Planta de Lácteos Convenio Marco Espinar


PROYECTO: Planta de Lácteos Convenio Marco Espinar

EMPRESA: Compañía Minera Antapaccay S.A.

CATEGORÍA: Minería


SÍNTESIS:

La Planta de lácteos – PLACME es un megaproyecto enfocado en contribuir con el crecimiento de los productores lecheros de la provincia de Espinar y tiene una cobertura que alcanza a diferentes comunidades ubicadas en la Cuenca del Cañipía. Su objetivo central es contribuir a la mejora de ingresos económicos y ser el nexo entre el productor con el mercado, desarrollando un sistema de acopio con las mejores condiciones comerciales para la zona y articulación comercial que permite la autosostenibilidad de la planta. Además de ello, la planta ofrece a los productores un programa de fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica especializada, enfocado en productividad lechera, buenas prácticas y otros relacionados.

La Planta es el principal aliado para el productor lechero, ya que le garantiza el mercado diario para su leche, por tanto, un ingreso económico constante y una inserción competitiva de las comunidades al mercado, beneficio que no tenían. La Planta de Lácteos cuenta con seis rutas de acopio en beneficio de más de 450 familias ganaderas de 12 comunidades. PLACME es una moderna planta que luego del acopio procesa la leche en derivados lácteos de alta calidad como quesos madurados, quesos frescos y aromatizados, yogurt, mantequilla, leche pasteurizada, leche chocolatada y manjar blanco con la marca D’Altura, además están presentes en 8 ciudades del país y también brindan alimentación a programas como Qali Warma.

La planta trabaja con los más altos estándares de inocuidad y calidad, cumpliendo con la legislación vigente. Es la única planta en la región Cusco que cuenta con certificación HACCP y demuestra constantemente una proyección crecimiento constante basado en autosostenibilidad. Además, la planta es una fuente de generación de empleo y contribuye a dinamizar la economía local, siendo una entidad al servicio del ganadero y con la finalidad de contribuir a su desarrollo.

 

ANTECEDENTES:

La Provincia de Espinar desarrolla la ganadería dentro de sus actividades productivas y económicas, antes de la implementación y funcionamiento de la planta de lácteos la producción no era significativa, estaba en una situación básica y los productores tenían la necesidad de contar con un punto fijo para vender su leche. Algunos productores tuvieron intentos de producción artesanal de quesos, sin embargo, no habían logrado un crecimiento significativo, por tanto, se realizó una evaluación situacional de las necesidades del sector lechero y el potencial de crecimiento, considerando incluso la ubicación geográfica (4,000 msnm) y las condiciones climáticas adversas que de por sí hacen difícil la producción lechera.

Es así que Antapaccay apostó por impulsar el sector lechero y contribuir con su desarrollo a través de la construcción de una planta de lácteos que centralizara el acopio de la leche y le genere valor mediante su procesamiento en derivados lácteos y de esa forma incrementar los ingresos familiares de los ganaderos de las diferentes comunidades por la venta de su leche.

La Planta de Lácteos – PLACME viene contribuyendo al crecimiento sostenido de la producción lechera en los últimos años; siendo el brazo derecho de los ganaderos al garantizar un mercado seguro, un precio correcto que se refleja en la mejora de sus ingresos económicos, productividad y calidad lechera. Además de ello, se valida que la ganadería es una actividad económica que puede convivir en el entorno de las operaciones mineras, generando alternativas comerciales favorables para el ganadero, mejorando su calidad de vida.

OBJETIVOS:

  • Fomentar la creación de una empresa con el fin de contribuir con el crecimiento de los ganaderos y que logre una gestión autosostenible.
  • Impulsar la producción lechera y el crecimiento del sector ganadero.
  • Articular actividades de acopio los 365 días del año, con mejores condiciones de mercado en favor del ganadero.
  • Establecer un programa de capacitación que permita fortalecer las capacidades de los productores y la calidad de leche.
  • Procesar derivados lácteos y articularlos al mercado, gestionando con eficiencia los procesos productivos

 

RESULTADOS:

La planta de lácteos inició sus operaciones en el año 2010 y desde sus inicios ha venido mostrando un crecimiento constante en todos sus indicadores, tanto de beneficio social como técnicos, productivos y comerciales. PLACME es el principal aliado para el productor y el centro de desarrollo de la cadena de valor. Entre sus principales resultados sólo del año 2018 tenemos:

  • 418 familias ganaderas beneficiarias de 12 comunidades y/o sectores. – Incremento de los ingresos familiares, lo cual se ve directamente relacionado con el incremento de los volúmenes de acopio (mayor volumen de leche por parte del ganadero), el cual ha alcanzado los 18,000 litros por día (en el 2010 se inició con 150 litros por día, alcanzando en su primer año a los 1,000 litros por día), lo que ha permitido incorporar en las comunidades el monto acumulado del 2010 – 2018 de más de S/ 33 millones a la economía de los productores lecheros por la adquisición de la leche.
  • Los productos de la planta tienen presencia en 8 ciudades del país, principalmente a través del programa Qali Warma, Supermercados y otros.
  • Es la única planta de lácteos en la Región Cusco con Certificación HACCP y una de las 8 a nivel nacional.
  • 713 ganaderos capacitados a través de nuestro programa anual de capacitaciones, demostrando resultados, los cuales se verifican en la mejora en calidad de la leche.
  • Dinamiza la economía de Espinar con alrededor de 25 proveedores locales con montos adquiridos por más de S/ 4.78 MM.
  • 77 toneladas en promedio mensual producidas de quesos
  • 3 toneladas en promedio mensual producidas de yogurt
  • Espinar, a pesar de estar a 4,000 msnm, ya es reconocida por actores vinculados al sector ganadero, como una Cuenca lechera en constante crecimiento.

2020-01-17T17:57:12-05:00

Leave A Comment