PROYECTO: Allin Yachay
EMPRESA: Minera Las Bambas S.A.
CATEGORÍA: Minería
SÍNTESIS:
El proyecto Allin Yachay, busca contribuir con la mejora continua de la calidad del servicio educativo de la institución educativa de Fuerabamba, naciendo como propuesta el 2016, ejecutándose desde el 2017 hasta la actualidad con la firme idea de contribuir en el desarrollo de la comunidad de Fuerabamba. A su vez este proyecto enmarcado en el cumplimiento irrestricto de las normativas vigentes del MINEDU, por ende, lo exigido por las Naciones Unidas en lo educativo y sus objetivos para el desarrollo sostenible para un país, por lo tanto, el proyecto impacta y suma esfuerzos en objetivos de las Naciones Unidas como:
- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; a través de la reducción de la anemia en toda la población escolar de Fuerabamba con la alimentación del comedor escolar, en trabajo mancomunado con el Centro de salud de Fuerabamba
- Garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; a través de la propuesta pedagógica “La escuela que queremos” y sus actividades como los reforzamientos educativos a los estudiantes para su nivelación académica y otros
- Reducir la desigualdad en y entre los países, a través de la propuesta pedagógica de la “Escuela que queremos” que propulsa el proyecto en busca de una educación igualitaria y de calidad en zonas alejadas como la comunidad campesina de Nueva Fuerabamba
- Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible, a través de un trabajo coordinado entre la institución, Red de Salud Tambobamba – Fuerabamba, la UGEL de la provincia, la dirección Regional de Educación de Apurímac y la empresa minera Las Bambas
ANTECEDENTES:
La comunidad Nueva Fuerabamba se encuentra ubicada en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac. Esta comunidad fue creada por reasentamiento en acuerdo con el Estado peruano y Las Bambas en el año 2014. Los pobladores de la comunidad ascendían a 2,706 personas, por ende, había una población escolar que atender con una educación de calidad exigida por la comunidad ante la ausencia del estado, por cual se estableció un convenio en el tema educativo, con una serie de compromisos entre la empresa Las Bambas y la comunidad de Fuerabamba. Por lo tanto, para una buena comunicación y cumplimiento de los compromisos se crearon comisiones, y para el tema educativo es la “comisión de educación, cultura y desarrollo de capacidades” la encargada de parte de la comunidad de Nueva Fuerabamba.
En el trotar del cumplimiento de los compromisos del convenio, la situación educativa antes del proyecto fue que las familias luego de la experiencia de reasentamiento mostraron otras prioridades más importantes que la educación de sus hijos o pensado que dichas labores le correspondían a la IE y a la empresa minera; viviendo un ambiente constate de desazón y conflicto, por sus altas expectativas y por ende asumiendo casi un nulo esfuerzo para gestionar la escuela y apoyar desde el hogar la formación integral de sus hijos.
Por otro lado, el entorno social donde se desarrollaba el alumno, más que una oportunidad, se convirtió en un factor que dificultaba la apuesta por formar integralmente al niño, niña y adolescente. La población Urbana cercana a Nueva Fuerabamba es Challhuahuacho que, como efecto de un crecimiento urbano desordenado, representa aún, un atractivo o tentación para que los jóvenes (púberes y adolecentes) que cursan sus estudios secundarios y sientan que lo más importante es el disfrute de la vida fácil, dada su condición económica holgada por el tema minero, sumado a ello los altos índices de anemia de los estudiantes por la mala alimentación desde casa, lo que socava los niveles aprendizajes. Ante esta situación se planteó el proyecto Allin Yachay con su propuesta “La escuela que queremos”, la propuesta impulsa la calidad y la relevancia de los aprendizajes en todas y todos sus estudiantes.
Por consiguiente, se propone una gestión democrática y con liderazgo que asume la calidad de los aprendizajes y la enseñanza como su principal responsabilidad, propiciando una convivencia inclusiva, acogedora, y que redefine sus relaciones con la comunidad en base al respeto cultural y el rol de los padres y demás actores locales, vistos como “nuestros aliados estratégicos”. En términos más precisos, una gestión de calidad con cualidades como: los aprendizajes y la institucionalidad. Esta propuesta está enmarcada en un convenio marco entre la Dirección Regional de Educación (DREA), Unidad de Gestión Educativa Local Cotabambas (UGEL Cotabambas), Colectivo Integral de Desarrollo (CID) y el financiamiento de la Empresa Minera Las Bambas.
OBJETIVOS:
Objetivo General
- Contribuir con la mejora continua de la calidad del servicio educativo en la institución educativa de Fuerabamba de la comunidad campesina de Fuerabamba, distrito de Challhuahuacho, Provincia de Cotabambas, región Apurímac.
