Educación técnica que transforma vidas

PROYECTO: “Educación técnica que transforma vidas” 

EMPRESA:  Centro Tecnológico Minero – CETEMIN

CATEGORÍA: Entidades e Instituciones Vinculadas Al Sector

REGIÓN: Ayacucho 

RESUMEN EJECUTIVO

La educación es uno de los componentes o ejes de responsabilidad social de las empresas del sector minero. En ese sentido, Hochschild Mining viene trabajando la formación técnica con jóvenes de las diferentes poblaciones aledañas en sus proyectos mineros y cuenta con socios estratégicos como CETEMIN para el logro de sus objetivos. En ese contexto, CETEMIN ejecutó el programa de Formación de “Ayudante en Mina Convencional” para 49 jóvenes de las zonas de influencia de las unidades mineras Inmaculada y Pallancata ubicadas en el departamento de Ayacucho. En consecuencia, el programa brindó los conocimientos técnicos y el desarrollo de competencias técnicas brindándoles la oportunidad de ser personal calificado para desempeñarse en la actividad minera. De tal forma, se redujo las brechas educativas y permitió que los jóvenes mejoren su condición de vida y la de sus familias.

SÍNTESIS

El proyecto impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas:

Objetivo 4: Educación de calidad

Los 49 jóvenes formados como Ayudantes en Mina Convencional adquirieron las competencias técnicas para desempeñarse en la actividad minera certificados en oficios productivos. De esta manera CETEMIN contribuye con la calidad en la Educación para el Trabajo

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

Para aplicar a puestos de trabajo en el sector minero, la nueva sociedad del conocimiento exige de personal competente con conocimiento y habilidades técnicas las cuales adquieren a través de la capacitación teórica y práctica certificada por la Institución Educativa Superior y de esa forma se contribuye con las oportunidades laborales mejoras remunerativas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

El Centro Tecnológico Minero – CETEMIN requiere una alianza de apoyo e inversión privada para la ejecución de programas de formación. Hochschild Mining se suma como gran soporte para diseñar, expandir e incentivar el desarrollo del programa y la gestión de certificaciones. 

RESULTADOS

La población beneficiaria directa del proyecto la constituyen 49 jóvenes formados como Ayudantes en Mina Convencional en la sede Fernando Chávez Belaunde en Arequipa.

Los resultados identificados son los siguientes:

Resultados Académicos:

Grupo 01 – 24 estudiantes aprobados. Puede revisarse en el Anexo Informe del Programa.

Grupo 02 – 25 estudiantes aprobados. Puede revisarse en el Anexo Informe del Programa.

Resultados de Empleabilidad Beneficiarios: 37 pobladores (88%).

Si bien el programa formativo se desarrolló en la sede Fernando Chávez Belaunde ubicada en la localidad de Vitor a 2 horas aproximadamente de la ciudad de Arequipa, logró impactar sobre las diferentes comunidades aledañas de las unidades mineras Inmaculada y Pallancata ubicadas en el  departamento de Ayacucho. 

LOGROS ALCANZADOS

Dentro de los logros tenemos a 49 jóvenes certificados para que puedan desempeñarse como Ayudante en Minería Convencional.

El 88% ha tenido la oportunidad de laborar en la empresa minera Hochschild Mining, esto les ha permitido mejoras en ingresos y una mejor calidad de vida.

 

2023-10-06T09:32:07-05:00

Leave A Comment