OxI: Construcción de infraestructura educativa y saneamiento


Participante: Ferreycorp S.A.A.

Categoría: Instituciones vinculadas al sector mineroenergético

Proyecto: Obras por Impuestos: Construcción de infraestructura educativa y saneamiento


Resumen del proyecto:

Ferreycorp busca contribuir directamente al desarrollo descentralizado del país a través de la financiación y ejecución de proyectos de inversión pública, bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Gracias a esta modalidad es posible tomar las capacidades del sector privado para reducir la brecha de infraestructura en el país de manera más expeditiva. El resultado final es un incremento directo en la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de poblaciones alejadas y de bajos recursos, sin acceso a los servicios más elementales. La corporación se enfoca en obras de agua y saneamiento y mejora de infraestructura educativa.

Síntesis: 

Según la ONU, respecto al ODS 4 – Educación de Calidad, una de las principales razones por las cuales no existe una educación, equitativa y de calidad en distintas zonas del mundo, incluyendo Perú, es la escasez de escuelas en buenas condiciones. Asimismo, el ODS 6 – Agua Limpia y Saneamiento, indica que la mala calidad del agua y saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación. En este contexto, el financiamiento de Ferreycorp para proyectos de infraestructura educativa y sistemas de agua y saneamiento permite reducir la brecha actual relacionada al acceso de estos servicios y contribuye con el desarrollo de las comunidades beneficiadas.

Resultados: 

Ferreycorp ha gestionado 10 proyectos, de los cuales 4 se encuentran en ejecución y 6 ya han sido culminados. Estos últimos han generado un impacto positivo en las regiones de Junín, Pasco, La Libertad y Cusco, beneficiando a más de 17 mil peruanos, quienes ahora cuentan con infraestructura educativa de calidad y sistemas de agua y saneamiento adecuados que contribuyen en la mejora de calidad de vida de dichos peruanos. Del mismo modo, los 4 proyectos en ejecución podrán beneficiar a más de 11 mil peruanos en las regiones de La Libertad, Cusco e Ica.

Conclusiones:

La iniciativa Obras por Impuestos es un mecanismo revolucionario y único en América latina que permite un trabajo conjunto entre las Entidades Públicas y las empresas privadas para gestionar obras de infraestructura con valor social. De este modo, la participación de Ferreycorp nace a partir del compromiso por contribuir directamente con la reducción de brecha de infraestructura y acceso a servicios básicos de calidad y así, mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Es necesario seguir impulsado este mecanismo y perfeccionando la normativa para incentivar la participación de más empresas privadas, de distintos sectores productivos, quienes también compartan sus conocimientos sobre gestión de proyectos, permitiendo que el impacto positivo del mecanismo sea mayor. Esto implica desarrollar una interacción más fluida entre el sector público, en sus distintos niveles, y privado.

2019-07-05T19:39:12-05:00

Leave A Comment