Club de Operadores de Equipo Pesado Ferreyros


Participante: Ferreycorp S.A.A.

Categoría: Instituciones vinculadas al sector mineroenergético

Proyecto: “Club de Operadores de Equipo Pesado Ferreyros”


Resumen del proyecto:

El Club de Operadores de Equipo Pesado es una iniciativa de responsabilidad social de Ferreycorp a través de sus empresas Ferreyros, Unimaq y Orvisa, líderes en la comercialización de bienes de capital y servicios especializados, con el objetivo de promover la profesionalización y puesta en valor de los operadores de equipo pesado en el Perú. Al cierre de agosto de 2018, esta iniciativa pionera en su ámbito cuenta con cerca de 15,000 miembros inscritos de 24 departamentos del país.

El Club de Operadores de Equipo Pesado Ferreyros articula su propuesta a través de la búsqueda de un mayor reconocimiento de un grupo humano clave en la ejecución de importantes proyectos de los principales sectores productivos del país. El Club busca atender esta necesidad al ofrecer gratuitamente a los operadores recursos de capacitación tomando la experiencia de entrenamiento y dominio de las mejores prácticas de las empresas Ferreycorp definidas por su representada Caterpillar.

Síntesis: 

El Club de Operadores de Equipo Pesado opera bajo la convicción de que compartir conocimientos de alto valor para el trabajo de sus miembros, alimentar una cultura de capacitación permanente y activar sus aspiraciones, a través de experiencias con expertos que constituyen un modelo a seguir en su campo, contribuyen en su conjunto a elevar el potencial y las posibilidades de desarrollo de los operadores.

Un operador más entrenado y motivado para capacitarse tiene mayores competencias para aumentar la productividad del equipo, impulsando un menor costo por tonelada movida gracias a buenas prácticas de operación; para elevar la vida útil de las máquinas; y para trabajar con mayor seguridad para sí mismo y para su entorno. De esta manera, puede enriquecer su perfil para crear valor en los proyectos en los cuales trabaja y aspirar a trabajos formales de mayor proyección.

En este sentido, el Club despliega sus actividades a través de tres líneas de acción, sin costo alguno para los miembros: el Concurso Ferreyros “El Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú”, la realización de seminarios y cursos de capacitación gratuitos en el norte, centro y sur del país; y la difusión de información de alto valor para el perfil del operador, a través de la plataforma web (www.cluboperadoresferreyros.com) y del Facebook oficial del Club de Operadores.

Resultados: 

La empresa T-Comunica, realizó una encuesta a 286 operadores participantes de los tres seminarios más recientes del Club, respecto a su percepción de ambos canales. Indistintamente de la empresa para la cual ellos laboran el 99% consideró que los seminarios recibidos fueron muy valiosos o valiosos para su vida profesional y, respecto a la calidad de los seminarios, el 79% los calificó como excelente o muy bueno. Asimismo, sobre el valor de la plataforma web, el 97% la encontró muy valiosa o valiosa para su vida profesional como operador.

Por otro lado, el Club de Operadores de Equipo Pesado Ferreycorp y su antecesor, el I Concurso Ferreyros “El Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú”, inciden en poner en valor al operador de maquinaria como una importante pieza de la cadena de valor de los sectores que impulsan el desarrollo del país. La difusión en medios de comunicación, incluyendo aquellos especializados en sectores como minería y construcción, contribuye al mayor reconocimiento del valor de los operadores de maquinaria pesada de manera paulatina y sostenida.

Asimismo, el impacto positivo de las mayores capacidades adquiridas por los miembros del Club para realizar su trabajo de manera adecuada y segura se replica en gran medida a las empresas u organizaciones estatales en donde laboran, generando un efecto multiplicador.

A la fecha, el Club de Operadores de Equipo Pesado Ferreycorp cuenta con 19,503 miembros de 24 departamentos, de 146 provincias y 463 distritos, reafirmando el espíritu descentralizador de esta iniciativa.

Asimismo, más de 30 municipalidades distritales y provinciales, así como gobiernos regionales, cuenta con operadores miembros del Club; de esta forma, esta iniciativa ha podido extender el impacto positivo de la creación de capacidades al ámbito público, contribuyendo al desarrollo descentralizado del país.

Conclusiones: 

El Club de Operadores de Equipo Pesado Ferreyros es una iniciativa de responsabilidad social de la empresa Ferreyros para promover la profesionalización y puesta en valor de los operadores de equipo pesado en el Perú. Pionero en su ámbito, cuenta con más de 3,200 miembros de todo el país.

2019-07-04T17:41:18-05:00

One Comment

  1. Anónimo 7 Julio, 2021 at 11:23 am - Reply

    Mi nombre es oscar.me interesa

Leave A Comment