CIEMIN – Congreso Internacional de Estudiantes de Minería: Rumbo A Los 10 Años Cambiando Vidas

RESUMEN

Desde su fundación en el 2010, el Congreso Internacional de Estudiantes de Minería se ha organizado con el fin de reunir a los mejores estudiantes de escuelas mineras de todo el mundo, profesionales y empresas con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer la relación universidad-empresa.

A la fecha, próximos a cumplir diez años, CIEMIN ha beneficiado a más de 200 estudiantes de todo el mundo, quienes se reúnen bianualmente desde el 2011 en paralelo a la convención minera PERUMIN. Es por ello que el congreso ha logrado posicionarse como el encuentro más grande de estudiantes en minería, que, bajo la generación de alianzas estratégicas, ha logrado recibir el apoyo de las principales empresas e instituciones del rubro minero. El encuentro busca desarrollar habilidades blandas en los participantes mediante talleres de coaching y mentoring, convivencia y trabajo en comunidades transmitiendo la importancia de la responsabilidad social compartida entre el sector minero y la sociedad. CIEMIN, también ha tomado en consideración que una de las claves de desarrollo de una industria radica en el impulso de la investigación académica, por ello desde el 2015 se otorga el Premio Internacional de Estudiantes de Minería (PIEM).

A través de cada una de sus ediciones, CIEMIN busca que todos aquellos estudiantes que fueron parte de la experiencia, logren ser en los próximos años el motor impulsor del desarrollo minero tanto en el Perú como en el mundo.

DESCRIPCIÓN

El Congreso Internacional de Estudiantes de Minería reconoce la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de la siguiente manera:

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Desde el 2011 CIEMIN reúne a estudiantes de minería de todo el mundo donde se crean espacios para lograr el desarrollo de  habilidades blandas en los participantes mediante talleres de coaching y mentoring, además se realizan visitas técnicas a unidades mineras, el cual permite la interacción entre empresa, profesionales de la industria minera y los futuros líderes en minería, de este modo se crea oportunidades de actualización y aprendizaje inclusivo, equitativo y de calidad para que por medio de ellos se  fortalezca el desarrollo integral del participante.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Con los diferentes espacios que presenta CIEMIN se pretende que cada uno de los futuros profesional de minería se involucren y comprometan con el desarrollo sostenible de la industria minera, es por ellos que durante el congreso se desarrollan actividades de convivencia y trabajo en comunidades alto andinas transmitiendo la importancia de la responsabilidad social compartida entre el sector minero y la sociedad.

La organización nace tras la necesidad de generar oportunidades para que los mejores estudiantes de minería del Perú y el mundo muestren su talento, el cual les permitirá que al concluir sus estudios puedan concretar sus aspiraciones profesionales. Además, el encuentro busca desarrollar habilidades blandas en cada uno de los participantes a la vez pretende transmitir la importancia de la responsabilidad social compartida entre el sector minero y la sociedad. Con cada una de sus ediciones, CIEMIN busca ser la oportunidad y el nexo que permita reducir la brecha entre estudiantes universitarios, sociedad y empresa para que cada vez todos seamos lo involucrados en el desarrollo de la minería sostenible.

  • Reunir estudiantes de minería de todo el mundo, profesionales y empresas para intercambiar experiencias y fortalecer la relación universidad-empresa
  • Desarrollar habilidades blandas en los participantes a través de talleres de coaching y mentoring, convivencia y trabajo en las comunidades que se encuentran en la influencia de las operaciones mineras.
  • Impulsar la investigación académica por medio del Premio Internacional de Estudiantes de Minería (PIEM) para promover el desarrollo integral y sostenible del sector minero.

CIEMIN, a la fecha cuenta con cuatro versiones realizadas y cerca de cumplir diez años de creación se prepara para realizar el V Congreso Internacional de Estudiantes de Minería-CIEMIN 2019, evento que se realizará en Arequipa en paralelo a la convención minera PERUMIN-34. En este evento, al igual que las ediciones pasadas, se quiere que todos aquellos estudiantes que participaran logren ser en los próximos años profesionales lideres dentro de la industria minera para lograr el desarrollo minero tanto en el Perú como en el mundo, pues los cimientos de un futuro sueño a cumplir serán colocados, el resto, sólo dependerá de ellos.

2019-08-14T17:18:23-05:00

Leave A Comment