Agricultura circular para la sostenibilidad del Valle Fortaleza

PROYECTO: Agricultura circular para la sostenibilidad del Valle Fortaleza” 

EMPRESA: Asociación de Productores de Anta

CATEGORÍA: Entidades e Instituciones Vinculadas Al Sector

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

La agricultura circular, representa la clave para generar un equilibrio económico, social y de seguridad alimentaria, afrontando la necesidad actúales de la agricultura para un desarrollo sostenible.

Por lo que en el año 2018, La asociación de productores de Anta con el apoyo de la compañía minera Antamina, en el marco del “Programa de servicios agropecuarios del Mineroducto”, viendo la necesidad de los Beneficiarios, dan inicio a la experiencia de la agricultura circular para la sostenibilidad del valle fortaleza, con la cual se busca relacionar diferentes actividades relacionadas a la producción agrícola que de forma circular aportan en la economía de la organización y resulten autosostenibles, entre ellas aprovechar los residuos organicos de las actividades propias de la zona  para establecer un centro de producción de abonos orgánicos (sólido y liquido), La producción de plantones de palto garantizando la calidad Genética, Implementación de un Tambo Agrícola y actividades de regeneración ambiental en cabeceras de cuenca para la siembra y cosecha de agua.

Con la necesidad de introducir la agricultura circular para la mejora en las necesidades económicas, sistemas de producción y consumo en el valle fortaleza, la asociación de productores de anta recibió de la compañía minera un paquete de beneficio con asistencia técnica y paquete tecnológico, enmarcado en 5 objetivos.

  1. Afianzamiento de las capacidades de los productores: en temas de implementación, organización y aspectos técnicos.
  2. Garantizar material biológico: en la elaboración de abonos orgánicos (líquidos y sólidos)
  3. Ampliar horizontes agrícolas: en torno a la economía circular.
  4. Asociatividad: Conformación de la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE ANTA con 24 Socios activos.

Comercialización: apertura de nuevos mercados para la comercialización de abono y plantones.

SÍNTESIS

La implementación de este proyecto productivo ha fortalecido el relacionamiento y el trabajo articulado entre la Empresa Minera y la asociación de productores de ANTA, Respetando como productores los derechos de Antamina sobre la franja del mineroducto y recibir de la empresa la dotación de paquetes tecnológicos, ratificando así la importancia del trabajo multiactor para el logro de objetivos conjuntos.

A Julio del 2023 en el marco de esta intervención gracias al apoyo se ha producido más de 30,000(Treinta mil) plantones certificados en el vivero construido como piloto e innovación en el valle,  ubicado en el sector de Manas a cargo de la, ASOCIACION DE PRODUCTORES DE ANTA la cual garantiza la calidad genética del cultivo de palto, así como el acompañamiento técnico permanente fortaleciendo las capacidades de los productores del sector, una parte de esta producción fue repartida entre los socios a fin de ampliar la frontera agrícola y recuperar suelos descubiertos con cultivos de carácter permanente contribuyendo así al medio ambiente y la otra fue comercializada en zonas aledañas garantizando así la Replicabilidad de este proyecto en los demás sectores, que también ampliaron su frontera agrícola y hoy hacen atractivo al Valle fortaleza con los Volúmenes de producción, para que las empresas especializadas en comercialización vengan y ofrezcan precios mas competitivos.

Como parte de este trabajo articulado Antamina realizo la entrega de paquetes tecnológicos a los beneficiarios, a través de equipos, plantones, insumos y asistencia técnica que permitan mejorar su calidad productiva. Se viene implementando un proyecto productivo modelo en el Valle Fortaleza con la instalación de 10 hectáreas de palto con visión comercial.

Actualmente los productores están en proceso de fortalecer sus canales comerciales con empresas , que han mostrado interés en adquirir sus productos a precios competitivos. 

RESULTADOS

El proyecto de Agricultura circular para la sostenibilidad del Valle Fortaleza en el sector de Anta distrito de Paramonga, Provincia de Barranca, Departamento de Lima, pudo alcanzar los objetivos planteados gracias al compromiso de los Socios y la intervención de la inversión privada. Existe un antes y un después de este proyecto no solamente en este sector sino por la replica de este en los diferentes sectores colindantes (Pomay, Hornillos, Huaricanga) quienes ahora también representan un ejemplo de producción en el valle fortaleza.

LOGROS ALCANZADOS

  1. Fortalecer la capacidad de asociatividad de los productores, conformación de la Asociación de productores de Anta.
  2. Fortalecer las capacidades técnicas de los productores con cultivos rentables y adaptados a su realidad, cultivo de Palto.
  3. Mejorar la producción y productividad de los agricultores de la asociación de productores de Anta.
  4. Implementar un centro de producción de abonos orgánicos, sólidos y líquidos.
  5. Fortalecer la comercialización de los productores, quienes ahora venden su producción
  6. Fortalecer el trabajo Inter Institucional con el enfoque Multi Actor, donde la empresa privada se convierte en un agente de cambio para las comunidades vecinas en este caso del Mineroducto.
  7. Mejora de los ingresos económicos de los productores, por ende, el mejoramiento de la calidad de vida.
2023-10-06T09:26:25-05:00

Leave A Comment