Estrategia comportamental para reducir accidentes de trabajo

PROYECTO: “Estrategia comportamental para reducir accidentes de trabajo”

EMPRESA: Nexa Resources Cajamarquilla S.A.

CATEGORÍA: Mediana Minería

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

Luego de la realización del análisis crítico sobre la ocurrencia de incidentes y accidentes personales en la unidad de Cajamarquilla se encontró que existe un alto índice del componente comportamental en las causas que dan origen a estos eventos. Por tal motivo se implementó la estrategia comportamental, la cual busca reforzar la percepción de riesgos de todos los trabajadores de Cajamarquilla y lograr el cambio de comportamiento a través de la implementación de nuevas herramientas comportamentales como:

  • Abordajes comportamentales (personal propio y contratistas) con foco en  realizado en las actividades de rutina a todo nivel.
  • COACH de Seguridad a Líderes de Nexa.
  • Talleres de percepción de riesgos.
  • Cultura de Seguridad a líderes de contratistas. Y la reingeniería de herramientas ya consolidadas en la rutina del personal, como:
  • Observación de Riesgo en la Tarea mediante un sistema de padrinazgo (con una estructura de arborización que asegura la participación coach, observadores y observados en campo) que garantiza el seguimiento de compromisos a nivel comportamental.

Todo esto ha permitido que los índices de accidentabilidad de la organización disminuyan considerablemente, garantizando la salud y seguridad integral de nuestros trabajadores, así como el cambio hacia la cultura de autocuidado, cuidado activo y responsabilidad, sentando las bases para una cultura de interdependencia.

El proyecto tiene impacto directo sobre las personas, incrementa su productividad, su confianza en un liderazgo comprometido con ellos mismos y su aprendizaje para controlar riesgos. Mejora la productividad de la compañía al reducir tiempo perdido por la ocurrencia de accidentes.

SÍNTESIS

  1. Reingeniería de la Herramienta ORT
  • En el 2021, se definió realizar ORT con foco en los colaboradores con perfil de riesgo alto y medio en un sistema de padrinazgo, este consiste en la conformación de equipos integrados por un coach y un observador, quienes, aplicando el método COACH monitorean la evolución en la percepción de riesgos de los observados durante la ejecución de sus actividades.
  1. Implementación de Abordajes Comportamentales
  • Abordaje del Coordinador de Seguridad: Realización de abordajes comportamentales a los operadores con perfil de riesgo alto y medio durante la ejecución de sus actividades a fin de mejorar su percepción de riesgos y/o reforzar los comportamientos seguros.
  • Abordaje de Líderes: Orientado a los jefes de operaciones y de mantenimiento. Este abordaje se realiza a través de sesiones individuales de coach junto al jefe de Seguridad de la unidad mensualmente para mejorar competencias como coherencia y liderazgo en seguridad, gestión del cambio y percepción de riesgos.
  • Abordaje de Supervisores: Realizado por los líderes de guardia en los tres turnos de trabajo con foco comportamental para reconocer comportamientos seguros de los trabajadores y generar compromisos para los desvíos identificados.
  1. Talleres de Percepción de Riesgos.
  • Los talleres de percepción de riesgos se realizan con la participación del Coordinador de Seguridad, Supervisor de Operaciones y el Supervisor de Mantenimiento. Consiste en identificar una actividad crítica para ser observada. Se identifican los peligros, riesgos y controles propios de la tarea. Además de la observación los integrantes toman registro de lo identificado junto a fotos y videos. Ya en gabinete el equipo comparte y analiza principalmente los peligros y riesgos que no fueron vistos por los otros. Respondiendo a la pregunta ¿por qué no lo vi?

Como resultado, se obtiene un IPERC continuo modelo, la verificación de procedimientos y matriz de riesgos (IPERC).

RESULTADOS

  • Población beneficiaria: Personal propio y de aliados estratégicos (aproximadamente 1700 trabajadores) que laboran en la refinería de Zinc Cajamarquilla ubicada en el distrito de Lurigancho, provincia de Lima, departamento de Lima.
  • Reducción de la Tasa Interna Nexa a 0.37 al cierre del año 2021 mejorando la meta prevista por la organización de 3.4.
  • Cero accidentes de trabajo personales con días perdidos por descanso médico en el año 2021.
  • Mejora de la percepción de riesgos de los jefes de guardia y supervisores de operaciones y mantenimiento en 20% tomado de la data obtenida de Taller de Percepción de riesgos.

LOGROS ALCANZADOS

  • Se logró generar la responsabilidad del liderazgo operacional sobre la seguridad en sus actividades.
  • Los trabajadores se sienten responsables por su seguridad mediante la identificación de riesgos y la aplicación de controles.
  • Se logró que los ingenieros de seguridad sean agentes de cambio cultural y no solo tenga un enfoque punitivo.
  • Se evidenció un cambio de la cultura de autocuidado, cuidado activo y responsabilidad, sentando las bases para alcanzar una cultura de interdependencia.
  • Se mejoró la productividad, confianza y el liderazgo de todos los trabajadores.
  • Se redujo el índice de accidentabilidad de la Refinería.
  • Se logró integrar la estrategia de seguridad junto a los contratistas, replicando las herramientas en sus operaciones.
2022-09-21T14:37:38-05:00

Leave A Comment