios desarrollen y fortalezcan sus conocimientos en alimentación y hábitos saludables mediante una buena educación alimentaria. Respetando las disposiciones establecidas por el gobierno, nos adaptamos a la atención y educación virtual, desarrollando video talleres y tele consultas nutricionales, a cargo de especialistas, llegando a nuestros beneficiarios a través de plataformas virtuales, tales como Facebook, WhatsApp y YouTube.

Año tras año hemos venido innovando y logrando la participación continua y activa de nuestros beneficiarios y sus familias, ya que estamos convencidos que el cambio se logra con la ayuda y acompañamiento en equipo.

SÍNTESIS

El impacto que se ha tenido con el Taller de Nutrición y sus consultorios ha sido positivo y favorable para las familias beneficiarías en relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 de Naciones Unidas, según se describe a continuación;

Objetivo 3 – Salud y Bienestar:

Mejorar y garantizar una vida sana a través de la promoción de cambios en hábitos y prácticas enfocados al mantenimiento de un estilo de vida saludable y a la introducción de una cultura de prevención en el ámbito de la salud.

Objetivo 17 – Alianzas para lograr los objetivos:

La realización de PROMSA y su Taller de Nutrición, fue posible gracias a las alianzas establecidas con las directivas de las localidades donde se ha intervenido (Puerto Nuevo y San Juan Bosco), ya que gracias a ellas durante el 2018 y 2019 se ha podido contar con los ambientes donde se ha llevado a cabo la atención en consultorios y las campañas médicas.

Asimismo, el equipo de PROMSA ha podido contar con el apoyo de 4 instituciones educativas de inicial y primaria (de los Asentamientos Humanos de Puerto Nuevo, San Juan Bosco y Ramón Castilla) para la realización de charlas y capacitaciones (presenciales en el 2018 y 2019 y virtuales en el 2020 y el primer periodo del 2021) con los niños que asisten a dichos centros educativos.

También se ha podido trabajar en colaboración con los establecimientos de salud; teniendo alianza con uno.

Para la realización de las campañas médicas del 2018 y 2019 se pudo contar con el apoyo de la ONG Vida, quien ha brindado donaciones en medicamentos y otros.

RESULTADOS

Continuamos capacitando y brindando información necesaria y oportuna en educación alimentaria, así como buenos hábitos de higiene y seguridad alimentaria, la cual resulta de extrema utilidad para la circunstancia actual, contribuyendo de esta manera a la mejora de la alimentación y la salud de la población beneficiaría.

Se logró generar interés en la población beneficiaría (niños/niñas y padres y madres de familia) por adoptar hábitos de alimentación saludable.

Por medio de la constante participación de la población beneficiaría, se pudo evidenciar que crearon conciencia sobre una alimentación saludable.

Se logró que la población beneficiaría ponga en práctica lo aprendido en los talleres, muestra de lo cual se evidencia en las fotos y videos que enviaron en el transcurso del desarrollo de este proyecto.

Se logró involucrar de manera activa a los padres y madres de familia de la población beneficiaría.

Se lograron superar las metas propuestas en los indicadores trabajados.

LOGROS ALCANZADOS

Durante el 2018 y 2019 por medio del Programa Promoción de la Salud (PROMSA) y el Taller de Nutrición logramos ejecutar tres campañas anuales de Salud, gracias a nuestro operador social, la FIC, y en alianza con otros organismos sin fines de lucro y Centros de Salud de nuestras zonas de influencia; así mismo, se logró beneficiar a más de 420 familias, se atendió a todos los grupos etarios, por medio de diversas actividades ejecutadas como charlas preventivas en escuelas, campañas de salud, charlas y capacitaciones en Centros de Salud (orientadas a mujeres embarazas), en organizaciones de la tercera edad y también por medio del consultorio presencial de nutrición.

En este 2020 y el primer periodo del 2021, por medio del Taller de Nutrición y sus consultorios nutricionales virtuales, hemos logrado crear conciencia sobre la importancia de una buena alimentación en la salud y bienestar del cuerpo y mente; crear niños con capacidad de discernir entre alimentos no saludables y alimentos adecuados para su crecimiento y desarrollo; empoderar a los padres y madres de familia en temas de prevención de la salud y buena alimentación.

A lo largo del 2020 y 2021 (primer periodo, hasta julio) venimos beneficiando a más de 120 niños inscritos y a sus padres, Así mismo, hemos emitido 37 videos talleres y por medio de la plataforma de Facebook hemos registrado un alcance de 4,676 personas (solo hasta el cierre del primer periodo del 2021), los videos continúan disponibles en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/ProaramasSocialeslmpala

2021-12-10T16:14:21-05:00

Leave A Comment