Telesalud

 

PROYECTO: “Telesalud”

EMPRESA: Nexa Resources Perú S.A.A.

CATEGORÍA: Gran Minería

REGIÓN: Ica y Pasco

RESUMEN EJECUTIVO

Este proyecto tiene la finalidad de incrementar el acceso de la población a servicios de salud de calidad.

Con el proyecto de Telesalud brindamos equipamiento y capacitación al personal la salud para adquirir y enviar imágenes médicas de ultrasonido (ecografías), bajo protocolos oficiales, sin la necesidad de la presencia de un especialista en el establecimiento de salud. Estas imágenes son encriptadas y enviadas a médicos especialistas en la ciudad de Lima y EEUU (protocolo pulmón), quienes, tras una minuciosa evaluación, proporcionan un diagnóstico calificado y orientación para el tratamiento en menos de 48 horas. Al inicio, el proyecto solamente contemplaba el protocolo de gestación y abdomen. Sin embargo, frente a la emergencia de salud por COVID-19, incorporamos las Tele-ecografías pulmonares para la evaluación rápida de pacientes con una posible neumonía por COVID-19. La incorporación de este protocolo permite una respuesta efectiva ante este contexto, además afianzar su eficacia y beneficios para los Centros de Salud. Los principales impactos del proyecto son: Mejora la capacidad resolutiva de los centros de salud y disminución de los tiempos de espera. Conocimientos y capacitación al personal de salud sobre enfermedades prevalentes en la zona de intervención Empoderamiento para que el personal local tenga mayor capacidad resolutiva en la atención de salud apoyado en diagnósticos certeros.

SÍNTESIS

El Sistema de Tele-ecografia asincrona separa el proceso de adquisición, realizado en el centro de salud rural, del proceso de interpretación de imágenes; en dos procesos independientes que no son llevados en simultáneo.

El personal de salud de los centros de salud es entrenado en pocos días para adquirir las imágenes siguiendo protocolos médicos certificados. Estas imágenes son enviadas al médico especialista, a través de la plataforma web, quien procederá a la interpretación de las mismas y terminando con el envío del reporte de vuelta al centro de salud a través de la misma plataforma.

El punto más importante es que este sistema a través de los protocolos volumétricos certificados permite que el especialista no se encuentre en línea para dirigir la adquisición, esto mejora la gestión de recursos humanos especializados que es el problema de nuestro actual sistema de salud.

Dentro de las principales características de le Tele-ecografía asincrona tenemos que permite:

  • Adquisición de imágenes ecográficas que no requiere la intervención de un médico especialista;
  • Lectura de imágenes que puede ser realizada desde cualquier parte del país y del mundo,
  • Mínimos requerimientos de ancho de banda (funciona con redes 2G)
  • Permite empoderar al personal del centro de salud en la adquisición de imágenes con mínimo entrenamiento.

RESULTADOS

  1. EQUIPAMIENTO: 3 EESS equipados + 3 por equiparse con software y hardaware + conectividad + EPPs suficientes para servicios de Telemedicina
  2. CAPACITACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO: 15 profesionales de salud + 20 en proceso, en alcances de telemediclna para protocolos de gestación de 2do y 3er trimestre, hígado graso y pulmón (sospecha neumonía por Covld u otros)
  3. TELECAPACITACIÓN a personal y promotores de salud y actores sociales en:

-Manejo C19 en ESS de primer nivel ¿Cómo reportar los exámenes auxiliares a posibles pacientes cl9?

-Preguntas y respuestas sobre el C19 para profesionales de salud Salud mental en contexto confinamiento

-Salud mental en primer nivel de atención

-Manejo de gestantes en contexto de la pandemia C19 Uso de Ecografía en seguimiento de gestantes

-ACOMPAÑAMIENTO: 15 profesionales de salud + 15 en proceso, con acompañamiento en la atención primarla de casos C19 y control de gestantes en contexto C19

  1. ATENCIÓN: 60 pacientes atendidos con diagnósticos oportunos apoyados en Imágenes ecográflcas: 9 gestantes + 38 en protocolo de pulmón. Todos recibieron orientaciones de tratamiento adecuado para protección de vida y salud y disminución de riesgos.

LOGROS ALCANZADOS

Logro 1: Establecimientos de salud potenciados con una herramienta de detección de daño pulmonar y categorización de pacientes para la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 y para gestantes del II y III trimestre.

Logro 2: Personal de salud de áreas rurales capacitado en el uso de herramientas de Telemedicina que incorpora el servicio de Tele-ecografía asincrona al servicio de su comunidad.

Logro 3: Comunidad beneficiada con una mejor atención y tamizaje oportuno de daño pulmonar y patologías relacionadas a la gestación del II y III trimestre.

Logro 4: Disminución de altas en pacientes asintomáticos con daño pulmonar o con una complicación en el II o III trimestre de la gestación.

2020-12-17T18:25:13-05:00

Leave A Comment