SIPAT&SIPATMIN

PROYECTO: “SIPAT&SIPATMIN”

EMPRESA: Nexa Resources S.A.A.

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

Hasta el año 2019 se realizaba de forma obligatoria la SIPAT & SIPATMIN (Semana Interna de Prevención de Accidentes de Trabajo) en Brasil, ya que este es obligatorio por la legislación brasilera. Así mismo, en Perú se realizaban ferias con temática en el cuidado activo y promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Estos se realizaban como eventos independientes, y no se contaba con mucha participación de los trabajadores. Adicional a ello, Nexa buscaba mejorar la cultura de prevención dentro de las unidades, así como estimular la participación de todo el personal en temas de seguridad y salud en el trabajo. 

La SIPAT & SIPATMIN tiene como objetivos concientizar a empleados y terceros sobre la importancia de la Prevención de Accidentes y Enfermedades laborales, extendiendo el enfoque en el cuidado activo de la familia, de igual manera, busca estimular, motivar y desafiar a los equipos a cambiar su mentalidad con un enfoque en que el “Cero daños, es posible”, como gran impulsor de nuestras acciones en la búsqueda incesante de alcanzar nuestras aspiraciones.

En el 2020, a pesar del estado de emergencia por la COVID-19, Nexa no se detuvo y reinvento este evento para realizarlo de forma on line, y se llevó a cabo el primer evento global de SIPAT & SIPATMIN, con todas las unidades conectadas simultáneamente, cuatro países, más de 1500 personas conectadas en el live de apertura, en tres idiomas, presencia en todas las unidades, con participación de los empleados y sus familias y eventos dirigidos a la comunidad. 

Para llevar a cabo esta semana se creó un aplicativo llamado SIPAT GAME, el cual se encuentra de libre acceso y registro para todos los trabajadores de Nexa, terceros y familiares. En este aplicativo se pueden encontrar juegos, accesos a los webinars que se brindan en cada una de las unidades, preguntas de seguridad, y un ranking por cada unidad. Para poder sumar puntos, las personas registradas deben ingresar a los talleres, jugar, resolver las preguntas de seguridad, entre otras actividades que contiene este aplicativo.

También, se realiza el concurso de TikTok Challenge, el cual quiere mostrar a los trabajadores que en Seguridad y Salud Ocupacional también es posible tratar asuntos serios de forma divertida y tecnológica, brindándoles la iniciativa de crear videos que transmitan mensajes del cuidado activo durante las operaciones.

La SIPAT & SIPATMIN se ha convertido en el evento con mayor alcance dentro de Nexa, en el primer lanzamiento global que se realizó en el 2020 se pudo ver participación de los trabajadores, terceros y familias, y en el 2021 el número de participantes fue mucho mayor, teniendo más de 12000 conectados en el live de apertura, 3375 participantes en el Sipat Game, más de 120 actividades programadas y más de 500 videos de tiktok. Así mismo, se pudo ver un compromiso visible por parte de las gerencias. 

Gracias a este evento, otras iniciativas y programas que imparte Nexa, se ha logrado reducir nuestra tasa de frecuencia y gravedad, así como la de accidentes fatales, presentado 0 accidentes fatales por segundo año consecutivo, y un resultado de 1.92 de tasa de frecuencia en el año 2021, el cual ha sido el mejor resultado para Nexa en los últimos 10 años.

SÍNTESIS

El proyecto se enfoca en la creación de Síntesis de la Actividad y/o Proyecto: El proyecto se enfoca en la OBS 3:Salud y bienestar, ya que promueve la seguridad y salud dentro de las unidades.

RESULTADOS

El evento de SIPAT & SIPATMIN se ha convertido en el evento con mayor alcance dentro de Nexa, este evento busca concientizar de una forma divertida a empleados y terceros sobre la importancia de la Prevención de Accidentes y Enfermedades laborales. 

Se tuvo una participación activa de todas las unidades de Nexa, tanto de Perú como de Brasil, y se vio un compromiso visible por parte de las gerencias. 

LOGROS ALCANZADOS

2022-09-21T14:38:00-05:00

Leave A Comment