Objetivos específicos
- Fortalecer la organización institucional: Liderazgo pedagógico del personal directivo, mejora permanente en el desempeño profesional del personal docente en aula, el funcionamiento de la APAFA, CONEI y los comités de aula; participación de los padres y madres de familia en las jornadas y encuentros con familias.
- Implementar un plan de gestión concertada con participación activa de los diferentes actores educativos y sociales: MIDIS, Gobierno Local, UGEL, DREA, entre otros, permitiendo a Minera Las Bambas evidenciar el cumplimiento de los compromisos con la comunidad campesina.
- Implementar un sistema de gestión administrativa para atender de manera puntual el pago de los bonos e incentivos del personal docente y directivo que labora en la institución educativa de Fuerabamba, garantizando la adecuada implementación de los criterios e indicadores de buen desempeño y Logro de Aprendizajes. Además de atender el pago de haberes del personal administrativo y los requerimientos de compra de bienes y enseres previstos en el proyecto. Esta actividad conlleva la rendición en forma y tiempos previstos de acuerdo al cronograma que el área usuaria proveerá al inicio del servicio.
- El proyecto debe contribuir a la mejora del logro de aprendizajes de los estudiantes (en Comunicación y Matemática prioritariamente) de inicial, primaria y secundaria de la IE, evidenciando la misma mediante la adecuada aplicación de los kits de evaluación trimestral de aprendizajes, Evaluación Regional de Aprendizajes y la Evaluación Censal de Estudiantes.
RESULTADOS:
- El proyecto se aplica en la región Apurímac, provincia de Cotabambas, Comunidad Campesina de Nueva Fuerabamba la población beneficiaria son la siguiente:
- Estudiantes: La población estudiantil que consta de 425 estudiantes se caracteriza por tener un deficiente desarrollo de habilidades comunicativas, matemáticas, de identidad e integración con su comunidad. Debido a factores de orden familiar, psicológico y social. Esta lectura de la población estudiantil se evidencia en el bajo rendimiento académico de los mismos, rendimiento que ha ido aumentando positivamente por la intervención del proyecto, la escuela que queremos, pero que aún existe una brecha importante que reducir entre los estudiantes que se encuentran en el nivel satisfactorio de los que están en el nivel de inicio de sus aprendizajes.
- Las familias: Constituida por más de 380 familias, las cuales habitan en una zona urbana en condiciones de vida de calidad con calles pavimentadas, casas con electricidad y agua potable, Pero dentro de sí mismas predomina, la desigualdad de género, como en casi toda la zona del ande peruano, esto se evidencia en el marcado rol establecido dentro de la organización de cada familia, donde es el hombre quien solventa el hogar saliendo a trabajar fuera del hogar, pueblo o provincia, u se encuentra inmiscuido en temas de reclamo social, siendo las mujeres las que se quedan en casa encargadas de las labores domésticas y la educación de los hijos. Otra característica de las familias, pero vinculada directamente a lo educativo, es la poca participación activa de las mismas en la mejora de la calidad educativa para sus hijos, además del bajo involucramiento en la relación familia-escuela, esto se explicado justamente por el desmoronamiento de lo que se conoce como familia nuclear.
- Docentes y administrativos: Constituido por 45 personales en su mayoría contratados por la UGEL y Las Bambas, los cuales radican en su mayoría en el reasentamiento de Nueva Fuerabamba, otros en el distrito de Challhuahuacho. Una característica resaltante es que el 80% de los docentes y administrativos tienen como primera y segunda lengua el quechua, siendo esta una gran ventaja frente a la población adulta o mayor que en gran porcentaje tienen el quechua como lengua materna.
- Otra característica resaltante es que los docentes que laboran en la institución se encuentran en los primeros puestos del ranking de contrato docente a nivel de UGEL Cotabambas y los personales administrativos son elegidos a través de concurso público.
- El impacto del proyecto durante los tres años de ejecución es:
- Incremento en el porcentaje de estudiantes que obtienen logro destacado de sus aprendizajes en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Evaluación Regional de Apurímac (ERA). Destacar que el 2017 no se dio evaluaciones por parte del MINEDU por la huelga docente de ese año.
- Disminución de la Anemia de un 17% en el 2016 al 2.8 % el 2019
- Deserción escolar a 0% desde la aplicación del proyecto en el 2017 según actas 2017, 2018
- Asistencia mayor al 60% en cada actividad convocada para con los padres de familia
- 100% de docentes son parte del programa de formación en servicio del proyecto
- Asistencia del 100 % de los estudiantes a los reforzamientos académicos planificados en primaria y secundaria
- Posicionamiento de la institución educativa de Fuerabamba como foco educativo para la mejora de calidad educativa, gracias a la concertación entre entes educativos y no educativos como son la UGEL Cotabambas, DREA, CID, y Las Bambas, todo enmarcado en un convenio de trabajo aprobado con resolución regional a nivel de Apurímac.