PIEM-Premio Internacional de Estudiantes de Minería

RESUMEN

El Congreso Internacional de Estudiantes de Minería (CIEMIN), teniendo como principio fundamental fomentar el desarrollo eficiente de los futuros líderes del sector minero, buscando que se logre una sinergia Universidad – Empresa cada vez más relevante; y, tomando en consideración que una de las claves de desarrollo de una industria radica en la capacidad y el impulso de la investigación académica, por ello desde el 2015 se otorga el Premio Internacional de Estudiantes de Minería (PIEM) a propuestas innovadoras de investigación que permitan el desarrollo integral y sostenible del sector minero.

El premio fue creado con el objetivo de retribuir el esfuerzo y la capacidad de personas que a través de la investigación marcan la diferencia, se contribuye mejorando la calidad académica, el desarrollo profesional y personal del beneficiario. Es por ello, que en el marco de CIEMIN 2019, se está realizando el III Premio Internacional de Estudiantes de Minería.

DESCRIPCIÓN

Con el premio Internacional de Estudiantes de Minería (PIEM), CIEMIN cumple con el siguiente objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas:

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Desde el 2015, en el marco del CIEMIN, se realiza el reconocimiento a propuestas innovadoras de investigación. De esta manera CIEMIN fomenta la investigación en los estudiantes de minería, pues este es una clave del desarrollo profesional y personal de cada beneficiario, por ello se otorga un espacio importante para que los estudiantes muestren al mundo proyectos de investigación que además permitan el desarrollo integral y sostenible del sector minero.

En la actualidad, la industria minera global afronta diferentes retos que son materia de investigación para encontrar la manera más óptima de lidiar con ellos. Además, al ser un sector ligado a la innovación, siempre está incluyendo nuevas tecnologías a sus procesos para tener menores costos a largo plazo, mayores márgenes y más seguridad.

La iniciativa de otorgar un premio honorifico al estudiante beneficiado nace en el 2015, pues CIEMIN reconoce que fomentar la investigación radica en estar a la altura del conocimiento actual y contribuir a resolver los problemas del país, pues la actividad minera es significativa debido al gran desarrollo social, ambiental y económico que genera. Además, esta actividad no solo está limitada a las empresas mineras y sus trabajadores, los impactos más sustanciales se logran mediante el trabajo conjunto con la sociedad y el Estado para dirigir la minería hacia la responsabilidad y sostenibilidad en beneficio del desarrollo integral de la sociedad.

En esta tercera edición del concurso el lema motivador es “Investigación como motor de una minería responsable y eficiente” con la finalidad de reconocer la importancia de la investigación para el crecimiento integral del sector y personal del estudiante. Así el objetivo principal del CIEMIN es el siguiente:

  • Fomentar el desarrollo de la investigación y elaboración de trabajos técnicos; así como la competencia académica, el desarrollo personal y profesional en estudiantes de las escuelas de minería y afines.

El Premio Internacional de Estudiantes de Minería, cuenta con dos exitosas versiones realizadas dentro del Congreso Internacional de Estudiantes de Minería (CIEMIN) y en esta tercera versión, PIEN continua con los objetivos de consolidarse como uno de los más importantes dentro del rubro académico en nuestro país y en la región, así mismo continua con las ganas de seguir logrando alianzas estratégicas que permiten mostrar el capital humano de los beneficiarios.

2019-08-22T20:07:39-05:00

Leave A Comment