Comedores Cálidda 2.0

PROYECTO: “Comedores Cálidda 2.0”

EMPRESA: Cálidda – Gas Natural de Lima y Callao.

CATEGORÍA: Energía

REGIÓN: Lima

RESUMEN EJECUTIVO

El programa Comedores Cálidda se desarrolla en el 2010 por el impacto positivo generado en las comunidades lo cual ha permitido que se desarrolle en 26 distritos de Lima y Callao, beneficiando con conexión gratuita a Gas Natural a más 880 comedores populares e impactando a más de 74 mil personas que acuden a diario a estos centros. Siguiendo con nuestro propósito de llevar progreso y calidad de vida a las comunidades, en el 2022, repotenciamos el programa a Comedores Cálidda 2.0, el cual cuenta con cuatro líneas de acción: infraestructura, salud, desarrollo de negocios y cuidado ambiental. Brindando herramientas y capacitaciones en diversos temas como: Nutrición e higiene alimentaria, formación de emprendimientos, consumo eficiente del agua, segregación de residuos sólidos, salud, violencia de género, entre otros, que les permite mejorar la calidad de vida de las lideresas de dichos comedores y su comunidad. Hemos formado a lo largo del programa diversas alianzas público-privadas para seguir generando mayor impacto a estas organizaciones de base. Asimismo, Comedores Cálidda 2.0 involucra a los colaboradores bajo el voluntariado corporativo para el mejoramiento de infraestructura de estos centros comunitarios e implementación de proyectos innovadores para abordar sus problemáticas. A la fecha contamos con 6 emprendimientos implementados que apoyarán a la sostenibilidad económica del comedor.

SÍNTESIS

ODS 3: Salud y bienestar: Gracias al cambio de matriz energética el 25.2% de 3,500 comedores populares que existen en Lima y Callao pueden cocinar con seguridad e higiene.

Disminuyendo así el uso de cocinas a carbón que generan impactos negativos en la salud y bienestar de las personas que cocinan, lo cual impacta en la meta 3.9, contribuyendo a reducir el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire. Venimos desarrollando nuestro proyecto piloto “Preventorio de Salud”, el cual beneficia a 138 niños y 7 mujeres gestantes que asisten a 40 comedores populares de Villa El Salvador a través de evaluaciones nutricional, seguimiento personalizado y sesiones educativas, con el fin de mejorar su salud y calidad de vida.

ODS 4: Educación de calidad: Aportamos a la meta 4.4, ya que gracias a las capacitaciones realizadas para fortalecer habilidades y competencias en 117 mujeres líderes de comedores populares sobre emprendimientos que les permite generar ingresos adicionales y crecer en sus negocios. Además, brindamos capacitaciones en temas de nutrición, anemia, segregación de residuos, salud e higiene, reducción de la violencia y uso eficiente del agua.

ODS 5: Igualdad de Género: Se han brindado capacitaciones y otras actividades a 4,673 mujeres representantes de los comedores, en temas como prevención de violencia contra la mujer, desarrollo de emprendimientos, derechos humanos, etc. Por ello, contribuimos a la meta 5.c ya que empoderamos a las mujeres y mejoramos las organizaciones que la componen

ODS 6: Agua limpia y saneamiento: Desarrollamos el Programa de Valor Compartido Huella Hídrica: Realizamos talleres de sensibilización dirigidos a 30 comedores populares del distrito de Villa El Salvador sobre el cuidado y la conservación del agua para generar buenos hábitos en su uso. Adicionalmente, instalamos un accesorio regulador de caudal en la grifería de 20 comedores populares para reducir su consumo de agua y realizar un seguimiento.

ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles: Con la conexión al Gas Natural aseguramos el acceso a más de 880 comedores populares en Lima y Callao, a un servicio seguro, inclusivo y moderno, fortaleciendo su desarrollo y seguir contribuyendo a que más comunidades sean sostenibles, contribuyendo a las metas 11.1 y 11.2.

Objetivo 17: Alianza para lograr los objetivos: Para cada una de las iniciativas impulsadas en el marco del Programa Comedores Cálidda 2.0 se realizan en alianza con distintas instituciones público y privadas para la consecución de los ODS. Entre ellas se encuentran: Universidad Privada del Norte (UPN), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), TECHO, Mibanco, CBC dirigentes y gobiernos locales, lo que permite el posicionamiento del servicio, producto y empresa, inclusive antes de ingresar al distrito.

Asimismo, el programa cumple con los criterios ASG, con la reducción emisiones de CO2 al ambiente por el uso de un combustible menos contaminante a comparación de otros combustibles y con la sensibilización sobre el uso responsable del agua mediante el programa de huella hídrica. Además, el programa se desarrolla en comunidades vulnerables donde el impacto económico es escaso, e involucra a sus colaboradores mediante el voluntariado con formación de proyectos a las lideres con el objetivo que ellas puedan generar ingresos propios, el programa tiene un compromiso social en las zonas donde operamos.

RESULTADOS

  • # de líderes de comedores que han recibido capacitaciones y/o talleres: 4,673
  • # de proyectos innovadores implementados, que respondan a una problemática que afronta el comedor: 6
  • Comedores con mejoramiento de infraestructura y equipamiento: 6
  • SROI – para medir el impacto socio ambiental del proyecto: Por cada dólar invertido en iniciativas sociales se crea un valor social promedio en el entorno de 6.29 dólares.
  • Instrumento del índice de progreso social – Centrum PUCP: 50.6
  • # de comedores que han cambiado de matriz energética: 884
  • # de personas que se alimentan en los centros: 74,000
  • # de distritos que se benefician con el programa: 26
  • Emisiones evitadas por el consumo de Gas Natural en los comedores populares que a la fecha es de 875 tCO2e, que equivalen a casi 73 mil árboles que capturan CO2 por un año. (Estudio A2G 2010-2019)
  • Ahorro 5.6 millones de soles por consumir Gas Natural en vez de GLP. (Estudio A2G 2010- 2019)

LOGROS ALCANZADOS

  • Cambio de matriz energética: de los 3,500 comedores populares de Lima y Callao, hoy en día, 884 han sido conectados gratuitamente a Gas Natural en un total de 26 distritos de Lima y Callao.
  • Proyectos de innovación: hasta la fecha, se han implementado 6 proyectos de emprendimientos que respondan a las problemáticas de los comedores populares, implementados con el apoyo de las y los voluntarios de Cálidda.
  • Ahorro en gastos de energía: Se ha calculado un ahorro del 62.3 % de los comedores parte del programa en gastos de energía. Considerando el uso promedio mensual de los comedores populares de 8 balones de GLP de 10 kg. Comparativo en base a pliego tarifario de Gas Natural para el mes de julio 2022 y precio promedio al 30 de junio 2022 de la aplicación “Facilito”, para el balón de GLP de 10 kg.
2023-01-21T12:49:58-05:00

Leave A Comment